table-electrique-3-plans-barre-peripherique-ecopostural-c5547_2

6 consejos para el mantenimiento de su camilla de masaje

Las camillas de masaje y de examen se pueden usar tanto en el ámbito de la estética y la belleza como en el médico. Sea cual sea su uso están pensadas para que los pacientes se tumben y reciban un tratamiento o cura. Si no se toman las medidas adecuadas para su mantenimiento, se estropearán rápidamente.

A continuación, le vamos a presentar una lista con una serie de consejos útiles para sacar el máximo rendimiento a su camilla y mantenerla con un aspecto nuevo y cuidado como si fuera el primer día.  

1. Elegir la camilla según su especialidad y el uso que le vaya a dar

En lo que a camillas se refiere, existe una amplia gama de modelos. El criterio más importante a tener en cuenta para elegir la camilla más adecuada es la actividad que vamos a realizar con ella. Si la camilla no es apropiada para dicha actividad, existe una alta probabilidad de que la acabemos dañando.

A continuación, le presentamos una lista con los diferentes tipos de camillas que existen para que pueda hacerse una idea más clara de cuál es la que puede ajustarse a sus necesidades:

    • Camilla eléctrica: se caracterizan por tener un motor que permite regular la altura y la posición de forma sencilla, rápida y sin apenas esfuerzo para la persona que la utiliza. Son perfectas para fisioterapeutas, kinesioterapeutas, osteópatas y para los profesional que trabajan en centros de belleza. Algunos criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir la camilla eléctrica perfecta son: las medidas, el número de cuerpos, el tipo de regulador eléctrico, el grado de firmeza y la densidad de la gomaespuma, entre otros.

0_9_1400_auto_color

    • Camilla plegable: es el modelo de camilla más práctico y adecuado para los profesionales que deben trasladarse constantemente para realizar su trabajo. Aporta comodidad y unas condiciones óptimas tanto para el paciente como para el profesional. Son perfectas para hacer masajes y se desaconseja su uso en el ámbito médico, ya que son menos duraderas que otros tipos y el peso máximo que soportan suele ser de 135 kg. A la hora de escoger una camilla plegable se debe tener en cuenta: la altura, los materiales (aluminio, madera o estructura mixta), la estructura, el número de planos (partes en las que se articula la camilla) o el grosor de la espuma y el tapizado. 

table-de-massage-pliante-mediprem-eco-pro-alu-noire

    • Camilla fija: este tipo de camilla se recomienda para centros médicos, salones de belleza, centros de fisioterapia y clínicas de rehabilitación. Se caracteriza por ser muy resistente y estable además de ofrecer un soporte adecuado que dará una imagen de profesionalidad y seguridad a los pacientes. Una de las principales características a tener en cuenta para elegir la camilla adecuada es la capacidad de carga. Si la camilla es de madera, será menos resistente pero visualmente mucho más atractiva. Si por el contrario, es de acero o aluminio podrá aguantar un peso de hasta 250 kg. Otra de las características que debemos tener en cuenta para hacer la elección es la altura. Para finalizar, y al igual que con los otros dos tipos de camilla que hemos presentado anteriormente, las camillas fijas se pueden personalizar (grosor de la gomaespuma, tapizado, color, número de cuerpos, cabezal) para conseguir que se adapte totalmente a nuestras necesidades. 

c3122violet

    • Camilla hidráulica: se caracteriza por incluir un sistema hidráulico para regular la altura, el respaldo y el reposapiés. Una de las principales ventajas de este tipo de camillas es la facilidad de uso, pues no necesita electricidad para funcionar. Además, son modelos que destacan por ser cómodos y seguros tanto para el profesional como para el paciente. Suelen utilizarse en centros médicos y son especialmente recomendables para fisioterapeutas. Son la mejor combinación entre ligereza y solidez. Además, ofrecen una buena capacidad de carga. Al igual que el resto de camillas, pueden personalizarse eligiendo el grosor de la gomaespuma, el tapizado, el número de cuerpos, el cabezal, el reposabrazos, cojines, etc. 

table-electrique-3-plans-barre-peripherique-ecopostural-c5526_1_3

 

Desde Girodmedical le proponemos una gran selección de camillas de los mejores fabricantes del sector, como Ecopostural y Mediprem. Todas las camillas que ofrecemos se pueden personalizar para que se adapten los mejor posible a sus necesidades (color, número de cuerpos, cabezal, etc.). 

2.Utilizar una funda o papel de protección 

Es muy importante proteger la camilla de masaje para que dure el máximo de tiempo posible. Aparte de ser una razón de higiene, los clientes tienen que ver que los profesionales se preocupan por su bienestar y por la higiene. 

Para proteger el tapizado de nuestra camilla de masaje tenemos dos opciones principales:

  • Funda de protección: pueden ser de diferentes materiales como algodón o esponja. Son perfectas para proteger la camilla al mismo tiempo que aumentan la sensación de comodidad a los pacientes y dan una imagen más profesional. Son extremadamente prácticas en lo que a mantenimiento se refiere, ya que se pueden lavar en la lavadora. Existen muchos colores disponibles y tamaños diferentes para que se adapten perfectamente al modelo de camilla que tengamos. Son tejidos agradables al tacto y muy resistentes. Podemos encontrar también fundas protectoras para el cabezal, el taburete o incluso los cojines de la camilla. Son ideales para camillas de masajes, que son más proclives a sufrir los efectos de los aceites esenciales, cremas de masaje, etc. 

En Girodmedical le ofrecemos dos modelos distintos de fundas de camilla de la mejor calidad para que decida cuál es el que más le conviene. En primer lugar, tenemos las fundas de la marca Ligne K, que se caracterizan por ser su tejido de esponja de alta calidad y por su gran selección de colores y, en segundo lugar, los modelos de fundas protectoras de Mediprem que destacan por su durabilidad, por la calidad de los materiales (algodón y esponja), por la relación calidad-precio y por tener una garantía de 2 años.

 

 

housse-pour-table-de-massage-en-eponge-ligne-k-300x300 

  • Papel de protección: este tipo de protección está especialmente indicado para las camillas de los centros médicos. Resulta muy útil porque se puede colocar y retirar fácil y rápidamente, lo cual es muy interesante en las consultas médicas porque los pacientes entran y salen de forma muy seguida. Este papel es de uso único y es muy económico. Asimismo, es muy eficaz porque protege a la camilla del sudor de los pacientes e impide que la ropa y el roce estropeen el tapizado.  

draps-dexamen-valaroll-hartmann-12-rouleaux-de-150-feuilles-50x38cm

3. Evitar la exposición prolongada de la camilla a los rayos infrarrojos

Algunos tratamientos o terapias están basadas en el calor, ya que este favorece la correcta circulación de la sangre. Estas terapias y tratamientos se practican con lámparas infrarrojas. Se desaconseja el uso prolongado de estos aparatos, sobre todo, cuando enfocan a una parte concreta de la camilla, ya que el calor, además de penetrar en la piel, también lo hace en el tapizado de la camilla. Esto puede provocar que el tapizado se deforme, se cuartee o incluso que se acabe rompiendo. Una forma eficaz de proteger la camilla es utilizando las fundas que hemos mencionado en el anterior punto. 

4. Evitar la humedad

En general, se desaconseja el uso de las camillas de masaje en ambientes húmedos porque pueden dañar algunas piezas importantes de la camilla. 

No obstante, algunos profesionales ofrecen servicios de masajes especiales como masajes en una sauna o incluso masajes con chorros de agua. Si este es su caso, debe tomar las precauciones necesarias para evitar dañar la camilla. Por ejemplo, no debe dejar la camilla dentro de la sauna o en cualquier otro lugar húmedo una vez acabado el tratamiento. En caso de daños por agua o inundación, las camillas de madera y las eléctricas son las primeras en sufrir desperfectos importantes, ya que la madera húmeda pierde solidez y corre el riesgo de romperse o pudrirse si no se mantiene correctamente. Por su parte, las camillas de masaje eléctricas, son muy sensibles a la humedad debido a que el motor que tienen funciona conectado a la corriente eléctrica.

Por último, cabe destacar que también se debe evitar la humedad a la hora de limpiar la camilla. Por ejemplo, para limpiar el polvo es recomendable utilizar un paño húmedo pero nunca demasiado mojado. Cuando terminemos de limpiar es necesario secar la superficie con un trapo, de esta forma, evitaremos que se dañen las costuras de la camilla o que las grapas que sujetan el tejido se oxiden. 

5. Limpiar la camilla con productos especializados

Incluso si nos decantamos por utilizar fundas protectoras o papel, siempre será necesario cuidar y limpiar la camilla para que nos dure el máximo tiempo posible. 

En este artículo hemos querido hacer distinción entre dos tipos de limpieza que le presentamos a continuación:

  • Limpieza habitual: incluye limpiar el polvo y la suciedad de forma regular, para este paso se aconseja utilizar un paño húmedo. Si con esta limpieza no es suficiente, puede limpiar la camilla con agua y un poco de jabón neutro o un producto indicado para desinfectar las superficies como la espuma detergente desinfectante Surfa’safe de Anios. No olvide secar completamente la camilla cuando haya terminado de limpiarla. Por el contrario, se desaconseja el uso de otros productos que puedan dañar la capa superior que protege el material frente a los agentes externos. Como hemos apuntado anteriormente, no debe usar una cantidad excesiva de agua para lavar y enjuagar la camilla, ya que esta podría provocar daños en las costuras. Si normalmente trabaja con una camilla de masaje plegable, debe asegurarse de que esté bien seca cuando la vuelva a plegar para guardarla en la funda de transporte. Si no lo hace, puede oxidar las conexiones.

limpieza-kufg-620x349abc

  • Limpieza de manchas: en este caso y si es posible, lo mejor es actuar con rapidez para evitar que la sustancia, aceites o cremas, penetren en el tejido. Se desaconseja utilizar alcohol, disolventes o quitamanchas porque suelen contener elementos nocivos para el tapizado.

 

6. Consultar al fabricante o a otros expertos

Si después de las instrucciones que le hemos ofrecido a lo largo del artículo para cuidar y mantener su camilla tiene dudas más específicas le recomendamos encarecidamente que contacte con el fabricante de su camilla o con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos por teléfono al: 912 694 250

Esperamos que este artículo le haya sido útil para saber cómo debe mantener y cuidar su camilla para que le dure el máximo tiempo posible y luzca como el primer día. Es muy importante prestarle atención a este aspecto ya que denota que, como profesional, se preocupa por dar una imagen de bienestar e higiene a sus pacientes.

One thought on “6 consejos para el mantenimiento de su camilla de masaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *