foto_0000000120121122113256-1200x600

¡El deporte como método para controlar la diabetes!

diabete-glucometre

Definición de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica cada vez más frecuente que se presenta cuando el páncreas no produce una cantidad suficiente de insulina o cuando el organismo no es capaz de utilizar de manera eficiente la insulina que este produce.  Esto quiere decir que existe un nivel de azúcar en sangre (glucemia) elevado, a lo cual se le conoce como hiperglucemia.

La diabetes está definida por una glucemia (o nivel de azúcar en sangre), en ayunas, superior o igual a 1,26 g/l verificada dos veces, o por una glucemia superior o igual a 2 g/l en cualquier momento del día.

En el caso de una diabetes tipo I, el páncreas casi no produce insulina. El paciente debe, entonces, para mantener un equilibrio glucémico, inyectarse insulina múltiples veces al día, de acuerdo a su actividad física y a la comida que ingiere.

La diabetes tipo II, suele ser el resultado del sobrepeso y la inactividad física. Asimismo, es el resultado de un uso inadecuado de insulina por parte del cuerpo.

Los beneficios de la actividad física para las personas diabéticas

Ha sido comprobado que la actividad física mejora la condición de los diabéticos sobre todo cuando esta se combina con una buena alimentación.

La práctica regular de una actividad física contribuye a bajar la tasa de hemoglobina glucosilada (la cual se mide para verificar que se esté dando un buen control de la diabetes en el paciente). Si el nivel de esta es bajo, quiere decir que la diabetes se encuentra bien controlada lo cual quiere decir que la tasa media de azúcar en sangre se encuentra próxima a un nivel normal. Este indicador es esencial para predecir la evolución de la diabetes y sobre todo para conocer el verdadero impacto de la diabetes en el organismo, evitando así que se produzcan complicaciones que puedan tener un impacto grave en el cuerpo.

Igualmente, practicar un deporte reduce el índice de masa grasa, la cual es responsable de la insulino-resistencia. Esta permite aumentar la sensibilidad del organismo a la insulina y disminuye la presión arterial, el colesterol y el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Asimismo, la actividad física actúa sobre la grasa abdominal (disminución de la circunferencia de la cintura) evitando de igual manera la aparición de un síndrome metabólico.

Recomendaciones de actividad física en caso de diabetes

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es recomendable realizar al menos 30 minutos de actividad física por día. Se recomiendan los ejercicios tales como la caminata o realizar al menos 150 minutos de actividad física por semana que requieran un esfuerzo considerable.

Igualmente se recomienda hacer ejercicios de resistencia tales como la musculación, tres veces por semana para todos los grupos musculares. Asimismo, se recomiendan los ejercicios como la caminata, el senderismo, el atletismo,  montar en bicicleta o la natación ya que estos permiten un entrenamiento progresivo.

El deporte hará que se disminuya de manera inmediata el nivel de glucosa ya que cuando el cuerpo se mueve, los músculos consumen glucosa. Esto ha sido demostrado por múltiples estudios: una sesión de ejercicio permite bajar la glucemia de los diabéticos (de todas maneras debe estar atento a que no se presente hipoglucemia tras el esfuerzo físico).

Consejos antes de practicar un deporte

Diabète et pratique sportiveA continuación de damos algunos consejos para que pueda disfrutar al máximo de su actividad física con total seguridad. Beba suficiente antes, durante y después de la actividad física con el fin de hidratarse bien, realice estiramientos musculares antes y después de la práctica del deporte y, si usted mide su glucemia cotidianamente, realice mediciones antes, durante y después de su actividad física.

Descubra nuestra selección de glucómetros en nuestra página web Girodmedical España. Estos glucómetros le ayudarán a llevar un seguimiento ideal de su nivel de azúcar en sangre para que pueda controlar su salud de una manera óptima.

Se recomienda que siempre tenga algún snack consigo en caso de que su organismo presente signos de hipoglucemia con el fin de proveerle a su organismo un poco de azúcar. Por ejemplo, usted puede llevar en su bolso barritas de cereal, una bebida con azúcar o algún dulce pequeño.

Guía para la suplementación de glúcidos durante la actividad física

TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA GlUCEMIA en (mmol/L) SupLEMENTACIÓN
Actividad física de corta duración (menos de 30 minutos) de baja intensidad < o = 5.5 10 a 15g
/ > 5.5 No necesaria
Actividad física de duración media con intensidad media < o = 5.5 30 a 45 g
/ 5.5 a 9.9 15g por 30 a 45 min de ejercicios
/ 10.00 a 13.9 No necesaria
Actividad física de larga duración (más de 60 minutos) de alta intensidad < o = a 5.5 45g
/ 5.5 a 9.9 30 a 45g
/ > 9.9 15g por hora

Recuerde que aunque la mayoría de actividades deportivas contribuyen a bajar la glucemia, algunos deportes pueden aumentarla. Ese es el caso de los deportes de golpe tales como el tenis y los deportes que puedan generar estrés. Asimismo, los deportes competitivos, los cuales generan una secreción de adrenalina, pueden provocar un efecto hiperglucemico.

¡Ahora que ya sabe un poco más acerca de la diabetes, es su turno de cuidar de su salud de una manera más óptima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *