¿Cómo utilizar el trampolín para la rehabilitación de sus pacientes?

¿Cuáles son los beneficios del trampolín fitness para nuestro cuerpo? 

¿Cuáles son las ventajas de la cama elástica en la rehabilitación?

En el concepto común, el trampolín es un juego infantil que se encuentra en los parques temáticos o en los hogares donde hay niños pequeños. Sin embargo, este aparato no sirve únicamente para practicar actividades lúdicas. En efecto, la cama elástica es cada vez más utilizada para las terapias de fisioterapia. De tal manera, los profesionales de la salud reconocen numerosos beneficios que este aparato aporta a sus pacientes para que ellos puedan combatir diferentes patologías como la artrosis, el lumbago, la tendinitis, entre otros. Asimismo, el trampolín es ideal para realizar terapias de rehabilitación para las personas que hayan sufrido algún accidente, una herida o que hayan sido sometidos a una cirugía importante.

Por las razones anteriores, el  mini trampolín es un dispositivo privilegiado por los profesionales gracias a su pequeño tamaño de tan solo 80 cm a 140 cm y su alta durabilidad. Además, este permite a los usuarios trabajar numerosos músculos y otras partes del cuerpo sin llegar a ser brusco y adaptándose de manera óptima a los movimientos de la persona. También, este aporta la posibilidad de pasar un momento lúdico en donde el paciente puede reducir sus dolores además de perder peso, tallar su silueta y trabajar su equilibrio y postura. En Girodmedical le recomendamos los trampolines de la marca Kettler los cuales son de la más alta calidad e ideales para realizar todos sus ejercicios de rehabilitación.

¿Cuáles dolores se pueden tratar con la ayuda de un trampolín par adulto?

Gracias al trampolín para gimnasia, los médicos pueden establecer un tratamiento para las personas que requieran una terapia de rehabilitación de la rodilla o del tobillo.  Asimismo, es posible utilizar este accesorio en la comodidad de su hogar con el fin de prevenir posibles esguinces. Los suaves movimientos de rebote que implica esta actividad permiten reforzar su cuerpo así como prevenir los riesgos a nuevos accidentes sin debilitar los tendones y los ligamentos.

La cama elástica pequeña ayuda a tratar las enfermedades y condiciones que aquejan a los pacientes cotidianamente y que son difíciles de calmar tal como es en el caso de la artrosis. Las personas que padecen de tendinitis al nivel de la rodilla, tobillo o en el tendón de Aquiles también se pueden beneficiar de la rehabilitación con un trampolín. Tal como se ha mencionado, la gran ventaja de este aparato es la suavidad y flexibilidad de su superficie, muy diferente a la superficie del suelo la cual es dura y proporciona choques demasiado duros para nuestro esqueleto al saltar sobre este.

Por otra parte, esta es una actividad que estimula el corazón al aumentar el ritmo cardíaco y al aportar una oxigenación a este. Estas dos funciones son primordiales para mantener un buen estado de salud. Asimismo, la actividad activa nuestro sistema linfático y estimula un drenaje que nos permite mantenernos en forma.

De tal manera, la rehabilitación con el mini trampolín permite trabajar los músculos a profundidad al nivel de los muslos y  de las pantorillas. Es importante mencionar que se pueden trabajar diferentes músculos al variar los ejercicios. Por ejemplo, aunque le pueda parecer extraño al comienzo, con la ayuda de la cama elástica también se pueden trabajar los brazos y los abdominales para aumentar la masa muscular de estos.

¿Cuáles ejercicios se pueden realizar? 

Los ejercicios de calentamiento antes de usar el trampolín

Debido a que es de vital importancia saber cómo utilizar el trampolín para adulto de una manera eficaz, a continuación le daremos algunos consejos.

Es fundamental que usted realice ejercicios de calentamiento antes de ejercitarse con el fin de evitar posibles lesiones. Es por esta razón que le recomendamos rotar sus articulaciones (codos, hombros, muñecas, rodillas y tobillos) para prepararlas para el ejercicio antes de utilizar la cama elástica. Tras realizar los ejercicios de calentamiento, usted puede comenzar por realizar pequeños saltos verticales sin impulsarse demasiado. Es importante que usted mantenga sus músculos relajados y que realice estos saltos durante  2 a 3 minutos.

Una vez haya calentado sus músculos y articulaciones, usted podrá comenzar a realizar sus ejercicios. Ya que existen múltiples ejercicios que usted puede realizar, le recomendamos asegurarse de trabajar diferentes zonas del cuerpo en cada sesión de ejercicio. Para facilitarle esto, hemos escogido una lista de ejercicios que usted puede realizar para variar sus entrenamientos.

Los ejercicios que se pueden realizar con el trampolín fitness

En primer lugar, usted debe quitarse los zapatos con el fin de prevenir las torceduras de tobillo. Después, debe pararse sobre el trampolín de manera que se encuentre en una posición vertical con sus piernas estiradas y los brazos a cada lado de su cuerpo. Realice una serie de 5 saltos por cada tipo de ejercicio (usted puede aumentar el ritmo con el paso de las sesiones si usted considera que es adecuado para su organismo). Realice pausas entre cada serie de ejercicios.

  • Salto con el cuerpo recto

Comience con este ejercicio el cual es simple y le ayuda a trabajar todo su organismo. Para realizarlo, basta con impulsarse y saltar manteniendo el cuerpo en posición vertical. El objetivo es saltar lo más alto posible sin caerse del trampolín para gimnasia. Acto seguido usted puede levantar sus brazos al saltar y bajarlos al aterrizar con el fin de trabajar los músculos de esta parte del cuerpo. Entre más alto los estire, más eficaz será el trabajo que se realice en estos. Usted puede tocar sus manos entre sí al estirarlas durante el salto.

  • Salto con aterrizaje en cuclillas

Este salto es muy parecido al primero. Usted debe saltar de manera idéntica pero al aterrizar debe intentar hacerlo en posición de cuclillas. Esto le permite trabajar los músculos de sus piernas de una manera más profunda ya que es la parte del cuerpo que recibe todos los beneficios del ejercicio.

Para aterrizar de manera correcta, basta con posicionar sus piernas de manera horizontal al frente suyo y abrazarlas con sus brazos. Usted puede continuar levantando los brazos durante los saltos para trabajar los músculos de estos.

Evidentemente, usted debe colocarse en posición vertical para volver a comenzar el ejercicio sobre el mini trampolín.

  • Salto de rodillas

Tal como los dos primeros ejercicios, esta actividad es simple y eficaz. Esta consiste en recoger sus piernas doblándolas y juntándolas entre sí. Esto se logra posicionándolas en frente suyo al encontrarse en el aire. Para aterrizar de manera adecuada, retome su posición vertical estirando sus piernas nuevamente. Usted tiene la opción de mantener sus brazos a los costados de su cuerpo o de estirarlos hacia arriba tal como se ha explicado en los dos saltos previos.

  • Salto talón-muslo

Para realizar este salto, usted debe recoger sus piernas simultáneamente hacia atrás de manera tal que toque sus muslos con sus talones.

  • Salto de desviación lateral

Este ejercicio se logra al separar sus piernas al momento del salto. Para un mejor entendimiento, el salto es parecido a realizar un split (apertura de piernas) en el aire. Para el aterrizaje, basta con que usted retome su posición original en la que su cuerpo se encuentre en posición vertical y sus brazos se encuentren a los costados del cuerpo.

  • Salto sobre una pierna

Para este salto usted debe saltar solamente sobre una de sus piernas lo que quiere decir que debe impulsarse y aterrizar sobre solamente una de sus dos piernas. Esto mejora el equilibrio y hace trabajar los abdominales ya que usted se ve obligado a concentrarse totalmente para no caerse. Esto permite que se contraigan los músculos del vientre para trabajar esta parte del cuerpo.

  • Abdominales

Los saltos anteriores también le sirven para trabajar los músculos de los abdominales ya que estos se trabajan en los saltos para ayudar a que su cuerpo mantenga la estabilidad además de ser trabajados cuando usted dobla sus piernas. Sin embargo, le proponemos algunos ejercicios específicos para trabajar la zona del vientre.

A diferencia de los ejercicios previos, usted debe comenzar por sentarse en el medio del trampolín.

Una vez se encuentre sentado, usted puede bajar su pecho de manera que lo mantenga suspendido. Usted no debe estirarse. Mantenga sus manos detrás de su cabeza con los brazos doblados tratando de mantenerlos paralelos al suelo sin acercarlos demasiado a la cabeza ya que esto causaría que trabajara menos músculos. Doble sus piernas manteniendo los pies suspendidos y suba la parte superior de su cuerpo hacia sus rodillas.  Realice series de 10, repose durante 30 segundos y comience de nuevo. Asimismo, usted puede realizar este ejercicio buscando tocar la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa para variar sus ejercicios de abdominales.

El pedaleo también es una buena opción. Para realizar este ejercicio, levante sus piernas manteniendo su pecho elevado tal como lo ha hecho en el ejercicio previo. Posicione sus brazos a lo largo del cuerpo y realice carretes con sus piernas tal como si estuviera pedaleando una bicicleta.

Usted puede aumentar el número de abdominales con el paso de las sesiones. Usted debe escuchar su cuerpo y no sobre esforzarlo. Por ejemplo, no es recomendable excederce en los ejercicios durante las primeras sesiones.

Al terminar sus ejercicios no olvide estirar y beber agua con el fin de evitar los calambres o lesiones.

Para una mayor seguridad y  confort, usted puede adquirir un trampolín fitness con barra de soporte. Puede escoger el modelo que más le convenga dentro de nuestro catalogo de trampolines para rehabilitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *