El cráneo anatómico: ¡Su aliado para sus estudios de medicina!

El cráneo es una estructura ósea muy importante de nuestro cuerpo ya que esta es aquella que acoge y protege nuestro cerebro. Los huesos de los cuales se encuentra compuesto hacen parte de los huesos más fuertes de la anatomía humana.

¿Sabe cuántos huesos se encuentran en el cráneo humano?

El cráneo humano se encuentra compuesto de 22 huesos. Generalmente esta parte del cuerpo se encuentra dividida en dos partes: la caja craneana (la cual se encarga de proteger el cerebro) y los huesos faciales (los cuales constituyen y dan forma a nuestra cara).

  • De igual manera, la caja craneana se encuentra compuesta de dos partes:
    • La bóveda: Es una parte que continúa desarrollándose durante nuestro crecimiento. Es por esto que, después del nacimiento, varios huesos que hacen parte de la bóveda son separados por la fontanela. La bóveda se encuentra constituida de cuatro placas óseas: el hueso frontal, el hueso parietal izquierdo, el hueso parietal derecho y el hueso occipital.
    • La base del cráneo (también conocida como la porción inferior): Es una parte que se encuentra limitada por el hueso frontal y el hueso occipital de la bóveda.  La base del cráneo está formada por tres fosas: la fosa anterior, media y posterior. Con el objetivo de que pasen los nervios y de permitir la circulación sanguínea, existen varios huecos como aquel que acoge la columna vertebral y que une nuestro cráneo con el resto de nuestro cuerpo.

De tal manera, la bóveda craneana se encuentra compuesta de ocho huesos divididos entre la bóveda y la base.

  • Los huesos faciales son 14  y constituyen la masa facial del cuerpo humano. Entre los 14 huesos, seis de ellos están conformados en pares: los huesos lagrimales, los huesos cigomáticos, los huesos maxilares, los cornetes nasales y los huesos palatinos.  Los dos huesos restantes son únicos y son conocidos como el vómer y la mandíbula (también conocida como maxilar inferior).

El cráneo humano comprende nueve huesos estructurales y funcionales. Todos los huesos se encuentran encajados entre ellos y son soldados por el colágeno de nuestro cuerpo. Sin embargo, esto no sucede en la mandíbula ya que esta se encuentra unida y articulada gracias a los músculos y tendones que le permiten estar conectada con el resto de la estructura ósea del cráneo.

 

¿Para quién puede ser útil un modelo de cráneo anatómico?

Los diferentes modelos de cabeza anatómica humana pueden ser utilizados por todo el mundo, en especial por los profesionales de la salud. En efecto, ellos pueden utilizar para la enseñanza y el aprendizaje no sólo los cráneos anatómicos de humano sino también cráneos anatómicos de feto y de bebé en diferentes estados de crecimiento y en sus primeros años de vida para comprender de una mejor manera la manera en que el cráneo se desarrolla. Los modelos de cráneo anatómico de adulto le convienen sobre todo a las siguientes personas:

  • Los investigadores y los médicos:  Los modelos de cráneo humano permiten a los investigadores de medicina comprender de una mejor manera la composición de la anatomía del cráneo y cómo los huesos de esta parte del cuerpo se desarrollan.  Asimismo, ya que el cráneo humano puede sufrir de patologías óseas y de síndrome de hiperpresión endocraneal, los cráneos anatómicos permiten saber si estas patologías de las que sufre un paciente son importantes o no.  Sin embargo, lo más importante es que le permite a los médicos saber si es posible realizar una cirugía y analizar el tratamiento que mejor le conviene al paciente. En efecto, las patologías óseas puede ser causadas por un trauma (por ejemplo durante el parto) o por una condición médica como una enfermedad que pueda deformar la cabeza (en algunos casos esta deformación es posible de operar).  El cráneo de soporte pedagógico también puede ser utilizado como soporte para explicarle a sus pacientes alguna condición que ellos padezcan. De esta manera, el médico cirujano podrá explicar el procedimiento que va a realizar durante la operación.

Uno de los mejores modelos anatómicos es el cráneo clásico con numeración 3B Scientific A21 el cual es desmontable en tres partes diferentes. Además, este modelo de los huesos de la cabeza posee las suturas del cráneo representadas en color y numeradas para facilitar la diferenciación de estas.

  • Los osteópatas y los fisioterapeutas: En efecto, la utilización de un esqueleto de las partes del cráneo les permite comprender la manera efectiva de aliviar diferentes tipos de dolores en sus pacientes y saber las manipulaciones que se deben efectuar al nivel del cráneo y a nivel cervical. Esto es debido a que, comúnmente, un dolor que se siente al nivel del cráneo puede ser causado por un problema en otra parte del cuerpo.

Para ellos recomendamos el cráneo clásico sobre columna cervical 3B Scientific A20/1 el cual es desmontable en cuatro partes diferentes. Este modelo de cráneo humano viene provisto sobre un soporte.

 

  • Los profesores y estudiantes: Existen diferentes modelos anatómicos que representan los huesos del cráneo y de la cara, unos más detallados que otros. Es mucho más simple enseñar guiándose y mostrando los diferentes huesos sobre el soporte pedagógico de un cráneo de persona que solamente utilizando un manual o libro en el que solo se lee teoría pero no se puede tener practicar real.  El uso de este tipo de modelos hace que las explicaciones sean más concretas ya que estos son muy detallados para que los estudiantes comprendan de la manera más clara posible. Para los estudiantes es especialmente importante utilizar un simulador de los huesos de la cabeza ya que les permite adquirir el conocimiento de una manera más real lo cual facilita la comprensión y el aprendizaje. El hecho de manipular el modelo y de poderlo desmontar puede facilitar el estudio del cráneo y hacer que los cursos de medicina sean más lúdicos.

Como modelo pedagógico para los cursos de anatomía se recomienda el cráneo desmontable de 22 piezas 3B Scientific A290  el cual es perfecto para mostrar en detalle los diferentes huesos de los cuales se compone el cráneo. Las 22 partes óseas son desmontables en su totalidad.

  • Los socorristas: Los profesionales en primeros auxilios son quienes intervienen en las situaciones de urgencia y con quienes las víctimas tienen el primer contacto antes de ser atendidos por un equipo médico. Es por esta razón que es su responsabilidad realizar un primer diagnostico de la condición del paciente. La utilización de un modelo de los huesos del cráneo durante sus entrenamientos médicos podrá ayudarles a saber si la victima posee una conmoción o una fisura craneal cuando se vean enfrentados a situaciones de emergencia en la vida real.

El modelo de cráneo neurovascular 3B Scientific W19018 es ideal para los socorristas ya que posee una representación anatómica de los nervios y de las arterias en cada parte de la cabeza. El hecho de conocer estas partes de la cabeza es de gran importancia para los socorristas ya que así ellos pueden reaccionar de manera adecuada y rápida al atender un paciente en una situación de emergencia.

 

¿Por qué utilizar un modelo de cráneo didáctico durante  sus estudios?

La estructura ósea de nuestro cráneo es bastante compleja por lo cual no es fácil para un estudiante aprender de memoria los 22 huesos de la cabeza. Es por esta razón, que le recomendamos utilizar el cráneo humano articulado de 22 partes R4708 Erler Zimmer ya que este le permite observar de manera detallada cada una de las partes que componen el cráneo.

 

El cráneo humano didáctico es ideal para apoyarlo durante su aprendizaje. En efecto, en este modelo, los huesos de la cabeza se encuentran representados en nueve colores diferentes. Las diferentes partes son desmontables para que usted pueda realizar sus entrenamientos médicos cuantas veces lo desee ya que puede extraer las piezas fácilmente gracias a los imanes que el soporte padagógico posee. El modelo de anatomía del cráneo es bastante realista y se encuentra fabricado en plástico moldeable. Asimismo, posee conectores magnéticos en las 22 partes de lo componen con el fin de que usted pueda desmontarlo y volverlo a montar cuantas veces lo desee. El modelo es ligero y fácil de manipular por lo que lo podrá llevar consigo a donde lo necesite para que pueda estudiar con este en todo lugar y aprender todas las partes que componen el cráneo. De esta manera, le aseguramos que el modelo lo ayudará a estudiar para todos sus exámenes de anatomía.

El cráneo ha sido especialmente concebido para satisfacer las necesidades de los estudiantes (ya sean de medicina, osteopatía, fisioterapia, etc.) con el fin de ayudarlos a tener éxito durante sus estudios. Sabemos que el periodo de exámenes es un momento en que nos encontramos bajo un alto nivel de presión y estrés por lo cual puede ser difícil aprender y retener el conocimiento que necesitamos para estos momentos. Debido a esto, el modelo de cráneo didáctico en colores ha sido fabricado para facilitar la memorización visual la cual es estimulada en gran parte por los diferentes colores que se pueden observar sobre el soporte pedagógico.  En caso de que usted no tenga una memoria visual, el modelo de los huesos de la cabeza le ayudará igualmente a comprender la anatomía del cráneo y por ende lo ayudará en su aprendizaje. Además, el hecho de que sea un modelo que se puede desmontar y reconstituir puede funcionar como una técnica de memorización lo cual le garantiza que sus entrenamientos médicos sean más didácticos y agradables.

El cráneo anatómico didáctico de Erler Zimmer es de excelente calidad por lo cual le recomendamos adquirirlo y le aseguramos que todos sus usuarios estarán satisfechos con este modelo.

comentarios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *