¿Cuál es la utilidad de una camilla de rescate?

¿Qué es una camilla de rescate?

Una camilla de rescate o emergencia es una herramienta utilizada para transportar personas enfermas o heridas de un lugar hacia hospitales o primeros auxilios militares. La camilla de rescate sin ruedas debe ser cargada por 3 o 4 socorristas; sin embargo, en caso de poseer una camilla con ruedas solo basta de un o dos socorristas para cargar al paciente. Cabe señalar que, claramente esto puede variar según el estado del enfermo.

civière de relevage

¿Cuál es la importancia de la camilla de rescate ? 

El poseer una camilla de emergencia o rescate en la oficina, lugar de trabajo y en otros lugares, es bastante importante y necesario, dado que en caso de tener un accidente esta herramienta facilita el traslado de la persona herida y afectada sin causarle molestias o incluso más dolor. Asimismo, la camilla de emergencia es esencial, puesto que también evita que la lesión del paciente empeore por causa de algún mal movimiento o por tomar de la forma incorrecta al enfermo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de camillas de emergencia?

A continuación, presentamos los diferentes tipos de camillas de rescate o emergencia que se encuentran dentro del mercado:

La camilla en «cuchara» :

Este modelo de camilla, también conocido como camilla elevadora o camilla «cuchara» tiene como función levantar a las victimas o heridos del suelo. En otras palabras, es esencial para levantar a la victima para así trasladarla fácilmente y de forma segura hacia un colchón inmovilizador, para después trasladar al paciente al hospital más próximo.

Por otra parte, esta camilla posee es separable, es decir, se puede ajustar con dos cerraduras ubicadas en la parte inferior y en la parte superior de la camilla, lo cual permite separar o dividir la camilla en 2 partes. Esto permite que la victima sea levantada del suelo sin tener la necesidad de moverla. De igual manera, este modelo de camilla tiene un máximo cuidado con la nuca y cuello de la persona enferma, lo cual es completamente bueno.

Usar esta camilla cuando:

  • El espacio en donde se encuentra el herido es demasiado pequeño.
  • Usar esta camilla de elevación en lugar de un puente elevadizo.
  • Hacer el uso de esta camilla con ayuda de 2 o 3 personas.
Civière cuillère

La camilla plegable:

La camilla para emergencias plegable en 4 partes es perfecta puesto que ha sido diseñada con una estructura en aluminio resistente y de alta calidad. Ademas, le brinda la posibilidad de plegar la camilla a lo largo y a lo ancho, por lo tanto, le será aún más fácil transportar al paciente a un lugar de asistencia médica. Es importante mencionar que, este modelo de camilla es frecuentemente utilizado por paramédicos y socorristas. Asimismo, esta se puede usar en diversas situaciones.

Brancard pliable

La camilla para catástrofe: 

Este modelo de camilla fue diseñado específicamente para desplazar al paciente sin causarle dolor alguno. Asimismo, este es ideal ya que es plegable y muy fácil de manejar. Cabe señalar que, la camilla para catástrofes se usa a menudo durante grandes operaciones de rescate o para entrenamiento de primeros auxilios, en equipo. De igual forma, esta camilla puede ser utilizada cuando los rescatistas deben hacer uso de cuerdas.

brancard catastrophe

¿En que consiste el levantamiento de un herido?

El levantamiento es una operación que se basa en transferir a una victima, lesionado o enfermo en una camilla de rescate. Esta acción permite trasladar a la persona herida hacia un centro de atención como un hospital, una clínica, un puesto de primeros auxilios o incluso hacia una ambulancia.

Antes de realizar un levantamiento, es importante y necesario tener lista la camilla para hacer una revisión con el fin de verificar la seguridad de esta. Cabe mencionar que, una vez que la camilla este en su lugar, se debe controlar y manejar de manera adecuada para que esta no se vaya a cerrar sobre la victima y le cause más daño.

¿Cuáles son los métodos de levantamiento?

A continuación Girodmedical le presenta los diferentes métodos de levantamiento:

méthode de relevage
  • Método de la cuchara:

Esta táctica solamente se puede realizar con 3 socorristas. El lugar en donde se encuentra la victima debe estar libre y tener un fácil acceso para poder realizar el procedimiento de la mejor manera posible. Para comenzar, los 2 rescatistas deben poner sus brazos por debajo de la espalda de la victima para empezar a levantarla lentamente. Mientras tanto el tercer socorristas deberá levantar también al herido pero del lado opuesto. En seguida de esto, los socorristas deben acercar a la victima hacia el pecho de ellos para poder llevarla hasta la camilla de emergencia.

Este método es usado cuando la camilla se encuentra lejos. De igual modo, también es puesta en practica en caso de querer trasladar al paciente de la camilla a una cama o lo contrario.

  • Método de puente con 3 portadores:

Este método es efectuado con 3 socorristas. En primer lugar, uno de estos deberá tener la camilla a su costado. Otro socorrista debe estar situado a los pies de la victima y deberá apoyar las extremidades inferiores de esta. Tendrá que poner una mano debajo de los muslos y la otra debajo de los tobillos. Por último, los socorristas deberán levantar a la victima y ponerla en la camilla.

Esta táctica es usada con frecuencia, sobretodo cuando la victima no se siente cómoda. Sin embargo, NO se puede ejecutar cuando el herido presenta una fractura en la columna.

  • Método «mejorado» del puente con 4 portadores:

Esta táctica hace uso de la misma técnica que es empleada para el puente con 3 personas, no obstante, es efectuada con un socorrista de más. La función de este socorrista será sostener el cuello y la cabeza del herido.

  • Método del puente neerlandés con 3 socorristas

En esta táctica ejecutada con 3 socorristas, estos deberán aproximar la camilla de emergencia hacia el lugar en donde se encuentra el herido. Es importante mencionar que NO se debe aplicar en caso de que la victima posea problemas en la columna o cuando los rescatistas estén ubicados en un lugar que les genere desequilibrio e inestabilidad.

  • Método del puente neerlandés con 4 socorristas

Este procedimiento realizado con 4 rescatadores permite levantar a la victima mientras se sostiene con cuidado su cuello y cabeza. Asimismo, este método se usa a menudo para levantar a victima corpulenta. Es posible que se requiera de un quinto socorrista para que este ayude a colocar la camilla debajo de la victima en caso de que sea necesario.

attention

¡Tenga cuidado al levantar a la victima!

  •  Debe tener cuidado de no pellizcar a la persona lesionada
  • Deberá realizar gestos muy cuidadosos
  • Trabaje con las piernas y el pecho de la victima para no lastimar su espalda
  • Nunca debe manejar la camilla de emergencia si está solo

¿Cómo garantizar la seguridad del herido durante el traslado en la camilla?

Para garantizar la seguridad de la victima, los socorristas deberán mantenerla en la camilla con la ayuda de una correa para camilla. Después deberán instalar la camilla en la ambulancia. Es importante que los socorristas pongan la camilla dentro de la ambulancia poniendo la cabeza del herido hacia la parte de adelante de esta, dado que esto va a permitir brindarle atención a la victima en caso de ser necesario. Asimismo, estará en una posición mucho más confortable.

Esperamos que haya aprendido a usar una camilla de emergencia y que haya disfrutado de este artículo de Girodmedical. ¡No dude en consultar nuestra gama de camillas de emergencia/ rescate en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *