masake_californiano

El masaje californiano

¿Qué es el masaje californiano?

El masaje californiano se desarrolló durante los años 70 cerca de San Francisco, en Estados Unidos. Debemos esta técnica psico-corporal a Margaret Elke, masajista californiana que realizó sus estudios en el Instituto Esalen y que se inspiró en las prácticas de la “Gestalt Therapy” añadiendo una profundidad emocional y comunicativa.

En esa época numerosas investigaciones y terapias resaltaron la importancia del desarrollo del potencial humano a través de la expresión de los sentimientos y la consideración del otro en tanto que individuo. Es por ello que se dice que el masaje californiano busca “tocar el corazón”.

La técnica se populariza en los años 80 primero en Estados Unidos,  después en el extranjero. Utilizado principalmente en terapias de relajación grupales, o como complemento a un seguimiento psicoterapéutico. En la actualidad esta técnica de relajación es ampliamente practicada en los centros de bienestar y spa del mundo entero.

¿Cómo se desarrolla una sesión de masaje californiano?

El masaje californiano se desarrolla lentamente comenzando con roces suaves a lo largo de todo el cuerpo, similares a caricias. El paciente se deja llevar y poco a poco entra en un estado de relajación intensa para eliminar las tensiones físicas y mentales. Un aceite de masaje templado o caliente favorece la fluidez de movimientos, para una sensación todavía más agradable de las manos resbalando sobre la piel. Los movimientos se intensifican a medida que la sesión avanza, las manos encadenan movimientos de amasado y estiramientos de la piel gracias a un coreografía armoniosa, y las presiones son cada vez más fuertes en las zonas más tensas.

calif

Para dotarlo de ritmo y dinamismo, el terapeuta puede comenzar a guiar al paciente con una respiración amplia, lenta, profunda, e invitarle a hacer lo mismo. El trabajo de respiración es esencial para aumentar la receptividad del paciente y que éste se concentre en el camino seguido por el aire en el cuerpo.

Una sesión habitual dura generalmente una hora y se realiza principalmente en la parte superior del cuerpo, primero la espalda durante 45 minutos, y después el torso y el abdomen para terminar la sesión.

Generalmente se realiza sobre una camilla de masaje adecuada para los osteópatas y fisioterapeutas, aunque también puede realizarse sobre el suelo o sobre un tatami como ocurre en algunos centros de spa y bienestar.

La cantidad de aceite utilizada es bastante generosa, por eso se recomienda utilizar una funda protectora para camilla para proteger éste de posibles manchas de aceites, además de añadir un extra de comodidad al paciente.

¿Cuáles son los beneficios del masaje californiano?

Los beneficios de un masaje californiano bien realizado son numerosos; garantiza la relajación muscular, emocional y espiritual. Contribuye especialmente a:

  • Una mejor irrigación de los tejidos gracias a la estimulación de la circulación sanguínea y linfática
  • Un equilibrio nervioso gracias a maniobras calmantes en numerosas terminaciones nerviosas
  • Una relajación psicológica y un despertar de los sentidos que permiten al paciente escuchar a su cuerpo y aceptarlo en su totalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *