masaje

Diferentes tipos de masaje: orígenes y técnicas

¿Qué entendemos por masaje?

A pesar de que el nombre de “masaje” es muy reciente, esta técnica de fricciones corporales ha sido practicada por numerosas civilizaciones antes de convertirse en el medio de relajación de nuestra sociedad. Textos de hace más de 3000 años, principalmente originarios de China, India o Persia, hacen referencia a esta técnica, por lo que a menudo se considera el masaje como una práctica importada del Lejano Oriente.

En la actualidad, los beneficios del masaje están más que comprobados. Proporciona bienestar físico y mental al actuar directamente sobre la piel, los tendones, los músculos, los ligamentos, y a veces incluso sobre los meridianos de acupuntura. Permite también reducir el estrés y las tensiones de la vida cotidiana que provocan fatiga y entumecimiento.

En la actualidad, adoptada como parte integrante en ciertos programas de rehabilitación, la masoterapia se ha desarrollado a lo largo del tiempo como una ciencia codificada; es por eso que la práctica del masaje está cada vez más diversificada según la cultura y los cuidados buscados.

En la actualidad existen numerosos centros especializados que adaptan las técnicas a las necesidades de cada uno, para ofrecer un servicio personalizado y a medida, de acuerdo al ritmo de vida y necesidades de cada uno.

En este artículo, vamos a explicar detalladamente los diferentes tipos de masoterapia existentes, con el objetivo de descubrirlos desde el punto de vista cultural, y entender las técnicas para realizar cada uno de ellos de forma correcta.

Coge papel y lápiz, un buen amigo con el que practicar, equípate de una camilla de masaje y de todo el material necesario ¡Empezamos!

back-pain-1491803_640

Lista con los diferentes tipos de masaje

A continuación descubre nuestro índice sobre las diferentes técnicas de masaje existentes. Si quieres más información no olvides pinchar sobre el enlace para conocer absolutamente todos los detalles.

El masaje sueco

El más conocido y extendido en occidente, se practica sobre una camilla de masaje dura y permite el uso de aceites para una mayor relajación. Es una técnica realizada en prácticamente todos los centros de belleza y spa, perfectamente adaptada a las necesidades de la sociedad contemporánea.

El masaje amma

Se puede practicar tanto tumbado como sentado sobre una silla de masaje específica. Busca equilibrar la distribución del Qi en todo el cuerpo para aliviar las tensiones y alcanzar una verdadera sensación de bienestar. Anécdota: debido a su gran fama entre los occidentales, en los lugares más turísticos cada vez es más habitual ver personas que realizan está terapia en plena calle.

El masaje prenatal para mujeres embarazadas

Su objetivo es aliviar los dolores causados por el rápido aumento de peso durante el embarazo. No se recomienda el uso de aceites de olor fuerte. Para una posición óptima y para mayor comodidad del paciente, se privilegia el uso de cojines para masaje. Debe contar con el consentimiento del ginecólogo para la realización de este terapia.

El masaje geotermal

Utiliza el poder de las piedras para relajar los músculos y restones-1418078_640ducir el estrés. Antes de
colocar las piedras sobre el paciente, mientras se espera a que éstas se calienten, se
realizan con las manos diferentes movimientos de fricción con la ayuda de lociones corporales y aceites esenciales para preparar el cuerpo para recibir el calor de las piedras; por ello se recomienda utilizar una funda para proteger la camilla de masaje para evitar cualquier marca o mancha.

El masaje chino Tui Na

Este práctica se utiliza desde un punto de vista terapéutico para eliminar diferentes dolencias, de hecho, se recomienda para tratar más de 50 enfermedades. Una camilla de masaje Shiatsu es perfecta para está técnica. Debido a su lado terapéutico, la comunicación entre el paciente y el profesional es fundamental para el correcto desarrollo de la sesión.

El masaje tailandés

Realizado para estimular la circulación sanguínea y la flexibilidad del cuerpo. Para su realización, el masajista debe situarse en la misma superficie que el paciente para poder manipular todo su cuerpo, por ello la camilla Bobath es la más adecuada, también se puede realizar directamente sobre el suelo con un futón.

El drenaje linfático manual

Con un crecimiento exponencial en Occidente, esta terapia busca estimular la red linfática para que las toxinas y los glóbulos blancos circulen correctamente. El uso de una aceite de masaje es fundamental para facilitar los movimientos fluidos y estimular más fácilmente la circulación. Es muy eficaz para combatir la celulitis y la piel de naranja, y potenciar la eliminación de líquidos.

El masaje abdominal

Realizado exclusivamente por médicos y fisioterapeutas para descongestionar el aparato digestivo. Su origen se encuentra en la Medicina Tradicional China. Aunque también persigue la relajación del paciente, está especialmente centrado en la vertiente terapéutica. También en este técnica, la comunicación entre el paciente y el especialista sanitario es fundamental; por ello muchas veces una sesión de desarrolla como una consulta médica al uso, comenzando con una entrevista para conocer detalladamente el historial y los detalles que han llevado al paciente a acudir a la consulta.

El masaje balinés

Esta técnica se centra en la relajación y bienestar del paciente, por lo que es muy importante preparar el ambiente con el uso de difusores de aceites esenciales para crear una atmósfera total de desconexión. El uso de música ambiente también puede ayudar a alcanzar un estado de relajación total.

El masaje hawaiano

Esta técnica busca hacer sentir amada a la persona masajeada. Es una técnica llena de simbolismos en la que la camilla de masaje representa el altar sobre el que se coloca un ser sagrado, el paciente. Predomina los toques afectuosos cargados de bondad para transmitir energía positiva.

El masaje de cachemira

Perfecto para practicarlo en pareja, busca el conocimiento de uno mismo y del otro, con el objetivo de alcanzar la armonía mental, corporal y emocional. También se puede practicar individualmente, en este caso la terapia se centra en la aceptación de uno mismo, por ello es una práctica muy recomendada para las personas que sufren depresión.

El masaje californiano

Terapia desarrollada en Estados Unidos centrada en la relajación del paciente. Se recomienda el uso de una camilla de masaje para fisioterapeutas y protegerla con una funda debido al uso de aceites esenciales.

wellness-285589_640

Por norma general, las sesiones para conseguir unos resultados óptimos oscilan entre 40 minutos y una hora y media, según las necesidades del pacientes y la técnica escogida.

No olvides visitar nuestro blog para conocer todos los detalles, consejos, anécdotas y los mejores materiales y accesorios de masaje para convertirte en un reconocido profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *