fisioterapia-copertina-860x484

¿Cómo es una sesión de fisioterapia? ¡Todo lo que debe saber!

¿Va a ir al fisioterapeuta por primera vez? No entre en pánico, le explicamos cómo se desarrolla una sesión de fisioterapia según las etapas creadas de acuerdo con las necesidades del paciente y el análisis percibido por el profesional.

¿Qué es la fisioterapia?

Esta disciplina de salud interviene en el metabolismo general de un individuo. Es decir, funciona para restablecer las capacidades motoras internas y externas del paciente que se encuentren afectadas, por ejemplo en caso de lesiones graves. El fisioterapeuta diagnostica cualquier cosa que pueda afectar no sólo los músculos, las articulaciones y los huesos, sino también en el sistema neurológico, como el cerebro, los nervios, los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón. El profesional utiliza varias técnicas de tratamiento basadas en el auto-empoderamiento del paciente a través de: esfuerzos manuales, ejercicios físicos, electroterapia, hidroterapia y termoterapia.

 

physiothérapie sport muscles

 

¿Cómo se desarrolla una sesión de fisioterapia?

Para la primera sesión y para cualquier disciplina, el terapeuta debe realizar un examen para conocer las condiciones del paciente y,  por ende, el tratamiento que seguirá. El paciente se sienta en silencio en su mesa de masaje eléctrica y el terapeuta comienza su diagnóstico. A través de preguntas, el fisioterapeuta le pregunta al paciente sobre su historial médico, si toma medicamentos, si tiene alguna alergia, si ha teniado alguna operación, si presenta algún síntoma y si tiene alguna limitación física que lo afecte de manera cotidiana. Esto es para conocer los antecedentes de la persona diagnosticada.

A partir de este examen, el terapeuta le prescribe al paciente ejercicios físicos. El objetivo es encontrar las causas de las disfunciones para proponer soluciones. Puede ser dolor de espalda, dolor de cabeza, lesiones musculares o articulares, pérdida de equilibrio, mareos, problemas cardíacos o pulmonares o problemas de desarrollo, especialmente problemas motores en los niños. El fisioterapeuta aconseja y propone, pero no es el responsable de que el paciente tome el tratamiento. Recuerde que la fisioterapia se inicia a partir de los deseos del paciente y de lo que quiera implementar para que su tratamiento funcione.

 

massage en physiothérapie

 

El tercer paso de la sesión de fisioterapia es establecer metas con el paciente. Esta es una fase importante porque implica planificar el tratamiento que se adoptará para el futuro. Al igual que un entrenador deportivo que sigue y entrena a su atleta, el profesional de rehabilitación entrena, asesora y guía la evolución de su paciente. Se monitorean los esfuerzos y el profesional observa el progreso para asegurar que se cumplan los objetivos.

A partir de entonces, un seguimiento regular y una cierta proximidad en la relación paciente-fisioterapeuta permitirán que los resultados tengan un mayor éxito. Cuanto más sepa el profesional sobre su paciente, más corresponderá el tratamiento a las necesidades y satisfará los resultados esperados.

La fisioterapia en casa

Algunos pacientes, por razones de movilidad, están obligados a realizar sus sesiones de fisioterapia en sus hogares. El fisioterapia llleva su camilla de masaje plegable y todos los accesorios de higiene necesarios para la sesión, como el gel hidroalcohólico, aceite, etc.
Además, la atención domiciliaria también puede proveer una mayor relajación  y confianza al paciente durante la sesión de fisioterapia. Los ejercicios terapéuticos tendrán un impacto directo en el cuerpo del paciente quien puede continuar entrenándose en su hogar para trabajar en los objetivos de su tratamiento.

main souris  Para descubrir nuestro catálogo completo de camillas de masaje al mejor precio, ¡visite nuestro sitio web!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *