Termómetro digital: guía de utilización

¿Cómo funciona el termómetro digital?

El termómetro digital es la versión clásica del instrumento de medida. Fácil de utilizar, simple de manipular, podéis llevarlo a todas partes siendo un profesional de la salud o un particular. ¿Cómo funciona? ¿En qué partes del cuerpo lo podemos utilizar para tomar correctamente la temperatura? Para obtener estas respuestas ¡seguid leyendo nuestra guía para comprar el mejor termómetro electrónico !

thermometre-digital-flexible-temp10-spengler_3
Termómetro digital flexible Tempo 10 Flex Violet Spengler  

El funcionamiento de un termómetro digital es muy simple: el resultado de la medida se obtiene con la ayuda de una sonda situada al exterior del instrumento. Gracias a este sistema, el resultado es preciso y se muestra en la pantalla en tan solo unos segundos. Cabe señalar que, este termómetro digital no posee mercurio, lo cual es completamente bueno para sus usuarios. 

Por otra parte, cada uno de los modelos que propone Girodmedical poseen diferentes funcionalidades. Algunos de estos, también ofrecen la posibilidad de efectuar la medida a distancia, otros tienen la particularidad de memorizar datos y algunos incluso cuentan con una guía sonora durante la medición de la temperatura.

¿Cómo medir correctamente la temperatura con el termómetro digital?

¿Cómo utilizar un termómetro digital?

El termómetro digital con sonda es bastante fácil de utilizar y os permite tomar la temperatura de manera rápida y eficaz. No obstante, para que este tenga un buen funcionamiento es importante que se limpie frecuentemente con agua y jabón antes y después de ser usado.

Por lo general, los modelos de termómetro electrónico tienen un botón de «encendido» ubicado al lado de su pantalla LCD, el cual se debe presionar durante unos segundos para que el sensor de temperatura sea encendido. Luego, se deberá colocar el termómetro en el recto, debajo de la lengua o debajo de la axila del paciente. Después de esperar poco tiempo, una señal acústica indicara que la temperatura ha sido tomada por completo. El resultado se mostrará en la pantalla del dispositivo en C ° o  F °dependiendo de la unidad de temperatura escogida y programada en el termómetro.

thermomètre digital 1

Es cierto que con este dispositivo, se puede tomar la temperatura en diferentes partes del cuerpo; sin embargo, seguid los consejos de uso para cada método:

  • Por via oral: deberá encender el termómetro digital y colocar el lado de la sonda debajo de la lengua, luego cierre la boca y espere la señal acústica. Apenas escuche el pitido (señal) podrá leer el resultado en la pantalla del dispositivo. Importante: no consuma ningún alimento 30 minutos antes de la toma de la temperatura, para no alterar los resultados.
  • Por via rectal: esta método se usa con mayor frecuencia en los bebés. Primero,use vaselina para lubricar la punta del termómetro, ya que esto facilitará la toma de temperatura. Luego inserte la punta del dispositivo, unos 2 cm en el recto. Después de unos minutos, escuchará un pitido y podrá quitar el termómetro. Limpie bien el dispositivo después de cada uso y lávese las manos con jabón.
  • Por via axilar: es práctico y rápido, pero también es el método menos confiable. Para tomar la temperatura de esta forma, coloque el dispositivo debajo de una axila y doble el brazo junto a su cuerpo. Permanezca quieto y retire el termómetro cuando suene el pitido.Si sospecha la presencia de fiebre, recomendamos que verifique los resultados utilizando una medición de temperatura en el recto o en la boca. 

Instrucciones para utilizar el termómetro digital en los niños

El termómetro digital cuenta con la ventaja que os permite medir vuestra temperatura a través de diferentes vías; anal, bucal o bien axilar. Es un factor a tener en cuenta si tenéis hijos porque la toma puede hacerse rápidamente bajo las axilas de un niño que se mueve a menudo, por ejemplo. La toma de medida depende entonces de la edad del niño y el termómetro digital permite esta pluralidad a nivel de funcionalidades.

température

Para daros una idea del uso del termómetro digital en función de la edad, podéis seguir estas indicaciones:

Del nacimiento a 2 años: 

  • via rectal
  • via axilar (debajo de la axila)

De 2 a 5 años:

  • via rectal
  • via timpánica
  • via axilar

A partir de 5 años:

  • via bucal
  • via timpánica
  • via axilar

Para estar seguros de tener una medida fiable gracias la termómetro digital, retened que la via rectal es la mas precisa para los niños de menores de dos años. La toma axilar es la menos fiable pero es más fácil a nivel de manipulación.
Existen termómetros digitales adaptados para los niños. Gracias a su forma original, la toma de temperatura será mas agradable y confortable para los pequeños.

Le recomendamos los siguientes modelos de termómetros digitales, los cuales son especialmente diseñados para niños pequeños:

thermomètre tétine

Termómetro electrónico de chupete Beurer BY 20

thermomètre monkey

Termómetro digital para bebé  Monkey BY 11 Beurer

Consulte nuestra gama de termómetros para bebe. Si desea obtener más información para escoger el termómetro más adecuado para su hijo consulte nuestro artículo de blog: «Qué termómetro para bebes es el mas adecuado? 

¿Cuáles son las funcionalidades del termómetro digital?

Los termómetros electrónicos que cuentan con una función de memoria presentan cierta comodidad en cuanto al seguimiento de las tomas de temperatura. Algunos modelos pueden incluso grabar hasta 20 memorias diferentes. Podéis así, comparar la evolución de las medidas entre las distintas tomas.

Varios modelos están equipados con una señal sonora para indicaros que la toma ha terminado, si el sujeto tiene fiebre o además para señalar que el aparato está apagado.

Girodmedical espera que hayáis disfrutado de este artículo sobre los termómetros digitales. Si queréis saber más sobre los tipos de termómetros que hay en el mercado, no dudéis en leer nuestros artículos sobre los termómetros de láser infrarrojo o los termómetros de oído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.