¿Cómo utilizar una espaldera de gimnasia?

¿Qué es una espaldera de gimnasio?

Imagen espaldar

La espaldera de gimnasio, fue inventada por el profesor sueco Pehr Henrik Ling en el siglo XIX.

Su modelo es semejante a una especie de escalera  de madera fijada en el muro. Esta posee barras horizontales. Este diseño os permitirá realizar ejercicios de calentamiento antes de vuestras sesiones de entrenamiento, estiramiento y en algunos casos la rehabilitación.

Las espaldera existen en diferentes tallas. Lo más común es que midan 2,5 de altura y 1,7 de longitud. El número de barras paralelas varia dependiendo del modelo de la espaldera que haya escogido. Las diferentes espalderas posee entre 7 y 16 barras. La dimensión de las barras es en general de 40 x 30 mm. La barra superior casi siempre se sitúa en el exterior, ya que es la encargada de optimizar la buena práctica de los ejercicios.

Reglas a seguir para un entrenamiento con la espaldera de gimnasio?

Sin importar si usted es un deportista profesional o debutante, existen algunas reglas a respetar si usted decidió utilizar una espaldera gimnasio. 

primera-regla-espaldera

Como primer paso a seguir para este tipo de entrenamiento usted deberá calentarse antes de cada sesión. En realidad, un buen calentamiento permitirá aumentar la temperatura, la velocidad y las contracciones musculares. Permitiendo la irrigación sanguínea en vuestro cuerpo. Un buen calentamiento tiene como objetivo permitirle hacer el esfuerzo con el cuerpo ya caliente. Gracias a un calentamiento óptimo usted podrá evitar lastimarse los músculos y situarse en las mejores condiciones para lograr vuestros objetivos en el entrenamiento. La duración del calentamiento varia en función del deporte que se vaya a practicar, el calentamiento podrá variar entre 10 a 30 minutos.

segund-aregla-espaldera

Como regla usted deberá de acondicionar su entrenamiento. Debido a que cada persona es diferente y los organismos varían de persona a persona, cada quien debe adaptarse y fijarse un rimo personal. Realizar sesiones de ejercicio en exceso puede engendrar problemas de salud, o lesiones en los músculos y huesos. En general realizar 2 o 3 horas de deporte por semana es lo correcto sobretodo si somos debutantes. Usted deberá igualmente prestar atención de no trabajar la misma parte del cuerpo consecutivamente, sino lo aconsejable es variar el entrenamiento en las diferentes partes del cuerpo. Es altamente aconsejable diversificar el entrenamiento.

tercera-regla-espaldera

Como tercera regla pero no por eso menos importante, usted debe tener una buena alimentación. En realidad es preferible consumir alimentos sanos, y equilibrados. Es igualmente aconsejable no ingerir alimentos a cualquier hora sino por el contrario recomendamos respetar un horario cotidiano. Una buen alimentación es esencial para mantenernos sanos y en forma. Esto os ayudará a evitar enfermedades como la obesidad o diabetes. Con el fin de comer platos equilibrados, usted podrá crear y cocinar vuestras propias recetas. Para que así usted pueda seguir de una manera mas detallada la perdida de peso y tener una clara de las calorías consumidas.

¿Cuales son los ejercicios que nosotros podemos realizar con una espaldera de gimnasio?

Usted puede realizar diferentes ejercicios con una espaldera.

Cabe recalcar que las espalderas de ejercicios son también utilizadas para la rehabilitación. Esta herramienta os ayudará a trabajar la flexibilidad y resistencia. La espaldera de gimnasio permitirá a vuestros músculos estirarse antes y después de cada entrenamiento. Este producto os ayudará a mejorar la coordinación de los movimientos, estimular la circulación sanguina y a reducir la tensión en los músculos.

La mayor parte de los ejercicios practicados con una espaldera permiten tonificar vuestro cuerpo. Gracias a la espaldera de gimnasio usted podrá ponerse en forma y afinar o definir vuestra silueta.

Después del uso de vuestra espaldera de gimnasia, procure desinfectar las barras horizontales para mayor higiene.

5 ejercicios con espaldera de gimnasio:

Girodmedical a escogido para usted los 5 ejercicios más populares con la espaldera de gimnasio. femme espalier

1. Trabajar los abdominales: Las espalderas sirven principalmente para los ejercicios abdominales. Como primer ejercicio usted deberá montar un par de niveles en la espaldera, para que de esta manera los pies no toquen el piso y sus manos suspendan el peso del cuerpo dando la espalda a las barras. Usted deberá estirar bien las piernas sin rozar el piso para que el movimiento hacia arriba sea posible. Para realizar bien el ejercicio usted deberá mantener la espalda recta. Después se deberán contraer los abdominales y levantar las piernas completamente tiesas. Para los debutantes es aconsejable subirlas hasta formar un angulo de 90 grados y para los deportistas con más experiencia el tiempo y altura serán más mayores.

Repita el movimiento en series con pausas, dependiendo del número de repeticiones por serie. Para las personas con mas experiencia las series serán más largas. Para que usted se encuentre bien oxigenado durante el entrenamiento es recomendable que usted inspire aire a cada movimiento de contracción. Gracias a este ejercicio usted provocará que los tendones de la cadera se estiren,  trabajará los oblicuos y todo el área abdominal.

espaldera4

2. Trabajar las pantorrillas: Usted deberá situar la planta del pie de manera tal que vuestros dedos se encuentren hacia arriba sobre las barras de la espaldera de gimnasio. Como acto seguido inclínese delicadamente hacia delante. Con la ayuda de vuestras manos, sostenga la barra de frente para poder efectuar presión durante el ejercicio. Después de haber efectuado un número de series cambie de pierna.

3. Trabajar los glúteos: antes que nada usted tendrá que situarse delante de la espaldera de gimnasia y colocar vuestro pie a 75 grados del piso (aproximadamente) sobre una de las barras. La rodilla de la otra pierna deberá estar doblada y usted tendrá que bajar las caderas sobre la rodilla doblada. Mientras más lejos se encuentre el pie, el estiramiento sera más eficaz. Una vez el estiramiento realizado con una pierna, cámbiela para las series de la otra pierna y así sucesivamente.

4. Estirar la parte posterior de los muslos: El entrenamiento de los bíceps femoris son muy buscados. Estos músculos tienen la tendencia de ser muy rígidos. Para esto nosotros os proponemos el siguiente ejercicio. Sitúese delante de la espaldera de ejercicios, eleve una de sus piernas y posicione vuestra pantorrilla sobre una de las barras. Vuestra rodilla debe estar tensa. A continuación inclínese para atrapar una de las barras. Dirija sus manos sobre vuestra cadera con el fin de controlar el equilibrio de vuestra pelvis. Es aconsejable repetir el movimiento durante varias series, para que de esta manera usted pueda estirar toda la parte trasera de los muslos.

espaldera-mujer

5. La tonificación de los músculos de la espalda: Para calmar toda la tensión de los músculos lumbares, nosotros os proponemos el siguiente ejercicio: Sitúese delante de la espaldera y tome una barra situada lo suficientemente alta. Vuestros pies deben encontrarse contra el suelo y vuestras piernas deben estar tensadas. A continuación usted deberá dejar al cuerpo caer suavemente hacia atrás. Usted sentirá como vuestros músculos lumbares se estirarán.

Otro ejercicio que os proponemos para trabajar la parte alta de vuestra espalda, es situándose delante de la espaldera de gimnasio. A continuación usted deberá agacharse y atrapar una barra. Usted deberá dejarse caer hacia atrás sin que los glúteos toquen el piso.

¿Quienes pueden utilizar una espaldera de gimnasio?

La espaldera puede ser utilizada en el seno de los centros de acondicionamiento físico, gimnasios o clases de educación física en la escuela. Esta herramienta puede a su vez ser utilizada para la rehabilitación muscular.

La espaldera de gimnasio puede ser utilizada tanto por personas debutantes o deportistas profesionales. Existen modelos estrictamente diseñados para niños, pero preste mucha atención porque una espaldera de niños no será la mismas que para adulto. Hará falta de igual manera estar equipado con el material correcto para así evitar cualquier tipo de lesión.

La espaldera de gimnasio un aliado de la rehabilitación

El profesor sueco Pehr Henrik Ling, inventor de la espaldera de gimnasio tenía una arritmia reumatoide, esta enfermedad se presenta como una inflamación aguda o crónica en las articulaciones. El profesor determinó que la espaldera mejoró notablemente su estado de salud

Entonces gracias a la espaldera usted podrá hacer posible  una rehabilitación lenta pero segura. La espaldera permite desarrollar y reafirmar los músculos que sufrieron traumatismos. Cada ejercicio con asistencia de un profesional os ayudará a luchar con las diferentes patologías que podría afectar al paciente.

La espaldera permitirá a su vez a los fisioterapeutas fijar o sujetar otro tipo de material, como elásticos con diferentes tipos de tensiones para la rehabilitación de los pacientes. Usted podrá encontrar un ejemplar en casi todos los centros de fisioterapia y masaje.

La actividad física para estar en forma es muy importante para la salud. Nosotros os proponemos a continuación la espaldera de Care Fitness. Esta empresa pionera en la fabricación de material médico propone sus productos desde hace más de 50 años.

logo carefitness

espalier en bois medicare

La espaldera Medicare 506 se distingue de aquellas clásicas que podemos encontrar en los gimnasios dado a que su longitud es más estrecha. La espaldera 506 contiene 11 barras y es muy fácil de instalarla. Su modelo permitirá realizar numerosos ejercicios. Gracias a estructura compacta usted podrá utilizarla en los centros de rehabilitación física, y gabinetes de fisioterapia. La espaldera Medicare esta hecho de madera ultra resistente y con un peso de 15 kg usted tendrá estabilidad.

Esperemos que nuestro articulo sobre la espaldera de gimnasia haya sido de su agrado. A continuacion Girodmedical os propone igualmente su gama de material de fisioterapia y rehabilitación en nuestro sitio Girodmedical.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.