¿Qué es la acupuntura?

Presente desde hace más de 5.000 años, la acupuntura es un arte terapéutico, el cual hace parte de una de las ramas de la medicina tradicional china. Esta disciplina consiste en restaurar la salud, es decir, se utiliza frecuentemente para tratar el dolor. Asimismo, tiene como función reequilibrar la circulación de la energía dentro del cuerpo. Para realizar esto, el acupunturista se encarga de aplicar y ubicar agujas en puntos específicos del cuerpo del paciente para restablecer un buen flujo. Actualmente, 361 puntos de acupuntura son reconocidos y ubicados en su mayor parte en los 14 meridianos del cuerpo.

Esta práctica ancestral se basa en dos objetivos fundamentales:

  • Mantener la energía vital en el cuerpo.
  • Armonizar el desequilibrio energético, el cual puede provenir de 3 causas: emocional, sistemático o ambiental.

¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura ?

La acupuntura posee múltiples beneficios, los cuales han sido probados a lo largo de los años en los adultos, niños, mujeres embarazadas y en animales. Esta disciplina se usa cada vez más para tratar diversas enfermedades y problemas. A continuación, se presentan los aspectos de como la acupuntura puede ayudar a las personas:

La acupuntura para bajar de peso: 

En la medicina china se cree que el sobrepeso provoca un desequilibrio en el cuerpo y trae diversas enfermedades. Por esto, la acupuntura es indicada para bajar de peso, ya que actúa sobre el apetito y permite regular el hambre por medio de la aplicación de las agujas en regiones estratégicas del organismo. Para la obtención de resultados y ver la mejora en el apetito, es recomendable seguir un programa entre 2 y 4 meses.

La acupuntura para reducir el estrés:

Cuando una persona experimenta alteraciones diarias como estrés, ansiedad o insomnio, provoca un desequilibrio energético en su cuerpo. Es por esto que, la acupuntura tiene un rol importante en cuanto a la disminución del estrés, dado que ayuda a reequilibrar la mente y las emociones. Cabe señalar que, no hay un tratamiento estándar puesto que cada situación de estrés es completamente diferente en cada persona.

La acupuntura para dejar de fumar:

La acupuntura puede ser utilizada como una terapia, para dejar de fumar siempre y cuando el paciente reciba un apoyo psicológico y un acompañamiento de su médico. Es importante mencionar que, esta disciplina puede recudir la ansiedad y el deseo de fumar.

La acupuntura en el embarazo:

La acupuntura es un método que permite aliviar los dolores durante el embarazo. De hecho, esta practica permite calmar las nauseas y mareos que generalmente se manifiestan durante los 3 primeros meses de embarazo. De igual modo, la acupuntura ayuda a estimular el trabajo de parto, puesto que permite que el perineo este preparado para dar a luz y hace que el cuello uterino se abra.

Embarazo Stock de Foto gratis - Public Domain Pictures

La acupuntura para el dolor y las migrañas:

Este método terapéutico es muy efectivo en problemas como tendinitis, migrañas, osteoartritis o artritis. De igual modo, la acupuntura puede tratar patologías funcionales: de hecho, este método terapéutico es efectivo en el tratamiento de alergias, presión arterial alta, enfermedades de la piel, patologías digestivas, entre otras.

¿Cómo se desarrolla una sesión de acupuntura?

En la primera sesión de acupuntura se debe determinar la patología del paciente, los efectos terapéuticos esperados y realizar un examen clínico que implique una auscultación. Para concluir esta primera sesión, el acupunturista y el paciente deberán establecer un tratamiento de acupuntura inicial cuando sea necesario.

Durante la sesión de acupuntura, el paciente debe acostarse en una camilla de masaje y debe estar relajado para poder iniciar con el tratamiento. En seguida, el acupunturista deberá comenzar a colocar las agujas en los puntos estratégicos del cuerpo del paciente. Estas agujas de acupuntura estimularán los puntos específicos correspondientes a los problemas del paciente. Cabe señalar que, cada consulta es diferente ya que la duración y el número de sesiones pueden variar de una persona a otra. En general, las sesionen duran entre 15 minutos y una hora, dependiendo del tipo de acupuntura que se esta aplicando al paciente.

¿Cuáles son los riesgos asociados a la acupuntura?

La acupuntura no tiene grandes riesgos para la salud, puesto que es un método muy seguro; sin embargo, hay que realizar este procedimiento con un doctor-acupunturista calificado y certificado. Algunos pequeños riesgos que se pueden encontrar durante este procedimiento son:

  • Sangrado leve.
  • Dolor local en el momento de insertar la aguja en la piel.
  • La formación de un hematoma ya que el acupunturista a veces puede introducir la aguja hasta 8 cm debajo de la piel.
  • Enrojecimiento o granos en la piel: en este caso, consulte a su médico para saber si puede o no, continuar con sus sesiones. Algunas veces esto puede significar la presencia de una alergia a las agujas.

Se debe mencionar que, el riesgo de infección y la transmisión de enfermedades infecciosas es prácticamente nulo en el área de la acupuntura, dado que los practicantes usan agujas nuevas (de un solo uso), las cuales son esterilizadas.

¡Importante! Si la acupuntura está reemplazando los tratamientos convencionales para la alopatía, puede conducir a un mayor riesgo de empeoramiento de los síntomas. La acupuntura debe ser una medicina complementaria a los tratamientos convencionales.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la acupuntura?

A pesar de que acupuntura tiene pocas contraindicaciones, Girodmedical cree que es necesario recordarselas.

  • Las personas que padecen de cáncer o un órgano lesionado, no deben practicar la acupuntura, a menos de que se les recomiende sesiones para aliviar los efectos secundarios de los tratamientos alopáticos.
  • La acupuntura puede ser difícil de soportar en condiciones físicas frágiles, es por esto que las personas vulnerables deben consultar a un médico general para averiguar si pueden o no, practicar esta disciplina. Las personas más vulnerables son los adultos mayores, o con fatiga.
  • No se recomiendo hacer una sesión de acupuntura para las personas que sufren fatiga crónica , dado que la realización de esta disciplina es bastante agotadora.

¿Cuánto puede costar una sesión de acupuntura?

El precio de las sesiones de acupuntura es variable, dado que la medicina alternativa es diferente de la no convencional, por lo tanto, estas no se rigen por las mismas leyes. Una sesión de acupuntura puede costar entre 35 y 75 € pero a veces el costo puede ser más elevado, esto depende del acupunturista.

A continuación, los principales criterios que pueden influenciar en la tarifa para una sesión de acupuntura:

  • La zona geográfica en donde el acupunturista se encuentra ubicado.
  • El contenido de la sesión.
  • La experiencia del acupunturista.
  • Si es un acupunturista certificado y calificado.
  • El hecho de que el acupunturista ejerza en un establecimiento o no.

¿Las sesiones de acupuntura son rembolsables?

La acupuntura pertenece a la rama de la medicina alternativa, es por esta razón que, no es frecuente que las sesiones sean rembolsadas por la seguridad social. Se le reembolsará hasta el 70% de la tasa de convenciones del sector 1 solo si su médico es un acupunturista registrado.

¡Importante! Si las sesiones no son prescritas por su médico, el reembolso será solo del 30% de la tasa de acuerdo del médico general.

¡Esperamos que este artículo de Girodmedical haya sido de ayuda y de su agrado! Si usted es acupunturista o estudia medicina tradicional, no dude en consultar nuestra gama de aparatos de acupuntura, nuestras laminas anatómicas y nuestro maniquí de acupuntura en nuestro sitio Girodmedical.

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales, para recibir las últimas noticias y actualizaciones: Facebook, Pinterest y Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *