masaje_chino_tui_na

El masaje chino Tui Na

¿Qué es el masaje chino?

Técnica tradicional china, el masaje chino también conocido como masaje Tui Na 推拿, significa literalmente :”presionar y agarrar”. Se trata de una práctica con más de 4000 años de antigüedad que pertenece a la medicina tradicional china. Práctica prohibida durante la revolución comunista de 1911 a 1949, la mayoría de los escritos sobre esta ancestral técnica fueron quemados.

El masaje chino se realiza con el objetivo de hacer circular libremente la energía (Qi) a través del sistema de meridianos que recorren y riegan el cuerpo.

El principal objetivo es eliminar el estrés y permitir que el paciente recupere la vitalidad y la tranquilidad. Las técnicas para llevar a cabo este masaje son diversas dado que se trata de un masaje tradicional transmitido oralmente de generación en generación, pero el punto común en todas las técnicas es la estimulación de los puntos de acupuntura en todo el cuerpo.

¿Cómo se desarrolla una sesión de masaje chino?

A diferencia de otros masajes, éste no se realiza debido a una necesidad compulsiva de relajación, sino más bien de acuerdo a una óptica terapéutica y médica para resolver uno o varios males, de manera que al igual que durante una visita médica, el tratamiento comienza con una entrevista.

La auscultación y el diagnóstico resultante estará basado sobre la teoría de la medicina tradicional china y el concepto de energía, teniendo en cuenta los conocimientos de la medicina moderna. El paciente es, por tanto, interrogado y auscultado para continuar con una fase de palpación que permite determinar las zonas sensibles y dolorosas responsables de las molestias del paciente.

No existe por tanto un masaje chino estándar y cada masajista se adapta al paciente, lo que se asemeja a una verdadera visita médica. El masaje en sí mismo se caracteriza por la combinación de un conjunto de técnicas de presión, amasado, fricción, percusión y estiramientos realizados sobre los puntos de acupuntura.

El masaje se desarrolla en posición horizontal y no es necesario desvestirse. Para practicarlo, existen camillas de masaje shiatsu perfecta para la práctica de esta técnica.

beneficios_masaje_chino

En los casos en los que el terapeuta lo considere necesario, éste utilizará un determinado aceite de masaje para potenciar el efecto terapéutico del mismo. Generalmente su aplicación se realizará hacia el final de la sesión de masaje, que es cuando el cuerpo presenta un incremento de la circulación sanguínea local y está, por tanto, más receptivo a los medios de aplicación tópica.

¿Cuáles son los beneficios del masaje chino?

Los beneficios perseguidos por el masaje chino son el equilibrio entre el yin y el yang para facilitar la recuperación de la armonía circulatoria, tanto del Qi (energía vital), como de Xué (sangre).

En China, este tipo de masaje se realiza en numerosas ocasiones y se recomienda para el tratamiento de más de 50 enfermedades. Es eficaz para tratar las obstrucciones de huesos y músculos como lumbalgias, tendinitis, tortícolis y otras rigideces articulares. Y, al igual que otros muchos masajes, el masaje chino permite ajustar y mejorar los problemas circulatorios.

El Tui Na es también utilizado para el tratamiento de problemas respiratorios (asma, gripe, tos), problemas gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, vómitos) y problemas urinarios (disuria, anuria, enuresis), ademas de su uso casi sistemático en pediatría para hacer frente a estos desórdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *