electrodos_electroestimulacion

Qué electroestimulador comprar

Qué es un electroestimulador

La electroestimulación busca estimular las fibras nerviosas que rodean los músculos a partir de impulsos eléctricos aplicados en la superficie de la piel gracias a los electrodos. Esta estimulación provoca la contracción de los músculos de la misma manera que lo haría el cerebro a través de los nervios durante una contracción voluntaria. Los impulsos deben ser breves y controlados para garantizar su eficacia y la comodidad del paciente.

El electroestimulador se utiliza para curar diversos problemas: aliviar los dolores musculares, rehabilitar la zona perineal después del parto, para reducir los riesgos de atrofia muscular cuando una persona debe permanecer en reposo absoluto, o para la recuperación muscular. Es por ello que los electroestimuladores forman parte del material médico imprescindible utilizado por los fisioterapeutas.

Los electroestimuladores TENS (Electroestimulación percutánea) se utilizan para el tratamiento del dolor como contracturas. Los lugares afectados se estimulan con impulsos eléctricos que impiden que las células transmitan el mensaje de dolor al cerebro. Tiene una función analgésica.

Los electroestimuladores EMS se utilizan para hacer trabajar los músculos a través de impulsos eléctricos cortos que estimulan los nervios reproduciendo un esfuerzo muscular. Cumplen una función de trabajo y tonificación muscular.

Muchos estimuladores combinan ambas corrientes para un tratamiento más completo, como por ejemplo el electroestimulador muscular EM41 de Beurer, que cuenta con dos canales independientes y 20 programas presonalizables los cuales tienen una función analgésica, relajante y muscular.

Electroestimulador muscular Beurer EM41 con corriente EMS y TENS
Electroestimulador Beurer EM 41

Beneficios de la electroestimulación

En la actualidad, los electroestimuladores son ampliamente utilizados, principalmente por deportistas. Estos aparatos hacen trabajar los músculos pero no tienen efectos en el corazón y en la circulación sanguínea. Son un complemento perfecto al ejercicio físico.

Mejorar el rendimiento físico con un electroestimulador

Estos aparatos mejoran el rendimiento deportivo al fortalecer los músculos, desarrollando la fuerza y la resistencia. Sus resultados son especialmente significativos en los cuádriceps y en los biceps, con resultados visibles en 3/4 semanas. Son un complemento idóneo para aquellas personas que practiquen atletismo, natación o deportes colectivos.

El aumento de fuerza puede ser significativamente grande (incluso hasta un 50% más) según el grupo muscular elegido, y su eficacia es mucho mayor a la conseguida con métodos tradicionales.

Usar electroestimuladores antes y después de practicar ejercicio

Calentar los músculos antes de realizar cualquier actividad física es primordial para evitar cualquier tipo de lesión. Se pueden realizar ejercicios clásicos de estiramiento y calentamiento, o bien contar con un electroestimulador que estimule los músculos antes del esfuerzo físico.

Los mismo ocurre una vez terminada la sesión deportiva, es necesario estirar para relajar los músculos y evitar las tan desagradables agujetas. Los electroestimuladores son perfectos para esta tarea, pues favorecen la recuperación al reducir significativamente el ácido láctico.

Fortalecer los músculos con un electroestimulador

Es el principal objetivo de los particulares que que quieren comprar un electroestimulador: tonificar y desarrollar los músculos. Estos aparatos son especialmente eficaces en los abdominales, siempre y cuando se cuente con un dispositivo de calidad, y éste se utilice de forma regular combinado con una actividad física. También existen aparatos específicos para otras zonas del cuerpo, para un entrenamiento específico y personalizado.

La electroestimulación ayuda a mantener la tonicidad muscular y contribuye a mejorar la silueta sin, sin embargo, perder peso. Reafirma, tonifica y remodela la figura, además de combatir la celulitis. La marca Globus es especialista en este terreno, con aparatos muy completos y eficaces para uso particular y profesional; visita nuestro catálogo de electroestimuladores Globus y conoce todas sus características.

El uso de un electroestimulador en fisioterapia

Un fisioterapeuta utiliza la electroestimulación para la rehabilitación, el tratamiento del dolor (efecto analgésico), la recuperación de la forma física y la tonificación muscular seguido a una inmovilización prolongada o a una hospitalización. Es muy habitual el uso de este tratamiento tras un accidente o traumatismo, para recuperar el músculo y permitir una recuperación adecuada evitando futuras recaídas.

En resumen, los beneficios de la electroestimulación en fisioterapia son:

  • Tratamiento de los dolores musculares y articulares
  • Recuperación y desarrollo muscular tras una inmovilización prolongada
  • Rehabilitación y reeducación

electroestimulacion_blog

Electroestimulador: contraindicaciones

El uso de un electroestimulador debe estar supervisado por un médico, quien debe aconsejar o desaconsejar su uso. Asimismo, se desaconseja su uso en las siguientes circunstancias:

  • Mujeres embarazadas
  • Personas con marcapasos
  • Personas diabéticas
  • Personas con hipertensión
  • Personas epilépticas

No permite adelgazar y debe utilizarse como complemento a una actividad deportiva. Después de cada sesión no olvide estirar y no coloque nunca los electrodos en la cabeza, ni utilice el aparato en una atmósfera húmeda.

Elegir un electroestimulador

La elección de un electroestimulador depende principalmente de los objetivos: tonificar los músculos, relajarse, tratar dolores musculares, etc… También es importante si se le va a dar un uso particular o profesional. Por ello, en Girodmedical hemos hecho una lista con los principales criterios a tener en cuenta a la hora de comprar un electroestimulador:

Programas incluidos en el electroestimulador

Generalmente hay tres tipos de programas:

  • El programa de masaje y bienestar. Utilizan corrientes TENS y alivian dolores agudos y crónicos como las tensiones cervicales, lumbares, ciáticas.
  • El programa fitness. Perfecto para tonificar los músculos y conseguir una silueta más esbelta.
  • El programa deportivo. Permite mejorar el rendimiento físico.

En la actualidad existen electroestimuladores muy completos que incluyen estos 3 programas. El electroestimulador Globus Elite SII cuenta con 100 programas que cubren todos los puntos mencionados hasta ahora (deporte, fitness, relajación, tratamiento del dolor, calentamiento de los músculos, rehabilitación, tratamiento de la incontinencia) y en Girodmedical lo puede encontrar a un precio imbatible.

Electroestimulador Globus Elite SII con 100 programas
Electroestimulador Globus Elite SII

El número de canales de electroestimulación

Por cada canal o salida se pueden colocar 2 electrodos, y cada uno de ellos estimula una zona muscular. Cuanto más canales de electroestimulación tenga su aparato, más zonas podrá trabajar al mismo tiempo.

La independencia de los canales también es un elemento a tener en cuenta. Si los canales son independientes unos de otros, es posible trabajar zonas musculares diferentes con distinta intensidad. Algo muy útil para un tratamiento completamente personalizado.

La alimentación del electroestimulador

Se trata de un criterio importante si el usuario prevé utilizar el electroestimulador en diferentes lugares, por lo que necesita un electroestimulador portátil, o por el contrario va a utilizarlo siempre en el mismo lugar. También se debe tener en cuenta si se va a realizar un uso intensivo o de forma esporádica, y elegir en función de ello la autonomía del aparato.

Ahora que conoces todos los detalles para elegir un electroestimulador, estás preparado para visitar nuestro catálogo y elegir el mejor aparato. Si por el contrario, ya cuentas con un electroestimulador y lo que buscas son electrodos compatibles con tu dispositivo ¡no olvides visitar nuestra sección exclusiva para electrodos!

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *