blog_hipertension

Qué es la hipertensión y cómo prevenirla

Definición de hipertensión

La hipertensión arterial  se debe a un aumento anormal de la presión de la sangre sobre la pared vascular. Es normal experimentar un aumento de la tensión ante situaciones estresantes o durante un gran esfuerzo físico. En las personas con hipertensión, la presión arterial elevada persiste durante los periodos de reposo o durante la ausencia de estrés; en estos casos la hipertensión arterial es considerada un patología.

Esta patología afecta aproximadamente al 20% de la población adulta, especialmente a las personas mayores o a aquellas con sobrepeso. La hipertensión está estrechamente relacionada con el estilo de vida. El consumo elevado de alcohol, el tabaquismo, la falta de actividad física y el consumo excesivo de sal son factores agravantes.

Los síntomas de la hipertensión

Es difícil detectar los síntomas de la hipertensión arterial ya que raramente éstos se manifiestan antes de llegar a una etapa muy avanzada. Sin embargo, durante un periodo de tensión elevada, podemos experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza acompañado de fatiga.
  • Mareos y zumbido en los oídos.
  • Palpitaciones.
  • Sangrado de la nariz.
  • Estado de confusión o somnolencia.
  • Entumecimiento u hormigueo en los pies y las manos.

Es por ello que la importancia de vigilar su tensión arterial es de suma importancia para detectar cualquier tipo de anomalía cardíaca. La tensión se puede medir acudiendo a un centro médico especializado o en su propio domicilio con la ayuda de un medidor de  tensión manual (esfigmomanómetro) o de un tensiómetro electrónico adaptable a todo tipo de brazos como el nuevo tensiómetro electrónico de brazo Omron M3 Intellisense HEM-7131-E, que incluye el nuevo brazalete dotado de la tecnología Intelli Wrap.

blog_hipertension_tensiometro_omron

Tensiómetro electrónico de brazo Omron M3 Intellisense HEM-7131-E

blog_hipertension_tensiometro_spengler

Tensiómetro manual SPENGLER

Posibles complicaciones derivadas de una tensión alta

La presión ejercida sobre la pared vascular provoca su rigidificación, lo que favorece la contracción de enfermedades como:

  • Problemas cardíacos y vasculares (anginas de pecho, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencias cardíacas). 
  • Problemas de riñón (insuficiencia renal) y en los ojos (lesiones de retina que pueden provocar una pérdida parcial o total de la visión).

Soluciones para bajar la tensión

Para evitar la tensión arterial elevada es importante prestar atención a nuestra alimentación, minimizando el consumo de sal y privilegiando el consumo de alimentos que contengan potasio (frutas y legumbres). Es importante también realizar actividad física de manera regular con el objetivo de evitar el sedentarismo y el riesgo de sobrepeso. Existe la posibilidad de practicar un actividad deportiva en casa que permita una mejor vigilancia de la presión arterial, gracias a la ayuda de herramientas deportivas específicas como bicicletas indoor o estáticas, bicicletas elípticas, cintas de correr o máquinas de remo.

El abuso de alcohol y el consumo de tabaco son igualmente hábitos a evitar.

Para las personas que sufren de estrés la práctica de actividades de relajación y meditación son una buena alternativa para prevenir la tensión elevada. Si estas recomendaciones no son necesarias para evitar la hipertensión arterial, un tratamiento médico será necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *