pregnancy-775041_960_720-310x150

Estetoscopio para embarazos: ¿Cómo escuchar un bebé?

¿Qué es el fonendoscopio obstétrico?

¿Sois un ginecólogo? ¿Conocéis el estetoscopio para embarazo? Este aparato es un amplificador acústico que permite escuchar los sonidos emitidos por el latido del corazón del feto. Como profesional de la sanidad, este accesorio médico es muy práctico tanto como por su facilidad de uso, como de mantenimiento, como también por su bajo precio.

783_stethoscope_obstetrical_type_big_2-300x300

 Fonendoscopio obstétrico de madera

 

701_stethoscope_obstetrical_type_big_1-300x300

 Estetoscopio para embarazo de aluminio

 

El estetoscopio de embarazo o fonendoscopio obstétrico de Pinard existe tanto de madera como de aluminio. El nombre “Pinard” viene porque así se llamaba su inventor, Adolphe Pinar, obstetra francés del siglo XIX. Este método no es muy caro y ofrece un gran número de ventajas como el hecho de que nos hace ganar tiempo, por ejemplo, para una mamá que desea tranquilizarse rápidamente sobre el estado de salud de su bebé.

En un entorno desfavorecido, el instrumento médico también permite ventilar al recién nacido cuando el material de reanimación neonatal es inexistente o vetusto o en caso de complicación respiratoria en el nacimiento.

Por cierto, este método de auscultación es un muy buen método para crear un primer contacto entre la familia y el futuro bebé.

Uso del estetoscopio fetal

¿Cuándo utilizar el fonendo fetal?

Gracias a los fonendoscopios obstétricos podréis escuchar los latidos del corazón de un feto a partir de la sema 18 o de la semana 20 si se trata de una mujer con amenorrea (ausencia de menstruación en una mujer).

Es posible, durante la escucha de los latidos del corazón, que estos se confundan con los de la arteria de la madre. Para evitar esta confusión, sobretodo si la madre es taquicardia, el médico tendrá que mirar el pulso de la madre y compararlo con el del niño para poder diferenciarlos.

¿Cómo utilizarlo?

Para poder utilizar el instrumento lo mejor posible, debemos aplicar el objeto sobre la pared abdominal de la madre. Primero de todo intentad descubrir en qué posición se encuentra el bebé para facilitar la búsqueda del pulso del bebé. De hecho, gracias a sus pulsaciones cardíacas que podréis escuchar mejor el latido del corazón. Colocad entonces, correctamente el pabellón sobre el vientre de la madre y posicionad correctamente vuestra oreja en la extremidad del estetoscopio para obstetras y escuchad. Tened en cuenta que si no escucháis ningún sonido tendréis que desplazar el aparato lentamente a lo largo del vientre como un estetoscopio de auscultación habitual. Este amplificador acústico poder un pabellón lo suficientemente grande como para recubrir a la vez la boca y la nariz del bebé de forma hermética.

Atención, éste método sólo debe practicarse por profesionales de la sanidad ya que la interpretación de los sonidos varía según cada bebé.

Si tenéis duda sobre cómo elegir vuestro estetoscopio para vuestras consultas consultad nuestra guía de compra sobre cómo elegir un fonendoscopio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *