La importancia de conservar la salud auditiva

Los oídos son una parte fundamental de los seres humanos, además de permitirnos escuchar y comunicarnos entre nosotros, son el centro de equilibrio del cuerpo. Sin duda alguna, los oídos tienen un rol muy importante en la vida de los individuos, es por esta razón que, hay que saberlos cuidar para evitar diferentes problemas auditivos y enfermedades, como lo puede ser la hipoacusia, infecciones, acúfenos, entre otras más.

La mayoría de las personas suelen escuchar música con un volumen alto, durante sus trayectos para ir a estudiar o trabajar y no se dan cuenta que poco a poco esto esta afectando su salud auditiva. En especial, los jóvenes son quienes aman escuchar música a todo volumen y no tienen en cuenta que el ir frecuentemente a conciertos, discotecas y bares pueden ser la causa principal de una perdida auditiva a futuro. Teniendo en cuenta lo anterior, en este artículo de blog hablaremos con profundidad sobre como cuidar o proteger los oídos, para así evitar cualquier tipo de daño en estos y poder disfrutar de la vida teniendo buena salud.

atractivo, barba, buscar

¿Cómo cuidar los oídos?

Actualmente, cada vez más las personas están teniendo un problema de audición a una edad temprana. Asimismo, el número de personas con perdida auditiva va incrementando con rapidez alrededor del mundo. Por esta razón, le brindaremos algunas instrucciones para que cuide de sus oídos, ya que este órgano del cuerpo es delicado y se debe proteger.

No se exponga a ruidos fuertes

Es importante que evite frecuentar lugares en los cuales hay ruidos muy fuertes, para así cuidar de sus oídos. Si va a ir a un concierto o a una discoteca, lo mejor es que se mantenga alejado de los parlantes para así causarle menos daño a los oídos, sin embargo, se recomienda no asistir con mucha frecuencia estos lugares, dado que siempre el volumen estará demasiado alto. Cabe señalar que, si usted trabaja en una fabrica, en una discoteca, o en un lugar en el cual el ruido sea demasiado fuerte, lo mejor es que compre un cascos aislantes o tapones para tener un aislamiento acústico y lograr proteger sus oídos.

No introduzca objetos en su oído

A veces introducimos aplicadores de algodón en los oídos, lo cual no es bueno puesto que al hacer esto estamos empujando la cera al fondo de los oídos. Cabe señalar que, el organismo limpia por si solo el cerumen al interior de los oídos. Por otra parte, no es bueno introducir líquidos para limpiar los oídos, por el contrario, lo que se debe hacer es ir al otorrino cada 3 meses para que este haga una limpieza adecuada de los oídos.

Disminuya el uso de los auriculares

La mayoría de las personas suelen escuchar música o ver vídeos con los auriculares puestos durante horas. Esto no se debe hacer ya que de esta forma se ira deteriorando la salud auditiva. Es importante que, disminuya el uso de los auriculares durante su jornada, lo más recomendable es usarlos solamente por 1 hora en el día. En caso de que deba usarlos con frecuencia, lo mejor es que los retire varias veces durante 30 minutos para que sus oídos puedan descansar. Asimismo, le aconsejamos poner un volumen bajo o adecuado para usar sus auriculares.

auriculares, cabello, cabellos

Trate de forma adecuada las infecciones

Durante la niñez es normal que los niños presenten otitis, esta infección en los oídos produce inflamación, dolor intenso y fiebre. La otitis se debe tratar de la forma adecuada porque de no ser así pueden haber consecuencias graves en la parte auditiva del oído.

Asimismo, es importante cuidar la gripe o resfriados porque estos también pueden lastimar al oído. Es necesario acudir al otorrino o al medico general para tratar la enfermedad de forma correcta. No se recomienda automedicarse, ya que el médico sabe cuales son los medicamentos correctos a tomar según los síntomas presentados del paciente. Asimismo, es importante usar tapones en el momento de estar en piscinas, ríos o mares, dado que el exponer los oídos en el agua puede conllevar a infecciones.

analgésicos, cápsula, ciencia

Visite a un especialista

En caso de presentar un problema en los oídos como una perdida auditiva, lo primero que debe hacer es asistir al otorrino, para solucionar este inconveniente. De igual modo, se recomienda hacerse chequeos después de los 50 años para verificar si hay una perdida de audición o no, esto se puede hacer mediante una audiometria y otro tipo de exámenes.

¿Cuál es la función del otorrinolaringólogo?

El otorrinolaringólogo es un médico especialista encargado de tratar enfermedades o problemas relacionados con los oídos, la nariz y la garganta. Cabe señalar que, este especialista es bastante solicitado por las personas. Asimismo, se debe mencionar que, los ORL deben tener una formación de mínimo de 10 años de universidad y luego una formación de postgrado. De igual manera, hay algunos otorrinos realizan una subespecialización ya sea en tinnitus, cirugía plástica y/o reconstructiva, laringologia, enfermedades de cabeza y cuello, entre otras más.

Ahora bien, quizás se este preguntando: ¿Cuando debo acudir a un otorrino? Pues bueno, respecto al oído, se puede decir que se debe ir a este especialista en caso de presentar dolores en el oído, perdida de audición, tinnitus (zumbidos o pitidos),vértigo, inflamación en el oído, etc. En cuanto a la nariz, es necesario ir al ORL si hay perdida del olfato, reacciones alérgicas,rinitus, sinusitis, desviación del tabique, entre otras. Por ultimo, en relación a la garganta y el cuello, si hay ganglios anormales, dificultad para tragar, disfonias, entre otros, se debe ir a este especialista.

Instrumentación de otorrinolaringología

Para realizar su trabajo de la mejor forma posible, los otorrinos deben contar con cierta instrumentación. Gracias a diferentes utensilios, pueden diagnosticar enfermedades y hacer tratamientos a los pacientes. Algunos de los instrumentos que usan estos especialistas son los siguientes:

  • El otoscopio
Otoscopio KaWe Piccolight C Iluminación Estándar Azul
Otoscopio KaWe Piccolight C iluminación

El otoscopio es un instrumento médico, el cual sirve para examinar el oído a profundidad.En otras palabras, sirve para examinar el conducto auditivo interno. Este dispositivo esta formado por un mango y una cabeza que cuenta con un sistema de iluminación, un lente de aumento y un espéculo desechable. Gracias a su tamaño, este instrumento se puede transportar fácilmente. Si es médico lo invitamos a descubrir nuestra amplia gama de otoscopios.

  • El audiómetro
Audiómetro 9910 Electrónica Medical con adaptador de corriente
Audiómetro 9910 Electrónica Medical con adaptador de corriente

La audiometria es un examen médico que permite medir la audición del paciente. Este examen consiste en que el paciente va a escuchar ciertos sonidos que cambian de volumen, y la persona tiene que levantar la mano para indicar que lo escuchó. Cabe señalar que, para realizar este procedimiento es necesario contar con un audiómetro, gracias a este dispositivo se puede determinar el estado de salud del sistema auditivo de una persona. Visite nuestro sitio web para adquirir su audiómetro.

Ahora bien, esperamos que este artículo de blog sobre la importancia de cuidar los oídos le haya sido de ayuda para conservar la salud auditiva. ¡No olvide seguirnos en nuestras redes sociales, para recibir las últimas noticias FacebookPinterest y Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.