utilisationglucometre-min-3-310x150

Nuestra guía comparativa de los mejores glucómetros del 2019

¿Qué glucómetro elegir?

¿Para qué sirve un medidor de glucosa?

Hoy en día, son muchos los enfermos de diabetes que apuestan por comprar un glucómetro, este aparato les ayuda a llevar un control completo de la cantidad de azúcar en sangre sin necesidad de desplazarse al centro médico, lo que les permite ser más mucho más independientes. No obstante, existen muchos modelos diferentes en el mercado y puede resultar un poco complicado elegir el más adecuado, por ello, le invitamos a seguir leyendo este artículo donde le presentaremos una guía con los mejores glucómetros de este año y sus principales características.

 

Existen dos tipos de diabetes: de tipo 1 y de tipo 2. Los aparatos de los que vamos a hablar se utilizan para controlar la diabetes de tipo 1, es decir, para aquellas personas que tengan que llevar un control diario.

Los medidores de glucemia permiten a los enfermos entender mejor la enfermedad y llevar un seguimiento mucho más completo de la misma. 

Además de prevenir enfermedades relacionadas a la hipoglucemia, el glucómetro le brinda la oportunidad de vigilar día a día la eficacia de su medicación y de comprobar que su estilo de vida es el adecuado, sobre todo en lo relacionado con la alimentación y la actividad física. 

Criterios a tener en cuenta para elegir el mejor glucómetro

Los orígenes del medidor de glucosa se remontan a los años 70, sin embargo, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades y se han desarrollado mucho en los últimos años. Hay mucho modelos diferentes en el mercado. Si no sabe cuál es el más adecuado para usted ni qué criterios debe tener en cuenta a la hora de elegirlo, no se preocupe, le hemos preparado una lista con aquellas características que debe tener en cuenta antes de comprar un aparato para controlar la concentración de azúcar en sangre que le presentamos a continuación:

  • Si la Seguridad Social cubre el coste del glucómetro. El precio del glucómetro es un criterio importante. Si quiere saber si la Seguridad Social se hace cargo del coste del glucómetro y las tiras deberá pedir información a su médico.
  • El tipo de extracción. Normalmente es necesario pincharse en el dedo para extraer la sangre que se utilizará para llevar a cabo el análisis. Sin embargo, existen otros aparatos en los que este pinchazo no es necesario.
  • El tipo de soporte para el control de sangre. La gota de sangre que se extrae puede colocarse en una tira reactiva o en un electrodo. A pesar de que el método más utilizado son las tiras, cada vez podemos encontrar más aparatos que utilizan electrodos.
  • La facilidad de lectura. Los resultados aparecen directamente en la pantalla LCD, es muy práctico para las personas que tienen problemas de vista. Cada modelo tiene un tamaño de pantalla diferente, por ello es un criterio importante a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo medidor de glucemia.
  • La conectividad. Los glucómetros se adaptan a los nuevos tiempos y eso implica incluir avances tecnológicos. Algunos modelos pueden conectarse al móvil o al ordenador a través de un cable USB o por Bluetooth. De este modo, podrá transferir los datos y guardarlos, lo que le permitirá llevar un seguimiento mucho más completo del nivel de azúcar en sangre.
  • El tipo de alimentación. Los medidores de glucosa pueden funcionar con pilas o cargarse a través de un cable USB.
  • La memoria. Los dispositivos más prácticos pueden guardar hasta 360 medidas. Algunos modelos pueden calcular la media de las medidas de 7 o 14 días, esto le permitirá tener una idea general del control de la glucemia.
  • El calibrado automático. Cada vez que cambia el lote de tiras, necesitará calibrar el aparato. Algunos modelos le pedirán el código de la caja de las tiras, en otros podrá escanear el código de barras y otros llevan incluido un chip para que no sea necesario calibrar el aparato. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de calibrar el glucómetro, ya que si no lo hacemos correctamente puede falsear los datos.

No hay que olvidar que, aparte del aparato, también es necesario comprar accesorios para glucómetro como tiras, lancetas, etc.

Nuestra selección de los tres mejores glucómetros de 2019

Tabla comparativa de los mejores medidores de glucosa

 

 

Modelo

Glucómetro Beurer GL 44

gl44-white-mgdl

Glucómetro Beurer GL50

lecteur-de-glycemie-sanguine-beurer-gl50-mmol_l

Glucómetro Cardiocheck

analyseur-sanguin-cardiochek

Tipo de soporte Tiras de prueba extragrandes Tiras de prueba Tiras de prueba
Visualización Pantalla LCD iluminada Pantalla LCD Gran pantalla LCD
Duración de la medición 5 segundos Unos 5 segundos De 1 a 2 minutos
Alimentación Pilas Recargable por USB o con pilas Pilas
Precio Consultar en Girodmedical Consultar en Girodmedical Consultar en Girodmedical

Características de los glucómetros seleccionados

Las particularidades del medidor de glucemia Beurer GL 44 White

gl44-white-mgdl

El medidor de glucemia GL 44 cuenta con una pantalla grande LCD retroiluminada que le permite consultar fácilmente los datos. El aparato utiliza tiras de prueba individuales y es un modelo practico y cómodo para llevarlo consigo donde quiera. Además, la medición de la glucemia es muy rápida, solamente 5 segundos, y basta con realizar un pequeño pinchazo de 0,6 µL de sangre, esta es la cantidad suficiente para que el aparato lleve a cabo una medición precisa del nivel de azúcar en sangre. La toma de sangre para la medición se puede hacer en cualquier parte del cuerpo.

Por otra parte, el medidor permite pasar los datos de las mediciones a su ordenador para almacenarlos y llevar un seguimiento más exhaustivo de su estado de salud. Además, tiene la posibilidad de almacenar los datos de hasta 480 mediciones incluyendo la fecha y la hora en que las haya realizado. Asimismo, con estos datos puede calcular la media con los valores de azúcar en sangre tomados en los últimos 7, 14, 30 o 90 días, con el objetivo de  observar si se han producido cambios muy notables o, por el contrario, s o si su nivel de glucemia se ha mantenido estable.

El glucómetro Beurer GL 44 es ideal no solo para medir el nivel de azúcar, sino también para detectar diferentes problemas de salud como el riesgo de sufrir hipertensión o problemas de circulación. Para sacar el máximo provecho, hacer un uso más óptimo y tener una idea más completa de su estado de salud, le recomendamos utilizarlo con la aplicación gratuita para dispositivos móviles: Beurer Health Manager.

Las características del glucómetro Beurer GL 50

 

 

A pesar de que toda la atención se la lleva su moderno y cuidado diseño, la verdadera ventaja del glucómetro Beurer GL 50 EVO es su facilidad de uso.

Gracias a la pantalla LCD de alta resolución podrá leer fácilmente el nivel de azúcar en sangre. Además, es un aparato 3 en 1, que ofrece la posibilidad de extraer la muestra de sangre, analizar el nivel de glucemia y tener un registro diario gracias a la aplicación gratuita que le permitirá analizar sus resultados.

Es importante destacar que funciona con tiras sin código y puede memorizar hasta 480 medidas. Solo pesa 36 gramos y es muy pequeño, por lo que es ideal para llevarlo dónde quiera. Con las mismas pilas es capaz de realizar unas 1000 mediciones.

Las características del glucómetro Cardiocheck

 

El aparato para el control de la glucemia de Cardiocheck es un modelo completo que le permite obtener no solo el nivel de azúcar en sangre, sino también realizar un análisis completo de la sangre. Este aparato le ayuda a obtener información de su estado de salud según lo que se haya analizado de su sangre. Aparte de medir la glucosa, el aparato también mide el nivel de colesterol y el de triglicéridos. Para hacer las diferentes mediciones basta con una pequeña toma de sangre.

La posibilidad de obtener diferentes tipos de información hace que este sea un aparato ideal para las personas que sufren de diabetes, ya que les permite realizar un seguimiento de diferentes aspectos de su salud que también pueden verse afectados por la enfermedad. Por otra parte, el analizador de sangre Cardiocheck es relativamente  fácil de utilizar, basta con pincharse en el dedo con una de las lancetas, obtener la muestra de sangre y colocarla en la tira reactiva.

El tiempo de análisis es de 1 a 2 minutos. Además, el medidor tiene la capacidad de almacenar hasta 30 resultados de mediciones en los que se guarda la fecha y la hora de la misma, esto le permitirá llevar un seguimiento óptimo de los resultados. Este aparato de medición le asegura un análisis completamente fiable que podrá realizar donde usted quiera, ya que gracias a su pequeño tamaño es muy fácil de transportar.

¿Cómo controlar correctamente la diabetes con un medidor de glucemia?

Para hacer el análisis sin problemas y obtener los resultados más precisos y fiables es esencial respetar una serie de consejos antes de utilizar el glucómetro. 

Es importante lavarse bien las manos, con agua caliente o tibia si es posible. De esta forma, se activará la circulación de la sangre y la gota de sangre tenga el volumen necesario para hacer la prueba.

La piel de las manos debe estar seca cuando se pinche el dedo, si no será difícil colocarla en la tira reactiva a la glucosa. Evite, por lo tanto, tener las manos húmedas. Además, no es aconsejable utilizar ni alcohol ni otros productos desinfectantes antes de pinchar el dedo, ya que podrían falsear los datos.

glucometro-glicemia-post-quirantes-kerchak

En términos generales, el funcionamiento del glucómetro es siempre el mismo. Sin embargo, algunas funcionalidades pueden variar de un modelo a otro, por lo tanto le recomendamos leer siempre las instrucciones del aparato. 

El mejor glucómetro para usted es, sin duda, aquel que se adapte a sus necesidades y a sus preferencias en cuanto al funcionamiento.

El medidor de glucemia con tiras

Es el glucómetro más conocido, puede tener una forma redondeada o rectangular y está compuesto por una aguja o lanceta, una tira reactiva y un lector. Su utilización es muy simple, se pincha el dedo con la lanceta y después se coloca la gota de sangre en la tira del glucómetro. En esta última etapa se generan electrones. La electricidad se envía a través de estos electrones, el lector analiza la intensidad de la corriente y define el nivel de glucemia en sangre. 

El glucómetro con electrodos

Este tipo de medidor de glucemia automático sin tira dispone de electrodos para determinar el nivel de glucosa en sangre. En este caso, la gota de sangre se coloca en la zona de extracción y no en la tira. Se produce una reacción química y se obtienen los mismos electrones que en los aparatos que funcionan con tiras. El aparato analiza directamente estos electrones, por lo tanto, ofrece resultados mucho más precisos y rápidos. Como los electrodos son más pequeños que las tiras, necesitan una pequeña cantidad de sangre para realizar el análisis.

El medidor de glucemia sin pinchazo

Este glucómetro no necesita una muestra de sangre para conocer el nivel de azúcar en sangre. Por lo tanto, en lugar de tener una aguja, cuenta con un sensor que se coloca en el brazo o en la barriga. Este sensor se mantiene en su lugar gracias a un aplicador resistente que traspasa la información al medidor. Este tipo de glucómetro es más eficaz porque sus datos son muy precisos y, además, no son necesarios los pinchazos.

El medidor de glucemia conectado 

El glucómetro, al igual que otros muchos aparatos médicos, se ha adaptado a los nuevos tiempos. En la actualidad, muchos modelos se puede conectar a dispositivos tecnológicos como el móvil o el ordenador. El medidor ofrece los resultados a tiempo real a través de un USB o conectado por Bluetooth. La extracción puede hacerse con una aguja o con un sensor, dependiendo del modelo.

Esperamos que esta guía comparativa de los mejores medidores de glucosa le ayude a escoger un aparato que cumpla con sus necesidades y preferencias. Consulte nuestro catálogo y encuentre el glucómetro que más le convenga. 

Si tiene cualquier otra pregunta, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas al siguiente número de teléfono gratuito: 912 694 250.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *