Espirómetro: para qué sirve

¿Qué es un espirómetro? ¿Para qué sirve? Antes de comenzar, dos pequeñas pistas: respiración – examen.

La respiración es un tema de actualidad desde hace algunos años debido al aumento de la contaminación y la aparición de nuevas alergias. Si bien algunos abogan por el uso de máscaras respiratorias para proteger su salud, otra posibilidad es verificar el estado de los pulmones gracias a un pequeño aparato: el espirómetro. Tanto los hospitales como las clínicas cuentan con este instrumento que permite realizar un test de espirometría.

El espirómetro

El espirómetro es un pequeño aparato que calcula el volumen de aire expirado durante una respiración/inspiración forzada. Generalmente los médicos de cabecera lo utilizan para evaluar la capacidad pulmonar de sus pacientes. El objetivo es detectar cualquier anomalía respiratoria que pueda estar asociada a un problema de asma, problemas en los bronquios, o incluso debido al tabaco.

Existen varios tipos de espirómetros, sin embargo, en la actualidad el más utilizado debido a su eficacia el es espirómetro digital.

¿Qué espirómetro digital elegir?

En Girodmedical hemos seleccionado los mejores aparatos para un diagnóstico médico optimizado y preciso.

Espirómetro digital Vitalograph COPD-6
Espirómetro digital Vitalograph COPD-6

Tamaño: 113 x 63 x 48 mm
Funciones: cálculo FEV1 y FEV6 + ratio del FEV1/FEV6
Ventajas: fácil de usar / fiable / portátil / fácil mantenimiento
Usuarios: profesionales y particulares

Espirómetro digital Vitalograph COPD-6 con USB
Espirómetro digital Vitalograph COPD-6 con USB

Tamaño: 113 x 63 x 48 mm
Funciones: cálculo del FEV1 y del FEV6, cálculo de la relación FEV1/FEV6
Ventajas: precisión / fácil de usar / fiable /portátil / fácil mantenimiento
Extras: función USB para generar informes PDF
Usuarios: profesionales y particulares

Espirómetro electrónico Vitalograph ASMA-1
Espirómetro electrónico Vitalograph ASMA-1

Memoria: 600 medidas
Tamaño: 113 x 68 x 48 mm
Funciones: cálculo del FEV1 y del FEM
Ventajas: alta precisión / fácil de usar / fiable / portátil
Usuarios: adultos y niños / profesionales y particulares

En cuanto a los accesorios para espirómetro, puedes encontrar en nuestra web boquillas desechables en cartón o boquillas en PVC reutilizables.

¿Qué es la espirometría?

La espirometría es el diagnóstico que utiliza el espirómetro para establecer un examen respiratorio. Este último se puede realizar tanto en una clínica como en un hospital. Si es necesario, para obtener un diagnóstico más preciso este examen se puede realizar por el especialista del pulmón: el neumólogo. Por norma general, la espirometría se realiza en pacientes con tendencia asmática.

Esta prueba tiene en cuenta los volúmenes (cantidad) y los flujos de aire (velocidad) durante una respiración. La fase de examen comprende: un diagnóstico sobre el asma seguida de una evaluación de la eficacia de los tratamientos seguidos, para terminar evaluando la evolución de la enfermedad y los tratamientos a cambiar o mejorar.

Este examen suele realizarse en pacientes con las siguientes características:

  • Asmáticos.
  • Fumadores de más de 45 años.
  • Personas que presenten una tos crónica que pueda revelar una bronquitis crónica.
  • Personas que sufran problemas respiratorios.

Para los asmáticos, la evolución de la enfermedad precisa de un seguimiento regular con la realización de al menos un test de espirometría al año para prevenir posibles complicaciones.

El test de espirometría

Esta prueba de función pulmonar se compone de varios test diferentes según el estado de salud del paciente. Podemos distinguir 3 pruebas:

  • Capacidad Vital Forzada (CVF): capacidad máxima de captar y expulsar el aire en condiciones forzadas.
  • Capacidad Vital (CV): inspiración lenta y profunda.
  • Ventilación Máxima por Minuto (VMM): menos común que las anteriores y especialmente destinada a los deportistas. Se trata de una serie de inspiraciones y espiraciones profundas durante al menos 12 segundos.

La evaluación necesita una cooperación total del paciente. Para unos resultados fiables la prueba se repite hasta tres veces. El paciente debe ser capaz de entender y seguir instrucciones, por lo que no puede estar inconsciente, sedado o cualquier otra restricción que impidan el éxito de la prueba. En cuanto a los niños, esta prueba no es recomendada para los menores de 4/5 años ya que por debajo de esa edad es difícil que sigan correctamente las instrucciones para el buen desarrollo de la prueba. Es por ello que para los más pequeños existen test pulmonares adaptados, así como para las personas inconscientes.

Los resultados obtenidos tras una prueba de espirometría simple o forzada señalan: en el primer caso indica el volumen actual, la capacidad inspiratoria/espiratoria, residual y vital; en el segundo caso incluye el volumen espiratorio y los cálculos que indican la capacidad respiratoria, vital, así como el rendimiento.

¿Cómo interpretar los datos de la espirometría?

Sólo un médico cualificado debe interpretar los datos obtenidos durante un examen de espirometría. Los resultados aparecen en forma de gráfico:

grafico_espirometria

La forma de la curva espirométrica es importante ya que es el primer indicador sobre la eficacia del test de espirometría. Una curva hueca puede sugerir una obstrucción bronquial, sin embargo este indicador es a menudo una fuente de error. Es por ello que el test de espirometría debe complementarse con otro tipo de pruebas de la función pulmonar.

El análisis de los resultados de la función pulmonar tienen dos objetivos principales: conocer si estamos frente a un síndrome obstructivo o restrictivo. La asociación de ambos es posible y se conoce como síndrome mixto (restrictivo y obstructivo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.