e-sante-1024-310x150

¿Qué son los dispositivos inteligentes de la e-Salud?

Hoy en día se ha vuelto cada vez más común el uso de instrumental médico inteligente, ya que en el ámbito de la salud se utiliza con frecuencia la tecnología con el objetivo de mejorar los procedimientos médicos.  Debido a que los dispositivos médicos inteligentes son aparatos digitales al servicio de la salud y del bienestar de las personas, forman parte de la e-Salud.

¿Para qué sirven los aparatos  médicos inteligentes?  

E-salud

Los instrumentos médicos inteligentes son dispositivos que están completamente al servicio de nuestro cuerpo. Los aparatos como las pulseras de actividad o las básculas de bioimpedancia le permiten analizar y almacenar todas las actividades que realiza para poder realizar un seguimiento completo del progreso de su cuerpo y al que puede acceder desde diferentes dispositivos como móviles, tabletas u ordenadores. Al poder almacenar estos datos, tendrá la oportunidad de acceder a ellos fácilmente para poder mostrárselos a su médico de confianza y llevar un control más exhaustivo de su salud.

Controlar nuestra salud debe ser una parte más de nuestra rutina diaria. Por ello, los dispositivos médicos inteligentes los pueden utilizar tanto profesionales de la salud como aquellas personas que quieran llevar una vida más saludable. La principal ventaja de estos dispositivos inteligentes es que le permiten obtener los datos de su estado de salud en tiempo real. Estos aparatos se caracterizan y destacan por su versatilidad, entre sus ventajas y beneficios destacan:

  • Su utilidad para las personas que siguen un tratamiento médico y necesitan mantener un control riguroso de este. Por ejemplo, los dispositivos inteligentes son útiles para personas con enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia respiratoria, la insuficiencia renal, entre otras. Los aparatos ayudan a estas personas a llevar un control de su salud sin tener que acudir diariamente a la consulta del médico.
  • Su comodidad, ya que la mayor parte son muy fáciles de utilizar. Son ideales para aquellas personas que desean llevar un seguimiento más estricto de su salud sin salir de casa.
  • La posibilidad de obtener consejos personalizados sobre su salud.
  • Su utilidad para las personas que quieren estar en forma y cuidar de su cuerpo.
  • La posibilidad de realizar un primer diagnóstico en casa de alguna condición que la persona padezca como la hipertensión o la diabetes.

Las diferentes funciones de la e-Salud

  • Obtener y recoger la información a través de un dispositivo inteligente
  • Transmitir automáticamente la información recogida
  • Integrar la información en una base de datos electrónica
  • Analizar y mostrar la información de una manera comprensible para el usuario
  • Facilitar la relación y transmisión de datos entre pacientes y médicos

De hecho, los dispositivos inteligentes de medicina se utilizan para medir los signos vitales y para transmitir los datos médicos a los doctores. Entre las funcionalidades se estos equipos podemos subrayar las siguientes:

  • Contactar con el médico especialista que necesite
  • Acceder a servicios de prevención personalizados
  • Poder tener una consulta médica a través del dispositivo inteligente y obtener un diagnóstico a distancia

Los aparatos médicos de la e-Salud le permiten llevar un seguimiento cotidiano de su estado de salud. Los diferentes dispositivos inteligentes le permiten guardar datos sobre los signos vitales y los diferentes progresos que haga para saber si ha alcanzado sus objetivos. Los datos se pueden pasar a los dispositivos móviles vía WiFi o Bluetooth.

La e-salud comprende no solamente todo el equipamiento médico inteligente sino también todas las aplicaciones móviles que estos aparatos utilizan, los sistemas de información de los hospitales y los programas tecnológicos que se utilizan en los consultorios médicos.

E-Salud

Ventajas de la e-Salud

El seguimiento de los pacientes que sufren enfermedades crónicas es más fácil y eficaz gracias al uso del equipo médico inteligente. Esto se debe principalmente a que todos los datos que se recogen regularmente y en tiempo real permiten hacer un mejor diagnóstico y, por ende, elegir un mejor tratamiento para sus enfermedades. Asimismo, son muy útiles para evitar complicaciones y reducir la necesidad de hospitalizar a los pacientes.

Otra de las ventajas de la e-Salud que cabe destacar es que evita que los pacientes tengan que desplazarse múltiples veces para ir a una consulta médica y permite que los médicos tengan historiales médicos más completos de sus pacientes (con antecedentes, resultados de pruebas e incluso informes de hospitalización). Además, estos datos pueden compartirse fácil y rápidamente entre médicos e instituciones de salud.

images

Gracias a los datos obtenidos, los médicos, las enfermeras y los cirujanos podrán trabajar de manera más eficiente, ya que  al usar los dispositivos inteligentes que se encuentran a su disposición harán un diagnóstico más acertado y encontrarán un tratamiento más adecuado en menos tiempo. Además, como comentábamos anteriormente, los profesionales de la medicina pueden compartir los datos con otros compañeros en caso de necesitar una segunda opinión para realizar un diagnóstico. Del mismo modo, esto favorece y facilita  mantener una comunicación efectiva entre los consultorios médicos y los hospitales en cuanto a la transmisión de datos de sus pacientes.

Desde un punto de vista económico, la e-Salud representa una gran ventaja ya que permite utilizar los recursos de forma más efectiva, dando prioridad a los gastos de mayor importancia.

Dispositivos médicos inteligentes disponibles en Girodmedical

  • Las básculas inteligentes: estos aparatos permiten medir el peso, el índice de masa corporal (IMC), los índices de masa muscular y ósea y nivel de agua en el cuerpo. Además, estos equipos pueden indicar la temperatura y la humedad del ambiente. Este es un dispositivo ideal para hacer un seguimiento del peso y el progreso físico en caso de que esté haciendo una dieta específica o un tipo de ejercicio especial. Gracias a los datos que obtenga podrá controlar el IMC y saber si ha disminuido, si la masa muscular ha aumentado, etc. Estos dispositivos pueden conectarse con las aplicaciones de sus dispositivos móviles para tener un seguimiento de sus datos y poder visualizarlos en gráficas.

En nuestra web puede encontrar modelos como la báscula inteligente diagnóstica BF 800 Blanca de Beurer. 

 

  • Los tensiómetros inteligentes: estos permiten seguir en tiempo real los datos acerca de su frecuencia cardíaca y de su presión arterial. Asimismo, puede pasar todos los datos a su médico de cabecera de manera rápida y sencilla. El tensiómetro electrónico permite tratar la hipertensión así como evitar los riesgos cardiovasculares.

Desde Girodmedical le proponemos el tensiómetro de brazo inteligente Omron Evolv. Déjese sorprender por su precisión y tecnología muy avanzada pero sencilla de manejar.

  • Los glucómetros inteligentes: estos dispositivos permiten a los diabéticos llevar un control de su nivel de azúcar en sangre a través de la transmisión de datos acerca de su glucemia. Los datos pueden pasarse a diferentes dispositivos móviles. Según el modelo, puede que el paciente necesite una lanceta. Sin embargo, algunos glucómetros inteligentes funcionan con un sensor con el que el paciente puede hacer su medición de glucemia sin necesidad de pincharse para obtener una muestra de sangre.

En Girodmedical puede encontrar el medidor de glucemia Beurer GL 50 Evo, que le facilitará sus mediciones de azúcar en sangre.

  • Los pulsioxímetros inteligentes: estos aparatos permiten evaluar el pulso y el nivel de oxígeno presente en la sangre. Asimismo,  pueden ayudan a detectar enfermedades graves como el asma o la bronconeumonía.

Desde Girodmedical le recomendamos el modelo de pulsioxímetro Beurer PO 60, que le permitirá llevar a cabo mediciones efectivas y rápidas.

oxymetre-de-pouls-beurer-po-30_1

  • Las pulseras de actividad inteligentes: estos aparatos permiten no solo realizar un seguimiento de la actividad física cotidiana, sino también un seguimiento del ciclo de sueño. Algunas pulseras de actividad se pueden conectar al móvil para recibir las notificaciones cuando reciba una llamada, un mensaje o de aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, entre otras.

En nuestra selección de productos, le recomendamos la pulsera inteligente de actividad con Bluetooth Beurer AS 87

capteur-dactivite-connecte-bluetooth-beurer-as-87_4De igual manera, le proponemos los productos de la marca iHealth, una empresa especializada en la fabricación de dispositivos médicos inteligentes y aplicaciones móviles destinadas a la e-Salud. Los objetos propuestos por esta marca le permiten comprender de una mejor manera su cuerpo para que cuide de su salud de forma más efectiva. El objetivo de esta marca es lograr que pasemos de una medicina curativa a una medicina preventiva. La empresa permite a los usuarios de sus productos tomar el control de su salud y, por ende, les permite tener una mejor calidad de vida.

Limitaciones y ventajas de los dispositivos médicos inteligentes

  • Algunas limitaciones de los aparatos médicos inteligentes son:
    • Hacerle creer que no necesita a su médico. No obstante, se recomienda que vaya a la consulta médica de forma regular aunque utilice dispositivos inteligentes para controlar su salud.
    • Pueden incitar a las personas a automedicarse.
    • Pueden hacer que la persona se vuelva dependiente y que sienta la necesidad de estar controlando su salud en todo momento.
    • Como la tecnología evoluciona rápidamente, puede tener la necesidad de actualizar constantemente sus aparatos médicos para asegurarse de obtener los mejores resultados y de que el modelo no sea obsoleto.
    • La piratería cibernética, el espionaje o el hackeo de dispositivos pueden poner en peligro la seguridad y privacidad de sus datos.
  • Las principales ventajas de los dispositivos médicos inteligentes son:
    • La mejora de la calidad de los cuidados médicos (tratamientos más eficaces y específicos).
    • La prevención de algunas enfermedades.
    • El seguimiento completo y eficaz para pacientes que sufren enfermedades crónicas.

El futuro de la e-Salud

La telemedicina y la utilización de los Macrodatos van a seguir progresando pero nos permiten desde ahora llevar un seguimiento más estricto de nuestro estado de salud con la finalidad de prevenir ciertas enfermedades que pueden ser evitadas al llevar un control más preciso. Gracias a todos los datos recolectados por estos objetos médicos inteligentes la medicina será cada vez más:

  • Personalizada: los médicos tendrán datos muchos más concretos de sus pacientes.
  • Predictiva: gracias a los datos, los médicos podrán detectar la predisposición de los clientes a sufrir ciertas enfermedades.
  • Preventiva: los datos permitirán saber si el paciente tiene un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad debido a su estilo de vida o determinar si está siguiendo o no de manera adecuada su tratamiento médico.
  • Participativa: los pacientes podrán ayudar a los profesionales de la salud al compartir los datos sobre su estado de salud. Además, los médicos podrán trabajar conjuntamente con sus compañeros de diferentes hospitales o centros de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *