Guía de compra: ¡La columna vertebral para sus estudios de medicina!

La importancia de la columna vertebral

columna_vertebral-1

La mayoría de las personas tenemos tendencia de dejar de lado la importancia de la columna vertebral. A pesar de que esta requiere el cuidado necesario aunque a veces no sepamos cómo hacerlo. El bienestar de esta parte única del cuerpo tiene una gran influencia en toda nuestra anatomía.

Para comprender mejor la estructura de la columna vertebral pensemos en un conjunto de huesos ligados entre sí. Estos huesos se los denomina vértebras. En un adulto este conjunto óseo medirá aproximadamente 75 cm.  

A diferencia de lo que la mayoría de las personas cree, la raquis no posee una forma vertical exacta más al contrario está compuesta por curvas. Si bien cuando la observamos de frente su forma es vertical casi exacta.  Una vez vista de costado notaremos que en una persona sana presentará 4 curvas visibles en todo lo largo de la raquis. 

Las curvaturas de la columna no se presentan tan solo por la forma y volumen de las vértebras sino también estas variarán debido a los discos intervertebrales. 

Existen dos tipos de curvaturas, cifosis y lordosis, la primera que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral. La lordosis por el contrario dará al segmento vertebral una convexidad anterior.

La columna vertebral se encuentra compuesta por 4 regiones, cervical, dorsal, lumbar, sacro-coxial y coxis, este conjunto óseo es el eje central de la anatomía humana.

La columna vertebral realiza numerosas funciones, entre las principales son sostener la espalda y proteger la médula espinal. La cuál representa la vía nerviosa principal en la anatomía humana y la que permitirá la movilidad del cuerpo y cabeza. 

Cada una de las vértebras posee un hoyuelo, es en esta concavidad que se sitúa la médula espinal, la cual es el elemento principal del sistema nervioso. Su importancia es vital ya que depende de este factor la relación entre los huesos de todo el tronco que va desde la cabeza al coxis. 

columna-vertebral-vertebras

Vértebras Cervicales:

vertebras-cervicales-girodmedical
Modelo de vértebras cervicales Erler Zimmer

Las vértebras cervicales son las que forman el cuello, permitiendo de esta manera la movilidad del cráneo, un adulto posee 7 vértebras en esta área. Las dos principales vértebras de esta sección son el atlas y axis. 

El Atlas: Primera vértebra del área cervical, vértebra encargada de recibir directamente el peso del cráneo.

El Axis: Segunda vértebra del área cervical, esta es la encargada de intervenir en los movimientos de rotación del cráneo permitiéndole al atlas apoyarse en ella.

Las siguientes 5 vértebras no poseen nombre es por esta razón que se las conoce por su sucesión enumerativa. 

El estructura de cada hueso y cartílago de la columna vertebral sostiene el peso de la vértebra precedentes y el cráneo. El diseño de esta parte de la anatomía humana forma curvaturas y canales que permitirán de esta manera la protección de la médula espinal. . 

Vértebras torácicas o dorsales: 

vertebras-dorsales
COLUMNA DORSAL 3B SCIENTIFIC A73

Esta área de la columna esta compuesta por 12 vértebras que se sitúan en el área media de la espalda. Este conjunto óseo se encuentra a continuación del conjunto vertebral cervical. Las vértebras en esta sección son  mucho más gruesas y su movilidad es mucho más reducida respecto a la sección precedente. Al proceder de la primera vértebra torácica hasta la duodécima, cada una es más gruesa que la precedente. 

Vértebras lumbares: 

COLUMNA DORSAL 3B SCIENTIFIC A73

Las vértebras lumbares son el el segmento más sólido de la columna vertebral, cada vértebra en esta sección es más espesa mientras más baja se encuentre. Los discos intervertebrales en esta área son mucho más gruesos, ocupando un tercio de la estructura total en columna vertebral.

Esta sección se caracteriza por la ausencia del foramen transverso (parte de la apófisis transversa) así como por la ausencia de facetas articulares de cada lado del cuerpo de la vértebra. Este conjunto de vértebras se encuentran situadas en la llamada región lumbar entre el hueso sacro y el conjunto de vértebras torácicas. 

Son en total 5 vértebras las que nos permitirá realizar movimientos importantes de flexión y extensión, los movimientos laterales limitados y las rotaciones un poco más discretas. Cada una de las 5 vértebras lumbares está encargada de sostener el peso de la vértebra precedente a ella y el cráneo, es debido a esto su maciza contextura. 

Sacro y coxis:

modelo-con-sacro-y-coxis
MODELO DE SACRO CON COXIS 3060 ERLER ZIMMER

Sacro:

Esta sección de la columna vertebral esta conformada por un solo hueso triangular con 5 segmentos (S1, S2, S3, S4 y S5) fundidos unos contra otros. Las primeras 3 secciones en este área presentan la apófisis transversa que se une a las alas laterales anchas. Esto para poder articularse con la pelvis. Como parte de la sección pelviana, el sacro formará la pared posterior de la pelvis y las articulaciones en el hueso de la cadera, conocidas como articulaciones sacroilíacas.

El coxis:

El coxis es un hueso impar,corto y de forma triangular como el conjunto sacro precedente. La parte pélvica del coxis tiene una forma hundida, cóncava y lisa al contrario la parte opuesta presenta articulaciones rudimentarias.

La columna vertebral pedagógica y consejos para los pacientes

La espina dorsal de soporte pedagógico es igualmente útil para ser utilizada por los doctores durante las consultas de sus pacientes. Esto ayuda para que los médicos le puedan explicar de una mejor manera a sus pacientes ya que normalmente los problemas en esta zona del cuerpo generan miedo debido a las consecuencias que pueden conllevar para nuestro organismo.

Con el fin de tranquilizar al paciente, es importante explicarle su patología o incluso la operación de columna vertebral a la que se deba someter. Con la ayuda de una espina dorsal  que represente de manera realista aquella del paciente, será fácil explicarle su condición médica y el procedimiento a seguir. El especialista puede utilizarla para ilustrar todo lo que necesite explicarle al paciente.

Además, los modelos pedagógicos de la columna vertebral pueden ser útiles para ser usados en la prevención de patologías. En efecto,  las personas que se quejan de dolores dorsales pueden ser alertadas por su médico y se les puede enseñar acerca de las posiciones adecuadas que deben adoptar en su vida cotidiana para evitar futuras complicaciones.  Por ejemplo, la espina dorsal puede deformarse si no nos mantenemos en posición recta.

¿Cómo escoger su modelo de columna vertebral pedagógica?

La columna vertebral pedagógica: los criterios de compra que debe considerar

Los simuladores de columna vertebral para uso pedagógico son bastante útiles pero se debe escoger el modelo que se adapte al uso que le queremos dar.

En el caso de que este vaya a ser usado por futuros profesionales de la salud, es preferible optar por modelos detallados y completos. En caso de que se vaya a dar un uso para realizar explicaciones a sus pacientes, es preferible utilizar productos más simples los cuales puedan ayudarle a realizar explicaciones médicas más comprensibles.

Usted puede adquirir un modelo sano u otro que ilustre una patología tal como la hernia discal que le ayude a visualizar las anomalías que pueden afectar esta zona del cuerpo humano.

En pocas palabras, los materiales de los cuales se encuentre hecho el producto van a determinar su calidad y su durabilidad. Por ejemplo, se pueden encontrar en el mercado simuladores en plástico los cuales son altamente resistentes y se pueden manipular fácilmente.

Los modelos de columna vertebral de Girodmedical

Los modelos pedagógicos de columna vertebral son esenciales para el aprendizaje de la composición y el funcionamiento del sistema óseo. Estos son utilizados sobre todo por los estudiantes de medicina para aprender de una manera más eficaz. Estos se asemejan a la realidad y son bastante detallados, lo cual permite a los profesionales de la salud formarse óptimamente.

GirodMedical,  dispone de modelos de columna vertebral pedagógicos de calidad profesional que poseen representaciones anatómicas que se asemejan lo más posible a la realidad con el fin de facilitar la enseñanza a los futuros profesionales de la salud. Algunas columnas vertebrales poseen indicaciones dependiendo de los grupos vertebrales como en el caso de la  columna didáctica flexible con cabezas de fémur A58/9 de 3B Scientific.

Usted podrá utilizar este modelo vertebral para explicar de una manera dinámica, o dar sesiones en las aulas. Este modelo de 3B Scientific presenta las 5 secciones de la columna vertebral diferenciadas por colores. La aplicación de los colores en este modelo podrá servir incluso para explicaciones a distancia.

Todos nuestros productos son flexibles con el fin de que su manipulación sea óptima para el aprendizaje de los estudiantes de medicina y para las demostraciones de los médicos a sus pacientes. Asimismo, estos se encuentran fabricados en materiales resistentes con el fin de evitar que estos cedan debido a la presión de las torsiones ejercidas.

Le proponemos múltiples modelos en nuestro catálogo  de columnas vertebrales para que pueda escoger aquel que mejor se adapte a sus necesidades. Usted podrá encontrar columnas vertebrales enteras y parciales, con pelvis integrada o con muñones de fémur. Igualmente, se encuentran disponibles en nuestro catálogo modelos de talla real como modelos en escala reducida.

Por lado, nuestras espinas dorsal pedagógicas se encuentran adaptadas tanto a los presupuestos reducidos como a aquellos más amplios. Tenga en cuenta que los modelos más completos son más caros que los modelos clásicos.

Finalmente, le proponemos los modelos de raquis lumbar y cervical, así como los kits de vertebras de 24 u 8 piezas. Estos permiten profundizar el estudio de la estructura ósea. Para obtener más información, no dude en consultar nuestro catálogo de modelos de vertebra Erler Zimmer. 

Patologías relacionadas a la columna vertebral 

Sabemos que la columna vertebral esta formada por 26 vértebras, teniendo 2 principales funciones. La protección de la médula espinal y también es la encargada de permitir ponerse de pie e inclinarse. Tristemente existen varios problemas que pueden alterar su estructura, lesionar sus vértebras y el tejido que las rodea.

Las patologías raquídeas engloban el total de las enfermedades y problemas que puedan involucrar a la columna vertebral. Por más que no lo parezca la columna vertebral humana es una las partes más frágiles del cuerpo humano. Debido a que esta sostiene la cabeza y es la encargada de transmitir todo este peso hasta cadera. Entre las principales patologías de la columna vertebral tenemos:

modelo-columna-vertebral-lumbar-con-hernia-discal-dorsolateral
Modelo de hernia discal

La hernia del núcleo pulposo: Se denomina hernia de núcleo pulposo al flujo de la materia gelatinosa de los discos intervertebrales, con frecuencia esta se presenta en el área lumbar. Este tipo de lesión provoca dolor en la parte baja de la espalda a veces cuando el flujo es alto el dolor llega a las piernas provocando un adormecimiento.  

La artrosis de columna: Esta se genera a partir de los 35 años, esta clase de patología se presenta en todos los seres humanos como parte del envejecimiento. 

Un gran porcentaje de pacientes con este problema ya presente en el cuerpo no siente dolor, esta patología no es sintomática, sólo cuando el cartílago se encuentra muy desgastado el dolor comenzará a ser percibido. 

La escoliosis idiopática: Se denomina escoliosis a la curvatura anormal de la columna vertebral, esta clase de patología se presenta sobretodo en niños, adolescentes y mujeres. La escoliosis en adultos suele ser dolorosa y degenerativa. En el caso de las mujeres esta clase de patología se presentará al mismo tiempo que la menopausia. 

osteoporosis
MODELO DE OSTEOPOROSIS A95

La fractura o luxación de la columna vertebral: Normalmente las secciones más afectadas son las uniones toracolumbares y cervicales. Dependiendo de la magnitud de la lesión, ocurrirá un daño neurológico irreversible en la columna vertebral. Si el daño parece ser alto lo aconsejable será la intervención quirúrgica inmediata y así realizar una rehabilitación temprana. 

Entender la estructura de la columna vertebral puede llegar a ser una tarea a veces compleja para algunas personas, es por esta razón que en este artículo os intentamos explicar de una manera sencilla y didáctica la importancia de la raquis. 

La mayoría de los profesionales utilizan modelos anatómicos de columnas para así poder enseñar a sus alumnos de una manera clara y dinámica la importancia de esta parte del cuerpo. La práctica y simulaciones en cursos o foros médicos permitirá al alumno, paciente o usuario una familiarización y aprendizaje en 3D.  

Los modelos de columnas médicas ocupan un gran lugar para las diferentes especializaciones médicas como el área pediátrica, geriátrica y obviamente la reumatológica. 

Con el objetivo de lograr responder fácilmente a las necesidades diversas de los pacientes, clientes, profesores, estudiantes o quien desee adquirir una columna vertebral en nuestro sitio Girodmedical.es. Usted sólo tendrá que acceder al sitio para poder descubrir los diferentes modelos y tamaños de nuestros fabricantes. 

Usted encontrará una gama de columnas vertebrales. Modelos económicos, sobretodo para los estudiantes en medicina y enfermería. También tenemos a disposición modelos mucho más profesionales para profesores, y médicos.  

Finalmente, le proponemos los modelos de raquis lumbar y cervical, así como los kits de vertebras de 24 u 8 piezas. Estos permiten profundizar el estudio de la estructura ósea. Para obtener más información, no dude en consultar nuestro catálogo de modelos de vertebra Erler Zimmer. 

¡Ahora ya se encuentra listo para escoger su modelo de columna vertebral pedagógica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *