¿Cuál maniquí geriátrico para cuidados del paciente comprar?

A través de los años, los seres humanos van envejeciendo y necesitan cada vez más de ayuda de otras personas para desplazarse, realizar actividades cotidianas, entre otras cosas. Teniendo en cuenta esto, nació la geriatría, este termino es empleado para la rama de la medicina que se encarga del cuidado y de tratar las enfermedades de las personas mayores. El envejecimiento constante de la población a permitido a esta especialización medica crecer y desarrollarse en el transcurso de los últimos años.  Debido a los avances de la medicina, la esperanza de vida a aumentado y con esto el numero de octogenarios y hasta centenarios. ¿Le gustaría especializarse en geriatría o ser enfermero/a? Pues en este artículo de blog, le contaremos un poco más sobre esta profesión.

abrazar, abrazo, adulto

El oficio de la geriatría y los cuidados del adulto mayor

Entre más envejece una persona, más se predispone a padecer de diversas patologías, dolores y complicaciones medicas. El riesgo de contraer enfermedades es mucho más elevado y peligroso para el organismo a partir de los 65 años. Es por eso que, la geriatría debe asegurarse del seguimiento global de su paciente y llevar un control de todos los tratamientos administrados. De hecho, es común que una persona sufra de diversas patologías o dolencias, y que por consiguiente este bajo varios tratamientos a la vez.

Cuidar a un adulto mayor es una tarea muy grande que requiere de mucha atención. Es por esto que, muchas veces las familias prefieren acudir a un geriatra para que le ayude a cuidar de sus seres queridos, los cuales son adultos mayores y ya no pueden hacer muchas cosas por sí mismos. Cabe señalar que, en los hogares geriátricos, el personal médico está capacitado y suele:

  • Medicar a los pacientes.
  • Establecen un plan alimenticio para los adultos mayores.
  • Ayudan a mantener un higiene impecable (cepillarse los dientes, bañarse, ir al baño,etc).
  • Ayudan a los adultos mayores a mantenerse activos físicamente y mentalmente.

Maniquís para el cuidado del paciente geriátrico

Los geriatras ejercen principalmente su profesión en el medio hospitalario, esto les permite colaborar directamente con médicos de otras especialidades como cardiólogos, oncológos y nutriólogos. Algunos médicos geriatras trabajan en asilos para ancianos en el medio privado, colaborando evidentemente con otros médicos especialistas con el fin de poder dar una mejor atención a sus pacientes. 

Durante su formación de geriatría, el médico puede recurrir al uso de un maniquí geriátrico,  para practicar los diferentes cuidados. Este tipo de maniquíes, no son solo exclusivos para médicos especialistas ya que son útiles también para las enfermeras. Estos maniquís son muy prácticos y muy realistas para poner en practica distintas asistencias sanitarias. En Girodmedical le ofrecemos diferentes maniquíes geriátricos, entre estos puede encontrar los siguientes:

Simulador para cuidado del paciente geriátrico I W44077 3B Scientific
Simulador para cuidado del paciente geriátrico-3B Scientific

El simuilador para cuidado del paciente geriatrico 3B, es un maniquí que se puede transformar en sexo femenino y en sexo masculino, dependiendo del examen que se quiera practicar como examen de la próstata (masculino), colocación de sondas nasogástricas, aplicación de vendajes y apósitos, aplicación de enemas (femenino) y muchos otros mas.

Maniquí para cuidados geriátricos GERI Erler Zimmer LF4040
Maniquí para cuidados geriátricos GERI Erler Zimmer

El maniquí para cuidados geriátrico Erler Zimmer,  es un maniquí muy realista, ideal para las practicas de atenciones básicas de las personas de la tercera edad. La apariencia de este maniquí es muy similar a la de un adulto mayor. Cabe señalar que, este modelo es un dispositivo de entrenamiento imprescindible para los centros de formación de profesionales de la salud.

La practica de los cuidados de las personas de la tercera edad con maniquíes es importante, ya que los ancianos son personas frágiles debido a una gran cantidad de discapacidades y enfermedades a los que están predispuestos. Estas ultimas, generan la perdida de la autonomía en los pacientes. Vestirse, ducharse, ir al baño, comer y desplazarse, se convierten en tareas complicadas e inclusive imposibles de realizar.  El geriatra debe asegurar que el paciente pueda tener una calidad de vida óptima y cierta autonomía en la vida diaria, tratando sus problemas y enfermedades.

Las patologías mas comunes en los pacientes mayores

Existen numerosas consecuencias medicas liadas al envejecimiento del organismo, como la sordera, la incontinencia, los problemas de visión, las dificultades para desplazarse, la perdida de la memoria, vértigos, confusiones etc. Estos signos pueden ser las consecuencias normales del envejecimiento, pero también puede suceder que los pacientes sufren enfermedades más graves que les impiden tener una vida normal, como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, diabetes, entre otras más.

La enfermedad de Alzheimer

Es una enfermedad neuro degenerativa, que afecta el cerebro. La enfermedad provoca una desaparición progresiva de las neuronas, lo cual conlleva a una alteración de las facultades cognitivas del paciente, como su capacidad de memorización, primer síntoma de esta enfermedad. De hecho, la primer zona del cerebro afectada es el hipocampo, la zona que controla la memoria. Enseguida, la perdida del lenguaje y de razonamiento hasta poco a poco perder la autonomía a medida que la enfermedad avanza. Debido a que la perdida de la memoria avanza, aveces es difícil o imposible que el paciente pueda reconocer a su familia, lo cual generalmente afecta psicologicamente a la familia del paciente.

Alrededor de 850 000 son afectadas por esta enfermedad, pero hasta la fecha no existe ningún tratamiento para esta, solo tratamientos que ayudan a disminuir la progresión de la misma.

La enfermedad de Parkinson

Así como el alzheimer, la enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva y degenerativa que altera las zonas del cerebro. Las personas que la padecen tienen muchas dificultades para realizar movimientos simples, como comer o caminar. Dos de cada tres pacientes sufren de temblores corporales. Generalmente estos temblores ocurren en las manos y algunas veces aparecen cuando la persona se encuentra en reposo. El geriatra no puede prescribir un tratamiento para esta enfermedad como es posible con el Alzheimer. No existe tratamiento que pueda curar la enfermedad, solo tratamientos para disminuir los síntomas y mejorar la vida del paciente.

La diabetes

La diabetes es una enfermedad presente en la gran mayoría de los adultos mayores. Esta patología se caracteriza por el alto nivel de glucosa (azúcar) que esta presente en la sangre, esto sucede porque el cuerpo produce poca insulina o no la produce en absoluto. Sin duda alguna, la insulina es una hormona muy necesaria para la vida de las personas, ya que se encarga de que la glucosa ingrese a las células para brindar energía. Por esta razón, las personas que presentan diabetes deben inyectarse insulina como mínimo 15 minutos antes de comer, para así evitar un episodio de hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Respecto a esta enfermedad, los geriatras son la mano derecha para los adultos mayores diabéticos, puesto que son los encargados de vigilar el nivel de azúcar en la sangre de sus pacientes y también se encargan de aplicarles la insulina antes de cada comida. Asimismo, son los encargados de que sus pacientes lleven una dieta balanceada. ¡Lo invitamos a conocer nuestra amplia gama de glucómetros!

El Satélite Express La Diabetes - Foto gratis en Pixabay

Ahora bien, Girodmedical espera que haya disfrutado este blog sobre los maniquíes geriátricos. Descubra en nuestra pagina web los modelos anatómicos de geriatría que tenemos disponibles para usted. ¡No olvide seguirnos en nuestras redes sociales, para recibir las últimas noticias FacebookPinterest y Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.