El infarto de miocardio o crisis cardíaca

El infarto de miocardio es la causa de muerte en España de un 12% de los hombres y un 10% de las mujeres. Esta complicación cardíaca es más conocida por el público en general como crisis cardíaca. Es causada por un coágulo que obstruye las arterias coronarias impidiendo que el oxígeno llegue a la miocardio.

Sin oxígeno, el miocardio (parte muscular del corazón) no puede continuar con su tarea de bombeo de la sangre, lo que puede provocar un daño o incluso la muerte de ciertas células del músculo cardíaco, y posiblemente el paro definitivo del corazón. El infarto afecta principalmente a pacientes que presentan un alto índice de colesterol debido a que las arterias se bloquean a causa del cúmulo de grasas en las paredes, lo que da lugar a coágulos limitando de forma importante el flujo de sangre.

Cúmulo de grasa en la pared arterial
Cúmulo de grasa en la pared arterial

Los síntomas

El infarto de miocardio se manifiesta por un dolor en el pecho que transmite una sensación de compresión. Antes de la crisis cardíaca el paciente puede sufrir anginas de pecho, acompañadas de una fuerte presión torácica, éste es uno de los primeros síntomas del infarto. Durante una crisis cardíaca el paciente puede sentir los mismos síntomas pero de forma más intensa y durante un periodo más largo. El dolor en el pecho puede extenderse a la garganta, a la mandíbula, a los hombros y al brazo izquierdo. Otros síntomas pueden presentarse como malestar, falta de aire repentina, confusión, fatiga intensa, palpitaciones, náuseas o vómitos. Todas las personas que sufren una crisis cardíaca no presentan necesariamente síntomas, especialmente las mujeres, las personas mayores y los diabéticos.

Algunos infartos de miocardio no provocan dolor en el pecho y son descubiertos solamente por aparatos específicos como el electrocardiógrafo Cardimax FX-7102 Fukuda Denshi 3 canales.

¿Qué hacer en caso de infarto?

Si alguna vez una persona presenta los síntomas mencionados anteriormente, es necesario llamar a urgencias. El tiempo que transcurre entre el momento en el que el médico examina el electrocardiograma del paciente, y el momento en el que las arterias se limpian, suele ser de una hora y media. Cuanto más rápido se atienda al paciente, menos riesgos habrá.

Si el paciente sufre un paro cardíaco, será necesario efectuar un masaje cardíaco hasta la llegada del Samur. En este caso el uso de un DAE (desfibrilador externo) será primordial para establecer un diagnóstico y saber si es necesario realizar una descarga en el paciente. El dispositivo se utiliza cuando la víctima sufre una fibrilación ventricular, que se produce en la mayoría de los casos de infarto.

Desfibrilador automático
Desfibrilador automático

Precauciones

El tabaco, el consumo de ciertos anticonceptivos orales, son posibles amenazas para la salud del paciente y aumentan el riesgo de crisis cardíacas. Ciertas patologías como la diabetes o la hipertensión arterial pueden también favorecer el riesgo de infarto, por lo que es necesario vigilar de cerca el estado de los pacientes que sufren estas enfermedades.

Es necesario mantener unos buenos hábitos de vida adoptando una alimentación equilibrada que permita mantener un peso saludable y una tasa de colesterol relativamente baja. Ciertos alimentos están recomendados para la prevención de enfermedades cardiovasculares como el pescado o las nueces. Mantener una buena condición física gracias a la práctica de ejercicio de forma regular es altamente recomendado.

Por último, prestar especial atención a la reducción del estrés es muy importante. Los aceites esenciales son habitualmente recomendados como remedios eficaces contra los problemas de ansiedad.

Difusor de aceite esencial aroma Spring de Lanaform
Difusor de aceite esencial aroma Spring de Lanaform

2 thoughts on “El infarto de miocardio o crisis cardíaca

  1. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido interesente ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *