fonendoscopio_como_comprar

¿Cómo elegir un fonendoscopio?

¿Cómo elegir el mejor fonendoscopio? GirodMedical os presenta una práctica guía para elegir el correcto fonendoscopio y saber todo lo necesario sobre esta herramienta imprescindible en la práctica médica diaria.

1. Definición de fonendoscopio

2. Los componentes del fonendoscopio

3. El fonendoscopio electrónico

4. Una especialidad médica: un fonendoscopio

5. Utilizar su fonendoscopio

6. La auscultación

 

1. Definición de fonendoscopio

El fonendoscopio es un dispositivo médico utilizado para la auscultación de los pacientes. Todos los profesionales de la salud utilizan un fonendoscopio pero cada especialista tiene sus propias necesidades.

El fonendoscopio, también llamado estetoscopio, permite escuchar los diferentes sonidos del organismo (corazón, pulmones, abdomen):

– Los ruidos fisiológicos: normales = altas frecuencias

– Los ruidos patológicos: anormales = Bajas frecuencias

El sonido resulta de la vibración de moléculas en el aire que se reúnen para formar una curva de frecuencias, indicadas en Hertz. El fonendoscopio electrónico, cada día más valorado, amplifica los sonidos y permite detectar mas fácilmente las enfermedades cardiovasculares.

2. Los componentes del fonendoscopio

partes_del_fonendoscopio

La Membrana

La membrana esta colocada en la campana, es el receptor del fonendoscopio. La membrana capta directamente las vibraciones sonoras emitidas por el cuerpo humano.

Una membrana puede ser simple o de doble frecuencia; la membrana de doble frecuencia ofrece una capacidad de escucha más amplia, cambiando simplemente la presión mantenida sobre la campana para el usuario se podrán oír:

– las altas frecuencias con una baja presión (sonidos fisiológicos: soplo)

– las bajas frecuencias con una presión firme (sonidos patológicos)

La talla de la membrana debe de ser adaptada a la zona que se va auscultar. Por ejemplo, para una auscultación pediátrica se recomienda una membrana de pequeña dimensión.

La forma de la membrana también se deber tener en cuenta. La mayoría de los fonendoscopios disponen de una membrana redonda sin embargo, algunas tienen una forma oval que facilita la auscultación de las partes del cuerpo de difícil acceso.

La campana

La campana es la parte más sensible del fonendoscopio. La precisión de escucha depende sobre todo de la calidad de la campana.

Existen dos interfaces diferentes de transmisión y de amplificación de sonidos y resonancia :

– La campana permite escuchar los sonidos de baja frecuencia.

Ejemplo : Escuchar los ruidos carotídeos durante el diagnóstico de un accidente cerebro-vascular.

– La campana con membrana permite escuchar los sonidos de alta frecuencia.

Ejemplo: Escuchar los sonidos ventilatorios

Existen dos tipos de campanas:

– La campana simple o campana única puede ser de campana o con membrana.

– La doble campana permite escuchar los sonidos de baja y alta frecuencia con el mismo fonendoscopio. Puede ser de dos campanas con membrana o de una sola. Normalmente, las dos campanas tienen tamaños diferentes: la más grande se emplea para pacientes adultos y la más pequeñas es indicada para niños y bebés.

El binaural

El binaural es la parte metálica del fonendoscopio, sobre la que se ajusta el tubo. El binaural está compuesto por dos tubos metálicos, el muelle y las olivas.

Arco metálico

Las olivas se encuentran sobre esta parte metálica, rígida y no deformable. Es el conector entre las olivas y el tubo. El arco metálico está unido por un muelle de tracción que permite ajustar su separación con el fin de adaptarse mejor a las necesidades del usuario. Se puede simplemente ajustar la tensión hasta el nivel más confortable para el usuario mediante la separación del arco, o bien cruzarlo para conseguir una mayor presión.

Las olivas

Las olivas o auriculares se sitúan al nivel del pabellón auditivo del especialista. Es importante utilizar auriculares de calidad que se adapten a las medidas del fonendoscopio para evitar sonidos externos y garantizar una escucha óptima.

Las olivas pueden ser flexibles o rígidas. Las flexibles ofrecen un mayor confort, un buen aislamiento, un periodo de vida útil más largo, y permiten una superficie de tratamiento que reduce la adhesión de fibras y polvo.

Las olivas son normalmente intercambiables por un sistema de clips o de rosca. Esta característica permite respetar las reglas básicas de higiene (varios usuarios, limpieza) y de utilizar diferentes tamaños de olivas con el objetivo de elegir la más adecuada a la anatomía del especialista.

El tubo

Entre el binaural y la campana se encuentra el tubo generalmente en PVC (se evita el latex por posibles alergias).

El tubo puede ser simple o doble. Un tubo doble contiene dos conductos distintos y mejora la calidad de escucha al transmitir independientemente los sonidos para cada oreja.

Generalmente se especifica la longitud del tubo que se mide desde lo alto de las olivas hasta la base de la campana. La longitud del tubo depende de las preferencias personales y apenas tiene influencia sobre la calidad acústica.

Vástago

El vástago conecta el tubo con la campana. Esta pieza rígida se sitúa sobre el lugar que el usuario desea auscultar.

3. El fonendoscopio electrónico

Los estetoscopios electrónicos proponen un modo de auscultación similar al de los aparatos tradicionales, pero con sistemas de mejora y de filtración de sonidos.

La amplificación es mejor, el ruido ambiente es filtrado interfiriendo menos en la escucha. Este sistema de filtrado permite igualmente aislar sonidos específicos (ciertos ruidos cardíacos) lo que facilita la investigación del terapeuta.

Estos fonendoscopios electrónicos cuentan además con una pantalla LCD que muestra varias informaciones. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca. Incluyen una función de reducción de la velocidad de reproducción que permite ralentizar los sonidos rápidos. Por ejemplo los ciclos cardíacos en pediatría. Su forma es clásica, pero su uso está bastante extendido. Su coste es más elevado y es para un uso especializado.

Algunos modelos también disponen de grabación de sonido con el fin de poder escucharlos posteriormente. Este registro se puede guardar en diferente formatos para incluirlos en un dossier médico o enviarlos a un colega para conocer su opinión.

4. Una especialidad médica: un fonendoscopio

fonendoscopios_adaptados_a_cada_practica

Evidentemente, es primordial contar con un estetoscopio de calidad con el objetivo de reducir los errores de diagnóstico y, por tanto, la prescripción de tratamientos inadecuados. Por esta razón Girodmedical ha realizado una selección de los mejores estetoscopios de las mejores marcas: fonendoscopio Littmann, Riester, Spengler, y muchos más que usted podrá descubrir en nuestra página web.

5. Utilizar su fonendoscopio

Las condiciones a respetar a la hora de realizar una auscultación para garantizar el mejor rendimiento acústico son:

– El ambiente debe ser lo más silencioso posible y con una temperatura agradable

– Utilizar un fonendoscopio de calidad para un diagnóstico correcto

– Asegurase del buen estado del fonendo

– Utilizar un fonendoscopio con una longitud de tubo adecuada

– Utilizar olivas o auriculares adecuadas a sus orejas

– Limpiar y desinfectar su estetoscopio regularmente, especialmente después de cada utilización

– Colocar correctamente el binaural

BlobServlet-lmd=1224766116000&locale=fr_FR&assetType=MMM_Image&assetId=1114284778523&blobAttribute=ImageFile
Buena inserción
BlobServlet-lmd=1224766087000&locale=fr_FR&assetType=MMM_Image&assetId=1114284778386&blobAttribute=ImageFile
Buen posicionamiento
BlobServlet-lmd=1224766052000&locale=fr_FR&assetType=MMM_Image&assetId=1114284778149&blobAttribute=ImageFile
Posicionamiento incorrecto
 Los estetoscopios poseen un binaural creado para ser utilizado de acuerdo con un ángulo anatómico, orientado hacia el canal auricular del usuario. Una colocación incorrecta del binaural puede llevar a una reducción parcial o completa del rendimiento acústico

– Ajustar el modo de audición

Con un estetoscopio de doble campana, el usuario debe girar la campana para abrir o regular la campana o membrana. El cambio es audible con un pequeño « clic ». Si la membrana está abierta, la campana estará cerrada, impidiendo a los sonidos pasar a través, y viceversa.

6. La auscultación

Existen diferentes modos de auscultación con un fonendoscopio con el fin de escuchas los diversos sonidos producidos por los órganos de cuerpo humano, principalmente aquellos emitidos por el corazón, los pulmones, el tubo digestivo, las carótidas y las arterias femorales.

Auscultación pulmonar

Auscultation pulmonaire

La auscultación de los pulmones se centra en escuchar e interpretar los diferentes ruidos del paso del aire durante los ciclos de ventilación. Se efectúa sobre cuatro cuadrantes situados sobre el tórax anterior, y seis cuadrantes sobre el tórax posterior. Se utiliza el lado de la membrana del estetoscopio puesto sobre la piel con un ligero apoyo. Así escuchamos los ruidos vesiculares. Cuando es fisiológico, el sonido es notable durante toda la duración de la inspiración y durante el comienzo de la espiración.

El murmullo puede disminuir o desaparecer, en caso patológico (presencia de líquido no conductor de sonidos abdominales por ejemplo). El murmullo puede igualmente ser perturbado por un ruido superpuesto.

Auscultación cardíaca

Foyers d'auscultation cardiaque

Las principales zonas de auscultación cardíaca no corresponden a la localización anatómica de las válvulas correspondientes:

Posición 1: Segundo espacio intercostal derecho (infección aórtica:   FAo en la imagen),

Posición 2: Segundo espacio intercostal izquierdo (infección pulmonar: FP en la imagen),

Posición 3: Tercer y cuarto espacio intercostal derecho al borde izquierdo del esternón (BGS en la imagen),

Posición 4: punta (Pt en la imagen) o ápice (o infección mitral),

Posición 5: lugar tricúspide (FT)

Sin embargo, la auscultación no se limita sólo a estas regiones. De hecho, se pueden recoger datos importantes en otros niveles, la región paraesternal derecha, el cuello (propagación de soplos aórticos), la región axilar izquierda (propagación de soplos mitrales), el hueco bajo el esternón o el hueco epigástrico, la región bajo la clavícula izquierda (canal arterial), la región inter-escapular-vertebral izquierda (coartación de la aorta).

Los principales sonidos cardíacos tienen una clasificación B1, B2. Estos dos sonidos corresponden con la sístole ventricular.

El primer ruido fisiológico (B1) es leve y grave. Corresponde al cierre de las válvulas auriculoventriculares al momento de eyección sistólico.

El segundo ruido fisiológico (B2) se produce al final de la sístole ventricular, con el cierre de las válvulas sigmoideas y aórticas. El sonido es más seco y corto que el B1. Algunos ruidos pueden escucharse entre el B1 y el B2 (soplos sistólicos) y entre el B2 y el B1 (soplos diastólicos).

Los ruidos cardíacos se escuchan en cuatro lugares y en cada momento con la campana y la membrana para aislar las frecuencias altas y bajas. El paciente debe igualmente cambiar de posición (sentado, en posición supina, lateral…) en función del sitio a explorar.

Todavía más que para la auscultación pulmonar, la auscultación cardíaca necesita un preparación regular y una práctica frecuente.

Auscultación vascular

La campana situada sobre las arterias carótidas puede detectar soplos característicos de la estenosis.

Situado sobre la parte media del abdomen (entre el apéndice xifoides y el pubis), se utilizar para detectar un soplo sistólico patológico propio de un aneurisma aórtico. Sin embargo, preste atención,  porque la ausencia de aire puede significar que la estenosis es severa o esta muy evolucionada.

Utilizado conjuntamente con un manguito de presión no invasiva, el estetoscopio sirve para medir la presión arterial.

En los niños, la frecuencia cardíaca se puede escuchar al nivel de la fontanela.

Auscultación abdominal

Con el lado de la membrana del estetoscopio en la zona abdominal puede escuchar los ruidos de gases estomacales. Útil para detectar una obstrucción o parálisis del tubo. Por el contrario, la presencia de ruidos puede indicar un funcionamiento normal o, por ejemplo, la correcta posición del tubo gástrico.

Auscultación púbica

Sitio poco conocido, poco estudiado y poco utilizado hoy en día, la auscultación del pubis se conoce sin embargo desde 1846. Esta prueba es simple, rápida, indolora y no requiere desvestir al paciente. Consiste en la colocación de la membrana del estetoscopio en el pubis y dar pequeños toques con los dedos en cada articulación de la rótula. La prueba será positiva si la auscultación es asimétrica y permite completar el diagnóstico clínico la presencia de fracturas femorales (la continuidad ósea no se mantiene y por lo tanto los sonidos no se transmiten).

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *