masaje_balines

El masaje balinés

¿Qué es el masaje balinés?

El masaje balinés también conocido como Pijat tiene sus orígenes en Bali, Indonesia. Muy influenciado por la cultura india, china y de Indonesia, la técnica del masaje balinés es una mezcla de movimientos suaves y fuertes con el objetivo de alcanzar una intensa relajación física y mental.

Como muchos otros masajes con influencia asiática, el masaje balinés se concentra en numerosos puntos de energía del cuerpo para estimular la circulación sanguínea, el oxígeno y, por tanto, la energía: el Qi. Sin embargo, el masaje balinés no es adecuado para aliviar un dolor físico determinado; él forma parte de las prácticas conocidas como ayurvédicas que se basan en el concepto energético y de armonización del espíritu y del cuerpo en su conjunto.

No existe un tipo de masaje balinés estándar dado que las prácticas pueden variar según las culturas, además, este masaje es el resultado de la transmisión oral difundida entre las casi 18000 islas que forman Indonesia.

¿Cómo se desarrolla una sesión de masaje balinés?

Diferentes métodos propios de la reflexología, la acupresión y la aromaterapia constituyen el masaje balinés.

Al comienzo de la sesión, el paciente deberá quitarse toda o parte de la ropa y tumbarse sobre una camilla de masaje o un colchón en el suelo. La primera parte de la sesión se llevará a cabo a través de una serie de movimientos de amasamiento, percusión y presión a lo largo de los meridianos de todo el cuerpo. El objetivo es estimular y abrir los principales puntos de energía para relajar el cuerpo y el espíritu.

Las manos corren a lo largo de los meridianos del cuerpo con movimientos exploratorios más o menos largos. Cuanto más fuertes sean las presiones realizadas, más rápida será su eficacia en el proceso de la regeneración y la armonización de cuerpo y mente.

masaje_balines_sesion

El masaje balinés se combina a menudo con la aromaterapia para despertar los sentidos de la persona masajeada. El uso de un aceite de masaje con olor en cantidad generosa forma parte del buen desarrollo del masaje balinés dado que éste ayuda a la relajación y hace que las fuertes presiones sean más fáciles de soportar. Generalmente el aceite de masaje se perfuma con unas pocas gotas de aceite esencial para un masaje estimulante. Tenga en cuenta que los aceites esenciales no están destinados para aplicarse directamente sobre la piel, es por ello que deben estar mezclados.

La difusión de aceite esencial en la habitación es aclamada por numerosos terapeutas para acentuar la sensación de bienestar y crear una atmósfera envolvente.

diffuseur-la120304-300x300

La segunda parte del masaje se desarrolla como una fase despertadora. La persona masajeada es invitada a sentarse y el masajista realiza diferentes estiramientos suaves así como distintas fricciones en todo el cuerpo del paciente para liberar las energías.

Una sesión de masaje balinés dura en general una hora, pero incluso en este punto las diferencias culturales de la práctica pueden acortar o aumentar la duración.

¿Qué beneficios tiene el masaje balinés?

La mejora de la circulación sanguínea y linfática permite eliminar la sensación de fatiga y de pesadez, favoreciendo la eliminación de toxinas y procurando una sensación de bienestar inmediata.

El desbloqueo de los meridianos que estimulan la circulación de la energía procura un efecto revitalizante, lo que favorece la eliminación del estrés y las tensiones y, por tanto, el aumento del buen humor. Además, los aceites de masaje y los aceites esenciales suavizan la piel.

El masaje balinés es también especialmente eficaz para relajar los músculos tras una actividad física o deportiva que haya causado agujetas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *