La domótica, la nueva solución para la autonomía de los séniores

¿Qué es la domótica?

La domótica permite automatizar y optimizar cuatro funciones clave del hábitat: la seguridad (alarmas, cámaras y vídeo-vigilancia), el confort de vida (automatización y programación de tareas diarias, control a distancia), economizar energía (optimización de la calefacción y de la iluminación) y la salud (favoreciendo el mantenimiento a domicilio).

 

Una instalación domótica está compuesta por una central o un programador informatizado y autónomo, que permite controlar el conjunto de los dispositivos eléctricos de un hogar. Algunas funciones se pueden realizar con la ayuda de un control remoto (un mando, un smartphone y/o a través de un ordenador o una tableta conectados a internet).

 

2016-05-16-1463362284-229977-connecthom-300x275

 

El mercado de la domótica

El sector de la domótica está en constante progresión y no deja de aumentar su mercado a pasos agigantados año tras año. Esta evolución se explica en gran parte por la presencia cada vez más importante de las nuevas tecnologías. De hecho, los smartphones o tablets permiten a los individuos gestionar a distancia su hogar, la seguridad, los electrodomésticos o su consumación energética. Los objetos convertidos en inteligentes gracias a una programación del software.

Los principales actores

Existen varios actores especializados en la instalación de equipos de domótica. al contrario que otras empresas que se han especializado en campos diferentes cómo la vídeo-vigilancia o la instalación de equipos eléctricos, y proponen, además de su servicio inicial, soluciones en domótica.

Las nuevas tecnologías llaman la atención a varios actores, es por eso que la domótica interesa a los grandes grupos de telecomunicación (Orange y Movistar), a los grandes grupos mundiales (Google, Apple), a los bancos,a lo GSM (Global System For Mobile, Sistema Global para Móviles, es español), a las PyME, o a los Pure Players.

 

Los seniores y la domótica

El envejecimiento de la población ofrece nuevas oportunidades para la empresa y numerosos servicios que aparecen en el mercado y que se adaptan para las personas mayores. el mantenimiento a domicilio forma parte. Para el 90% de los españoles es mejor envejecer en su propio domicilio que entrar en una residencia de ancianos. A pesar del aislamiento y del riegos de accidente, los seniores quieren conservar sus costumbres y minimizar los costes. En estos casos, la domótica resulta una solución evidente. La cuestión de la independencia es una preocupación importante para los españoles de más de 45 años, pero también para los otros miembros de la familia, de las cuales 3/4 partes adopta dispositivos para el mantenimiento a domicilio de sus seres queridos en situación de independencia.

Numerosos accesorios ya se proponen para mejorar la autonomía de las personas mayores, como los equipamientos para el baño, para evitar caídas en la ducha (sillas, taburetes y pomos antidérapantes) o equipamiento para la habitación, que permite a las personas con movilidad reducida estar más cómodos en sus camas médicas. también existen dispositivos creados específicamente para las personas con problemas de audición o con discapacidad visual, como por ejemplo los teléfonos amplificados con botones grandes de la marca Geemarc.

107_10-300x300

 

Teléfono teclas grandes Amplipower 50 GEEMARC 

Varios objetos conectados relativos a la sanidad han aparecido en el mercado en los últimos años y permites mejorar la seguridad de nuestros seniores, con, por ejemplo, el brazalete conectado, que cuenta con un botón para las llamadas de emergencia en caso de caída o de problema médico. Estos objetos de nuevas generaciones facilitan también el control de los síntomas d ciertas  enfermedades crónicas, como l la tasa de glucemia para los diabéticos o la  tensión de las personas que sufren de hipertensión o hipo-tensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *