Desfibrilador

Fijar Dirección Ascendente

22 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente

22 artículos

por página

Todo lo que necesita conocer de un desfibrilador

 

¿Qué es un desfibrilador cardíaco y para que sirve?

El desfibrilador es un aparato pequeño que funciona con baterías, viene acompañado de un cable de corriente eléctrica, dos electrodos anchos, gel, tijeras, papel absorbente  y una máquina de afeitar desechable. Cabe mencionar que existen electrodos más pequeños que producen descargas eléctricas de menor intensidad, básicamente hecho para niños. Existen dos tipos principales de desfibriladores cardíacos disponibles para todo el público: desfibriladores semiautomáticos y desfibriladores automáticos. Muchos productos de nuestras marcas como los desfibriladores Schiller y Colson, están disponibles en nuestro sitio web.

 

¿Qué debo saber del uso del desfibrilador?

La desfibrilación, también conocida como descarga eléctrica externa o cardioversión, consiste en administrar una corriente eléctrica al corazón cuando este tiene problemas de ritmo. Reconocer los síntomas de un problema de ritmo o paro cardiorrespiratorio es el primer paso que debe saber detectar, conocido por sus siglas AVDI (A: Alerta, V: Verbal, D: Dolor, I: Inconsciente).  El primer síntoma que verá generalmente, es que la persona no respira o hace esfuerza por respirar, seguido porque la víctima  no se mueve y no reacciona a las estimulaciones verbales y de contacto.

 

El uso primordial para usar un desfibrilador es restablecer la frecuencia cardíaca.  Cuando se usa un desfibrilador semiautomático o automático, estos analizan automáticamente la actividad miocárdica y deciden si se debe suministrar o no una descarga eléctrica.  La diferencia que existe entre los dos es que los desfibriladores semiautomáticos (DSA) analizará la actividad eléctrica del corazón y nos dirá si es necesaria una descarga eléctrica o no, mientras que los automáticos (DEA) analizan y producen la descarga sin ninguna advertencia previa, claro, si es necesaria. Este último, es el que se dirige cada vez más al público en general. Los desfibriladores vienen equipados con un altavoz, que guía al usuario en la manipulación, un metrónomo que ayuda el usuario a dar ritmo a las compresiones del pecho. Durante una reanimación en la que participan  dos personas, una de ellas debe encargarse de la reanimación boca a boca y de las compresiones torácicas (primeros auxilios RCP), mientras la otra persona debe de instalar el desfibrilador.

 

Las reglas y modo de uso del desfibrilador.

Antes de usar una descarga eléctrica externa comuníquese con los servicios de emergencia llamando al 112 y recuerde también que el desfibrilador con su altavoz lo guiará en todo el procedimiento. El desfibrilador se utiliza en el caso específico:

  • -Cuando una persona está en paro cardiorrespiratorio, es decir que la persona no responde a las estimulaciones y no respira.
  • -Luego de  llamar e iniciar el desfibrilador, corte con las tijeras la camisa, específicamente la zona del pecho de la víctima.
  • -Seque con papel absorbente la zona del pecho de la victima.
  • -Afeite la zona donde va a colocar los electrodos.
  • -Coloque los dos electrodos en la ubicación precisa (clavícula derecha y debajo de la axila izquierda) y siga las instrucciones del dispositivo.