qué productos de limpieza usar

¿Cuál desinfectante de uso médico elegir? Aquí nuestros consejos

¿Sabía usted? Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 9% de los pacientes contraen infecciones en los recintos de atención a la salud (1). Con estos datos tendrá tantas razones como las bacterias para ir pensando en la desinfección e higiene médicas.

La limpieza y desinfección médicas no sólo conciernen los hospitales sino también los laboratorios de análisis, consultorios médicos, de veterinarios, dentistas, entre otros. Sabemos que superficies como el suelo y las paredes junto con los instrumentos médicos deben responder a estrictos procedimientos de limpieza. El objetivo es claro: neutralizar la propagación de virus y microbios.

La desinfección en el ámbito médico se realiza siguiendo las técnicas adecuadas y con la frecuencia necesaria. Con esta finalidad, el mantenimiento de los espacios médicos debe tomar en cuenta las actividades realizadas y el tipo de paciente que se trata. Una vez hecho esto, se procede a la elección del producto de limpieza desinfectante más adaptado.

Según el fabricante francés Anios, especializado en la creación de productos químicos desinfectantes, existen diferentes formas de llevar a cabo una limpieza efectiva, según el área a desinfectar. En este artículo podrá encontrar todos nuestros consejos y la información necesaria para el saneamiento de espacios médicos con ayuda de los productos desinfectantes Anios.

Higiene y limpieza en un consultorio médico

Todos están involucrados cuando de limpieza en el consultorio médico se trata: médicos generales, pediatras, radiólogos, ginecólogos, cardiólogos, fisioterapeutas osteópatas y por supuesto, pacientes.

Las zonas más expuestas a las infecciones se encuentran en las salas de espera y de consulta. Con el fin de eliminar estos riesgos, los profesionales emplean productos químicos de limpieza como los detergentes desinfectantes Anios. Éstos se usan normalmente para limpiar superficies elevadas como las camillas de masaje o incluso encimeras. En estos casos, le aconsejamos el Surfa’safe Premium Anios que consiste en una fórmula sin alcohol en forma de espuma detergente desinfectante. Esto permite eliminar eficazmente los virus y bacterias en tan sólo unos minutos.

A pesar de esto, en el suelo siguen anidándose las bacterias. En un consultorio médico, cualquiera que sea su área, se reciben varios pacientes a lo largo del día. Todos con enfermedades o molestias diferentes, pero sin descartar que puedan ser peligrosas. Pensando en esto, el fabricante Anios ofrece productos de limpieza para suelos y paredes no invasivos y que logran desinfectar cada rincón a profundidad.

La desinfección completa en una clínica veterinaria

En los centros de cuidado veterinario el riesgo de que una mascota se exponga a agentes infecciosos es elevado. Además, sabemos que los espacios de un consultorio veterinario están sujetos a protocolos de limpieza. Por lo tanto, para combatir estos focos de infección y responder a las normas de higiene, los revestimientos de suelos y el mobiliario deben ser fáciles de limpiar.

La limpieza de los espacios de salud consiste, en primer lugar, en la eliminación de residuos y suciedades adheridas. Para esto se emplea el detergente ANIOXY-SPRAY Anios para el material, el mobiliario de la sala de consulta veterinaria o bien, la sala de espera.   

Una vez retiradas las suciedades, viene una desinfección más intensa, pues no basta sólo con la primera etapa. Esta parte se encargará de destruir los organismos presentes en la superficie, pero también en los instrumentos veterinarios.

La limpieza y desinfección de materiales e instrumentos es indispensable, razón por la cual, le ofrecemos una amplia selección de limpiadores desinfectantes de instrumentación al mejor precio.

La limpieza y desinfección en residencias de ancianos

Las residencias de ancianos son espacios donde los adultos mayores viven en colectividad. A causa de la convivencia y el contacto cotidiano, la tasa de infección puede resultar elevada. Vale la pena entonces, considerar la posibilidad de enfermedades, ya sea para los pacientes o el personal.

Las salas como las oficinas, la recepción, las habitaciones y los espacios en común son zonas donde no deben limitarse las precauciones. GirodMedical pone a su disposición una selección de desinfectantes para superficies no peligrosos, los cuales actúan rápidamente e inhiben el desarrollo de los gérmenes nocivos.

La selección de productos de limpieza no debe tomarse a la ligera pues el metabolismo de un adulto mayor es más sensible. El fabricante Anios ha creado productos de limpieza que cuidan la salud de los pacientes.

Para desinfectar de forma rápida el mobiliario, por ejemplo, un sillón, los laboratorios Anios recomiendan Aniosept 41 premium, un producto que desinfecta y desodoriza por simple pulverización. El limpiador actúa rápidamente al tiempo que deja un agradable aroma en la superficie tratada.

Las operaciones de esterilización de una ambulancia

El mantenimiento de un vehículo médico debe respetar los principios de precaución en el orden y la forma de efectuar la desinfección. La limpieza externa es tan importante como la interna en el transporte médico.

Durante cada intervención es importante limpiar los dispositivos médicos entre cada traslado de paciente. Los accesorios de cuidados como las camillas pueden desinfectarse con un detergente o con toallitas desinfectantes Wip Anios, ideales para descontaminar rápidamente los accesorios entre dos pacientes.  

Para recibir a un paciente en un ambiente sano y limpio es necesario aplicar en la ambulancia productos profesionales de calidad. Para esta ocasión, le aconsejamos el Surfanios Premium Anios, el cual logra la desinfección de equipos médicos y suelos.

El proceso de descontaminación en laboratorios y análisis médicos

Un laboratorio de análisis es un lugar donde se efectúan tomas de sangre y de diversos fluidos con el fin de diagnosticar ciertas enfermedades. Está de sobra mencionar que el mantenimiento de las salas debe ser impecable para no tener un impacto negativo en los resultados de análisis.

La desinfección de superficies en laboratorios de biología debe ser óptima. En primer lugar, la limpieza de las superficies debe hacerse una vez por semana con un detergente eficaz. Después, le sigue el enjuague y por último el desinfectante. Los instrumentos de análisis también deben manejarse con cuidado.

La limpieza y desinfección del material médico se realiza en 3 importantes etapas:

La pre-desinfección: esta etapa se efectúa con el pre-desinfectante Anios con el objetivo de disminuir el número de microorganismos y facilitar el siguiente paso de limpieza. Todo esto es posible protegiendo el personal y el medio que lo rodea.

La limpieza: el objetivo de esta fase es eliminar las suciedades por medio de una acción fisicoquímica proveniente de un producto detergente.

La desinfección: este último paso consiste en destruir los indeseados gérmenes gracias a un limpiador desinfectante. Los instrumentos son colocados dentro del limpiador ultrasónico para optimizar su tratamiento.

bacterias en hospitales

¿Quién realiza la limpieza en el ámbito médico?

La higiene médica es un punto crucial en el manejo de un consultorio u otro medio hospitalario. La limpieza en el ámbito de la salud dispone de diversos protocolos a respetar. Éstos conciernen tanto las técnicas de limpieza como la elección de productos según la actividad.

La desinfección de un consultorio puede llevarse a cabo por medio de agencias de limpieza en la medida de que los servicios sean básicos como los suelos, el mobiliario, las paredes, etc. Los servicios de mantenimiento poseen las competencias necesarias para un saneamiento completo.

Por otro lado, el medio hospitalario es un lugar expuesto a las enfermedades y debe, por lo tanto, recurrir a grupos especializados en el campo de la higiene y la limpieza. Los expertos cuentan con los productos y el material adecuado.

La desinfección de los espacios hospitalarios a cargo de compañías de limpieza son un medio de tratamiento obligatorio. Este tipo de servicio cuenta con la formación según las estrictas normas de higiene fijadas por la ley en materia de salud. Para desinfectar eficazmente las diversas superficies, se tienen a disposición equipos optimizados y se utilizan productos de limpieza excepcionales, los cuales se apegan a las normas sanitarias en vigor.

FUENTES

  1. elmundo.es SALUD
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Infecci%C3%B3n_nosocomial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *