coeur-ecg-310x150

Cómo curar una hipopotasemia visible en un electrocardiograma

¿Qué es la hipopotasemia?

La hipopotasemia o hipokalemia es un problema hidroelectrolítico que afecta principalmente a adultos. Se trata de una disminución de la cantidad de potasio contenida en la sangre.

El potasio es esencial para la contracción muscular y, por tanto, para la contracción del corazón. Está presente en alimentos como la carne, el chocolate, el pescado y los cereales completos. Está también presenta en las legumbres, verduras (acelgas, patatas, champiñones, berzas), las frutas como el aguacate, los cítricos y en muchos frutos secos.

aliemntos_potasio

Un déficit de potasio es muy común en personas con anorexia o bulimia. Su pérdida puede producirse por la orina o diarrea, o incluso debido a la ingesta de ciertos medicamentos. La hipokalemia está asociada a la hipertensión que provoca una tensión arterial elevada. Si no es tratada a tiempo, puede agravarse y provocar complicaciones a nivel del ritmo cardíaco (en ocasiones incluso una crisis cardíaca). Por ello es muy importante identificar rápidamente sus síntomas.

¿Cuáles son los signos de una hipopotasemia? ¿Cómo detectarlos?

La hipokalemia puede pasar desapercibida, sin embargo, ciertos signos alertan del mal funcionamiento del organismo. Los síntomas de la hipopotasemia son generalmente estreñimiento, cansancio fuera de lo normal, dolores musculares, calambres, espasmos, hormigueos y ensordecimiento, sentimiento de palpitaciones cardíacas o una sensación de aturdimiento.

Cuando estos síntomas aparecen, se recomienda realizar un examen para diagnosticar el problema. La persona que realice el análisis de sangre verificará el índice de potasio, así como la tasa de glucosa, de magnesio, de calcio, de sodio, de fósforo, y consultará el estado de la hormona tiroidea.

Electrocardiógrafo Schiller Cardiovit AT 101
Electrocardiógrafo Schiller Cardiovit AT 101

Para detectar la hipokalemia, la realización de un electrocardiograma es fundamental para establece un diagnóstico general del corazón. Con la ayuda de un electrocardiógrafo el examen médico consiste en registrar la actividad eléctrica cardíaca a través de 10 electrodos colocados en el cuerpo del paciente: uno en cada pierna y brazo, y otros seis en el tórax. El electrocardiograma permite diagnosticar la hipo y la hiperpotasemia.

¿Cuál es la diferencia entre la hipopotasemia y la hiperpotasemia?

sang-300x150

A diferencia que la hipopotasemia, la hiperpotasemia tiene lugar cuando hay una tasa muy elevada de potasio en la sangre. Este exceso se debe a que el cuerpo produce un índice anormalmente elevado porque éste está mal repartido en las células. Para detectarla, la hiperpotasemia tiene los mismo síntomas que la hipopotasemia, así como los mismo riesgos si no es detectada a tiempo. Por ello es indispensable realizar un electrocardiograma cuando se empiezan a sentir cualquier de estos síntomas.

¿Cómo tratar la hipopotasemia y la hiperpotasemia?

Según el estado de salud, el médico puede recetar la toma de pastillas de potasio por vía oral o su inyección directamente en la vena. Para el tratamiento de la hipopotasemia es esencial ingerir alimentos ricos en potasio como los señalados al inicio de este artículo (patatas, aguacate, champiñones, etc).

Si sufre hiperpotasemia, es necesario realizar un electrocardiograma para proteger el corazón de una fibrilación ventricular y realizar una diálisis de urgencia, así como administrar resinas de intercambio de potasio y realizar inyecciones de sal de calcio. Si la situación no es urgente, es conveniente disminuir o parar completamente la ingesta de alimentos con mucho potasio, así como frenar la toma de medicamentos para la hipokalemia.

¿Quieres detectar los síntomas de una hipopotasemia o de una hiperpotasemia a tiempo? Para un diagnóstico general del corazón conozca nuestra selección de los mejores electrocardiógrafos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *