Camillas de masaje: Cuidado y mantenimiento

¿Cómo debemos proceder con la limpieza de una camilla de masaje?

En el seno de un gabinete de profesionales de salud, es una prioridad muy importante respetar las buenas medidas de higiene.

table de massage

Los profesionales en salud están en la obligación de realizar los respectivos procedimientos para la esterilización y descontaminación de los diferentes dispositivos y material médico que utilicen en su labor. La desinfección del entorno médico debe ser realizado con mucha precaución para evitar infecciones, y posibles contagios.

Las camillas de masaje son comúnmente utilizadas por diferentes tipos de profesionales, especialmente en el ámbito médico y estético. Estas herramientas han sido estrictamente diseñadas para examinar al paciente en posición recostada. Las camillas de masaje facilitarán los diferentes procedimientos en el paciente ya que el diseño de las camillas fue concebido para otorgar mayor autonomía al profesional en salud y a los usuarios en general. Entonces claramente podemos deducir que las camillas de masajes son esenciales para los profesionales en salud.

Por todos los factores citados anteriormente las camillas deben estar siempre bien cuidadas. Si usted presta la debida atención al mantenimiento de esta herramienta su vida útil será mucho más duradera. Además es muy importante que sus pacientes se sientan asegurados por la higiene de vuestra camilla de masajes en el gabinete.

A continuación, le presentamos una lista con los diferentes tipos de camillas que existen para que pueda hacerse una idea más clara de cuál es la que puede ajustarse a sus necesidades:

    • Camilla eléctrica: se caracterizan por tener un motor que permite regular la altura y la posición de forma sencilla, rápida y sin apenas esfuerzo para la persona que la utiliza. Son perfectas para fisioterapeutas, kinesioterapeutas, osteópatas y para los profesionales que trabajan en centros de belleza. Algunos criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir la camilla eléctrica perfecta son: las medidas, el número de cuerpos, el tipo de regulador eléctrico, el grado de firmeza y la densidad de la gomaespuma, entre otros.

0_9_1400_auto_color

    • Camilla plegable: es el modelo de camilla más práctico y adecuado para los profesionales que deben trasladarse constantemente para realizar su trabajo. Aporta comodidad y unas condiciones óptimas tanto para el paciente como para el profesional. Son perfectas para hacer masajes y se desaconseja su uso en el ámbito médico, ya que son menos duraderas que otros tipos y el peso máximo que soportan suele ser de 135 kg. A la hora de escoger una camilla plegable se debe tener en cuenta: la altura, los materiales (aluminio, madera o estructura mixta), la estructura, el número de planos (partes en las que se articula la camilla) o el grosor de la espuma y el tapizado.

table-de-massage-pliante-mediprem-eco-pro-alu-noire

    • Camilla fija: este tipo de camilla se recomienda para centros médicos, salones de belleza, centros de fisioterapia y clínicas de rehabilitación. Se caracteriza por ser muy resistente y estable además de ofrecer un soporte adecuado que dará una imagen de profesionalidad y seguridad a los pacientes. Una de las principales características a tener en cuenta para elegir la camilla adecuada es la capacidad de carga. Si la camilla es de madera, será menos resistente pero visualmente mucho más atractiva. Si por el contrario, es de acero o aluminio podrá aguantar un peso de hasta 250 kg. Otra de las características que debemos tener en cuenta para hacer la elección es la altura. Para finalizar, y al igual que con los otros dos tipos de camilla que hemos presentado anteriormente, las camillas fijas se pueden personalizar (grosor de la gomaespuma, tapizado, color, número de cuerpos, cabezal) para conseguir que se adapte totalmente a nuestras necesidades.

c3122violet

    • Camilla hidráulica: se caracteriza por incluir un sistema hidráulico para regular la altura, el respaldo y el reposapiés. Una de las principales ventajas de este tipo de camillas es la facilidad de uso, pues no necesita electricidad para funcionar. Además, son modelos que destacan por ser cómodos y seguros tanto para el profesional como para el paciente. Suelen utilizarse en centros médicos y son especialmente recomendables para fisioterapeutas. Son la mejor combinación entre ligereza y solidez. Además, ofrecen una buena capacidad de carga. Al igual que el resto de camillas, pueden personalizarse eligiendo el grosor de la gomaespuma, el tapizado, el número de cuerpos, el cabezal, el reposabrazos, cojines, etc.

table-electrique-3-plans-barre-peripherique-ecopostural-c5526_1_3

Desde Girodmedical le proponemos una gran selección de camillas de los mejores fabricantes del sector, como Ecopostural y Mediprem. Todas las camillas que ofrecemos se pueden personalizar para que se adapten los mejor posible a sus necesidades (color, número de cuerpos, cabezal, etc.).

Los 10 mejores consejos para mantener y cuidar vuestra camilla de masaje.

Realizar el mantenimiento correcto de vuestra camilla de masaje es una medida de higiene para sus pacientes, pero también es la manera en la que usted podrá preservar de una manera correcta esta herramienta de trabajo. A continuación Girodmedical, os propone 10 consejos primordiales que os podrán ayudar en el mantenimiento de vuestra camilla de masaje:

  1. Es necesario trabajar en una camilla de masaje adaptada a vuestra disciplina. Usted deberá elegir vuestra camilla respetando algunos factores, tales como, el peso promedio de vuestra clientela, la densidad de la esponja, las dimensiones precisadas dependiendo de la anatomía de los usuarios, etc. Si usted llegará a adquirir una camilla que no conviene a vuestra práctica usted corre el riesgo de dañarla con mucha más facilidad.
  2. Utilice sábanas de examinación o una funda de protección. Esto permitirá proteger vuestra camilla de los virus de vuestros pacientes, de manchas que los niños puedan provocar y posibles rasgaduras. En realidad, las sábanas de examinación remontan el índice de higiene en el seno de vuestro gabinete. Estas os evitarán riesgos de contaminación y posibles contagios entre las diferentes personas que frecuentan vuestro gabinete.
  3. Proceda a la limpieza de vuestra camilla con los productos adecuados. Esto evitará posibles daños y posibles manchas. Los productos muy fuertes y con un porcentaje alto en alcohol no son aconsejables, ya que este tipo de producto deteriorarán la camilla.
  4. Retire el polvo con un paño húmedo. Esto os permitirá conservar vuestro gabinete en buen estado y a su vez conservar una buena higiene de la camilla.
  5. Limpie y engrase los puntos de articulación de la camilla (si la camilla cuenta con protecciones de plástico, retírelas y afloje los tornillos para poder limpiar mejor). Esto permitirá realizar un correcto mantenimiento de la camilla de masaje con la finalidad de alargar su vida de durabilidad. Es aconsejable engrasar los puntos de articulación para que de esta manera evitemos que la camilla rechine.
  6. Limpie las manchas rápidamente, para evitar que la suciedad se incruste. Para las camillas de semi cuero, es aconsejable no utilizar alcohol o disolventes, detergentes y quitamanchas en general ya que esta clase de productos de limpieza contienen substancias nocivas.
  7. Evite una atmósfera húmeda en el seno de vuestro gabinete. Vuestra camilla de masaje podría degradarse más rápidamente que previsto. Una camilla en un entorno húmedo se oxidará, o como otro ejemplo si usted posee una por ejemplo una camilla de madera, en un entorno húmedo irá perdiendo solidez en la estructura en un lapso corto de tiempo.
  8. No exponga la camilla a rayos infrarrojos por lapsos prolongados de tiempo. Es sabido que los rayos infrarrojos llegan a dañar el tejido de las camillas de masaje. Con el paso del tiempo esta clase de rayos llegan a deformar y destruir completamente el tejido.
  9. Si usted adquirió una camilla de masaje eléctrica, antes de realizar la limpieza o comenzar el mantenimiento de ésta, proceda a apagar todo el dispositivo. El mantenimiento de este tipo de camillas se realiza a menudo agua. Es por esta razón que es muy importante para vuestra seguridad apagar y desconectar la camilla antes de proceder con la limpieza.
  10. Verifique regularmente el buen estado de vuestra camilla del masaje. Una limpieza regular os  permitirá respetar los procedimiento reglamentarios.

Con que frecuencia limpiar la camilla de masaje

Es muy importante realizar regularmente la limpieza de vuestra camilla de masaje con un paño húmedo. Usted deberá realizar la limpieza a fondo al menos una vez por semana con el fin de respetar los procedimientos reglamentarios de higiene en el seno de un gabinete.

En el caso de los masajistas, éstos deberán realizar la limpieza de la camilla después de cada servicio, para que de esta manera se pueda conservar un buen nivel de higiene. Esto deberá cumplirse al pie de la letra, ya que los aceites de masaje tienen una consistencia muy grasosa, para esto él o la masajista deberán pasar un trapo húmedo o un paño para que así el aceite que se haya filtrado en la tapicería sea retirado rápidamente. Los aceites de masaje pueden llegar deformar el semi cuero y afectar su durabilidad.

¿Como limpiar la suciedad de la camilla de masaje?

Proteger su camilla de masaje es indispensable ya que los diferentes revestimientos de la tapicería, suelen ser muy sensibles a la transpiración y a los aceites de masaje. Los diferentes revestimientos de tapicería suelen estar hechos de tela, semi cuero o vinilo.

Para realizar el buen mantenimiento de vuestra camilla de masaje, usted la podrá limpiar cotidianamente con un paño húmedo o toallita desinfectante para que así se pueda eliminar las diferentes bacterias que puedan estar presentes en la camilla. Es aconsejable verificar que las toallitas utilizadas no representen ningún peligro para el revestimiento de la camilla.

Si usted desea realizar una limpieza a fondo, es aconsejable utilizar una esponja suave y agua con una pizca de jabón neutro. Limpie, enjuague y seque inmediatamente la camilla con la ayuda de un paño delicado, para no rasgar ni dañar la tapicería.

¡Atención!

  • Evite la utilización de abundante agua por lo contrario usted corre el riesgo de penetrar el revestimiento de la tapicería.
  • La mayor cantidad de líquidos a los que un profesional está expuesto son productos químicos, aceites o cremas, que si no son limpiadas inmediatamente después de la consulta, dejarán una mancha en la superficie.
  • Evite la utilización de productos de limpieza para revestimientos en semi cuero, ya que este tipo de productos pueden llegar a dañar el esmalte superior que protege la camilla contra los agentes externos.
  • Para sesiones de masaje superiores a 30 minutos, es altamente aconsejable adquirir una funda de protección en esponja lavable, para evitar que los líquidos y diferentes aceites lleguen a dañar la tapicería.

¿Como realizar el mantenimiento del chasis de la camilla de masaje eléctrica?

Con el fin de optimizar la durabilidad de vida de vuestra camilla de masaje, es importante realizar un óptimo mantenimiento. Usted deberá limpiar regularmente el polvo con un paño húmedo y retirar la suciedad que se pueda introducir en las llantas o patas de vuestra camilla.

La frecuencia del mantenimiento dependerá de las condiciones generales del ambiente del lugar donde se encuentre la camilla de masaje. Girodmedical os recomienda llevar a cabo al menos una vez al año una inspección general para el buen mantenimiento. En el caso de las camillas de masaje eléctricas e hidráulicas, las articulaciones del chasis en metal deben pasar por revisiones periódicas con el fin de garantizar un buen funcionamiento y evitar chirridos.

Para el cuidado del chasis:

  • Posicione la mesa sobre un costado y retire las protecciones en plástico de la mesa.
  • Afloje ligeramente las tuercas de los ejes de la camilla para poder engrasar mejor.
  • Deje actuar el producto aproximadamente 12 horas.
  • Cierre las tuercas y coloque nuevamente las protecciones en plástico.
  • Realice la misma operación del otro lado de la mesa.

Os aconsejamos utilizar aceite en spray a base de teflón para engrasar la camilla, este tipo de producto se encuentra disponible en cualquier ferretería.

¡Atención!

  • No utilice lubricantes como aceites, productos 3 en 1 o substancias equivalentes.
  • No engrase y preste atención en no dejar car aceite en los motores eléctricos e hidráulicos.

Productos para el buen mantenimiento de la camilla de masaje

La higiene en el ámbito médico es sumamente importante. Es por esta razón que usted deberá realizar un mantenimiento y limpieza detallados de vuestra camilla de masaje. Un buen profesional en salud y estética deberá poseer este tipo productos y equipamiento.

A continuación nosotros os proponemos diferentes productos para conformar vuestro kit de higiene.

Girodmedical os presenta los diferentes modelos de toallitas desinfectantes. Os invitamos a descubrir las toallitas de limpieza, antisépticas sin alcohol. Las toallitas desinfectantes del fabricante Anios os permitirán desinfectar las diferentes superficies y material de gabinete. El paquete contiene 120 paños. Estos paños son de uso único, después de la utilización en el área deseada, deje secar la superficie.

lingette désinfectante

La protección de vuestra camilla de masaje es necesario. Este accesorio os permitirá evitar el desgaste, rasgaduras y manchas. Girodmedical comercializa variados modelos de fundas de protección, entre nuestros modelos más populares se encuentra la funda de esponja con la opción de cavidad para el rostro. Estas fundas vienen en variados colores y protegerán de una manera ideal vuestra camilla.

funda camilla mediprem

Es muy importante proteger la camilla de masaje para que dure el máximo de tiempo posible. Aparte de ser una razón de higiene, los clientes tienen que ver que los profesionales se preocupan por su bienestar y por la higiene.

Para proteger el tapizado de nuestra camilla de masaje tenemos dos opciones principales:

Las fundas de protección pueden ser de diferentes materiales como algodón o esponja. Son perfectas para proteger la camilla al mismo tiempo que aumentan la sensación de comodidad a los pacientes y dan una imagen más profesional. Son extremadamente prácticas en lo que a mantenimiento se refiere, ya que se pueden lavar en la lavadora. Existen muchos colores disponibles y tamaños diferentes para que se adapten perfectamente al modelo de camilla que tengamos. Son tejidos agradables al tacto y muy resistentes. Podemos encontrar también fundas protectoras para el cabezal, el taburete o incluso los cojines de la camilla. Son ideales para camillas de masajes, que son más proclives a sufrir los efectos de los aceites esenciales, cremas de masaje, etc.

En Girodmedical le ofrecemos dos modelos distintos de fundas de camilla de la mejor calidad para que decida cuál es el que más le conviene. En primer lugar, tenemos las fundas de la marca Ligne K, que se caracterizan por ser su tejido de esponja de alta calidad y por su gran selección de colores y, en segundo lugar, los modelos de fundas protectoras de Mediprem que destacan por su durabilidad, por la calidad de los materiales (algodón y esponja), por la relación calidad-precio y por tener una garantía de 2 años.

Este tipo de protección está especialmente indicado para las camillas de los centros médicos. Resulta muy útil porque se puede colocar y retirar fácil y rápidamente, lo cual es muy interesante en las consultas médicas porque los pacientes entran y salen de forma muy seguida. Este papel es de uso único y es muy económico. Asimismo, es muy eficaz porque protege a la camilla del sudor de los pacientes e impide que la ropa y el roce estropeen el tapizado.

Los rollos de papel protegen las camillas de masaje. Este accesorio es fabricado en 50% celulosa pura guata, 50% celulosa reciclada. Estos rollos son impermeables a las bacterias y a los líquidos. Estos rollos son vendidos por 12 y cada rollo está compuesto por 150 piezas.

draps d'examen

Girodmedical os invita a descubrir nuestra gama de gel en nuestra tienda en línea. Nosotros os aconsejamos el gel hidra alcohólico inodoro Anios. Esta es una solución desinfectante que tiene como objetivo destruir los microbios rápidamente.

gel mains

¿Qué hacer cuando la camilla de masaje este gastada?

solucionesUsted debe tener en cuenta que si un hueco se formó por el constante uso de la camilla, existen productos que pueden reparar rasgaduras en las tapicerías de vinilo. En la mayoría de los casos, usted podrá contactar el fabricante con la finalidad de que sea éste el que se haga cargo de las reparaciones, obviamente si la garantía se encuentra vigente. En el caso en el que la camilla ya no se encuentre en optimas condiciones, es recomendable que usted piense en adquirir una nueva camilla de masaje, un poco más solida. Girodmedical os propone una larga gama de camillas de masaje, de fabricantes reconocidos a nivel mundial.

¿Cuáles son las medidas de higiene que se deben respetar en un gabinete médico?

La higiene de vuestro gabinete es la imagen que vuestros pacientes perciben inmediatamente de usted, de vuestro entorno laboral y del profesionalismo que demuestra.

  • Lavarse las manos regularmente para evitar las transmisiones de gérmenes responsables de enfermedades infecciosas.
  • Tener las uñas cortas sin esmalte
  • Contar con una bata o uniforme apto para vuestra profesión.
  • Contar con buenas condiciones de higiene (sábanas y fundas para auscultación) estos accesorios os permitirán evitar la contaminación de gérmenes entre los pacientes y el profesional en salud.
  • Limpie y mantenga en óptimas condiciones vuestro espacio de trabajo.

Acabamos de citarle lo esencial sobre el cuidado y mantenimiento de una camilla de masaje. Girodmedical espera que este artículo haya sido de vuestro agrado. Nosotros os invitamos consultar nuestro artículo de blog ¿Qué desinfectante de uso médico elegir? 

 

One thought on “Camillas de masaje: Cuidado y mantenimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.