¿Cómo escoger su maniquí y simulador de aprendizaje?

¿Para qué sirven los maniquíes y los simuladores pedagógicos?

Este soporte pedagógico es bastante útil para los estudiantes de medicina y para todas las personas que deseen seguir una formación en el ámbito de la salud, ya que por medio de los maniquíes y simuladores los estudiantes podrán poner en practica todos sus conocimientos adquiridos. Asimismo, es muy importante realizar una simulación clínica con ayuda de estos soportes, puesto que de esta forma cada estudiante será situado en un contexto «real», por lo tanto, tendrá que enfrentarse a inconvenientes o enfermedades parecidas a las de los pacientes que tendrá que atender en la vida real. En resumen, los maniquíes y simuladores pedagógicos sirven para ampliar y poner en práctica el aprendizaje obtenido en clase. De igual manera, son de ayuda para preparar a cada estudiante a enfrentarse a los diferentes desafíos del mundo de la medicina. 

Estudiantes de medicina

Los maniquíes y simuladores de cuidados médicos para todo tipo de tratamientos

Los maniquíes de cuidado generalmente representan el cuerpo humano en su totalidad y se encuentran adaptados para practicar diferentes entrenamientos médicos. En el mercado se pueden encontrar múltiples modelos, tales como los maniquíes de primeros auxilios, de cuidados de enfermería o de cuidados geriátricos. Estos permiten realizar cuidados cotidianos o de urgencia en caso de que se presente un accidente. En cuanto a los simuladores, estos son igualmente utilizados en diversos sectores médicos e ilustran las diferentes partes del cuerpo, según el tratamiento que se pueda efectuar. Existen simuladores de parto, sutura, acupuntura, tensión arterial, inyección y punción, auscultación,  vendaje, entre otros.

Maniquí de niño para reanimación cardiopulmonar W44547 3B Scientific

Ahora bien, cada especialidad puede ser practicada con estos aparatos realistas ya que estos representan los órganos y las zonas a tratar de manera altamente detallada. Además, los modelos incluyen un kit que permite realizar los entrenamientos de manera óptima, sin necesidad de que usted deba comprar los accesorios por aparte.

Las ventajas de los simuladores y de los maniquíes

Los maniquíes y simuladores son de alta utilidad en los hospitales, los centros de formación y las facultades de medicina y enfermería, dado que estos permiten que los estudiantes puedan realizar sus prácticas médicas de una manera realista antes de que se vean enfrentados a tratar a un paciente real. Estos aparatos se encuentran fabricados con materiales de revestimiento que les proveen un aspecto similar a un paciente humano además de proveerles una movilidad óptima para que puedan manipular el modelo de acuerdo a sus necesidades.

Procedimientos médicos

Estos son sólidos y resistentes a las múltiples prácticas. Es por esto que las personas que necesiten realizar sus entrenamientos médicos pueden realizar cuantas prácticas consideren necesarias hasta que se sientan preparados para realizar consultas y tratamientos verdaderos.  Los estudiantes pueden adquirir conocimientos prácticos que no se pueden adquirir al estudiar solamente la teoría. Finalmente, el aprendizaje con los maniquíes y simuladores pedagógicos permite a los estudiantes practicar técnicas que harán parte de su actividad profesional sin que se sientan presionados al no ser un verdadero tratamiento médico.

Criterios para seleccionar los maniquíes y simuladores pedagógicos más adecuados

Los maniquíes y los simuladores de cuidados se encuentran disponibles en múltiples modelos, cada uno de ellos cuenta con características, funciones y tamaños diferentes. Es por esto que, puede llegar a ser difícil escoger el modelo que usted necesite. Para facilitarle esta decisión, hemos realizado una lista de criterios de selección indispensables para la compra de este material de formación. A continuación, los aspectos a tener en cuenta:

  • La composición: Los modelos se encuentran hechos en diferentes materiales. Estos deben proveer una representación realista de un paciente humano además de proveer una alta durabilidad. Le recomendamos los dispositivos con los tejidos hechos en látex, la piel en PVC y un sistema óseo en silicona.
  • La movilidad: Según los cuidados que usted realizará, usted necesitará un modelo más o menos manipulable. Sin embargo, siempre es más cómodo adquirir un maniquí articulado ya que esto facilita los cuidados y provee un entrenamiento médico aún más realista.
  • Los cuidados a realizar: El soporte pedagógico que usted adquiera dependerá de los tratamientos que usted necesite practicar. Es por tal razón que existen modelos adaptados a diversas especialidades médicas. Basta con seleccionar el modelo que corresponda a sus necesidades.
  • Los accesorios incluidos: Los simuladores y los maniquíes incluyen algunos accesorios que varían según el modelo que usted haya adquirido y en función de su utilidad para el entrenamiento médico. Evidentemente, es más interesante adquirir un modelo con múltiples accesorios que le permitan variar sus prácticas. Asimismo, algunos modelos pueden ser adquiridos con piezas de repuesto.
  • El precio: Usted puede encontrar modelos bastante asequibles y otros un poco más costosos. La diferencia de precio se basa en la calidad del modelo y en las diferentes funcionalidades que posee. Aunque los maniquíes y los simuladores puedan representar una inversión considerable, le aseguramos que estos soportes pedagógicos le serán altamente útiles en múltiples entrenamientos médicos, además de ser resistentes y poseer una alta durabilidad, es por esto que le recomendamos adquirir el de mejor calidad.
  • El tamaño y el peso: Cuando el modelo representa el cuerpo humano en su totalidad, este será más pesado. Los modelos más pesados tienen un peso de alrededor 15 kilogramos. En caso de que usted no necesite desplazar el modelo para realizar sus prácticas, el peso de este será razonable. En caso contrario, usted puede optar por un modelo más ligero.

Maniquíes y los simuladores de cuidados

Nuestra selección de maniquíes de formación médica

Hoy en día, muchos profesionales de la salud como bomberos, enfermeras, parteras y paramédicos reciben una capacitación sobre los maniquíes de aprendizaje durante sus estudios. Asimismo, es posible que se formen en primeros auxilios para poder ayudar en una situación de emergencia.

Cabe señalar que, en estas capacitaciones tienen que hacer uso de diferentes modelos de maniquíes de formación medica, ya que deben tratar diversas partes del cuerpo y problemas. Los modelos vienen en varias formas y con diversas características:

  • Cuerpo completo
  • Solamente el torso
  • Edad
  • Tamaño
  • Color de piel

Estos diferentes parámetros permiten que el maniquí se asemeje al cuerpo humano lo mejor posible. Asimismo, los modelos cuentan con las características y aspectos necesarios para las formaciones en reanimación cardio pulmonar. Se debe mencionar que, si usted desea puede maquillar a los maniquíes, ya que también están diseñados para simular heridas o lesiones en la piel, con el fin de parecer mucho más reales. 

A continuación, le presentaremos los diferentes tipos de maniquíes y simuladores de aprendizaje: 

El maniquí para cuidados de enfermería

Los maniquíes de cuidado están diseñados para parecerse lo más posible a un cuerpo humano. Estos pueden tener la morfología de un bebe como nuestro maniquí neonatal BA78 Erler Zimmer, pero también pueden tomar la forma de un niño o adulto. Además, poseen pesos diferentes para ser mucho más realistas. Cada uno de estos criterios mencionados, se deben tener en cuenta según los tratamientos que se quieren poner en practica. Por  otra parte, es cierto que es mejor entrenarse con diferentes modelos de maniquíes, dado que en la vida real los estudiantes se deberán enfrentar a accidentes distintas. Le recomendamos escoger un modelo con piernas y brazos articulados, para mucho más realismo durante el entrenamiento. 

Enfermeria

Es importante mencionar que, la mayoría de los maniquíes están hechos en materiales como látex, PVC y silicona en los huesos, con la finalidad de que estos tengan una larga durabilidad y puedan parecerse al cuerpo real de un ser humano. 

Como se ha mencionado a lo largo del artículo, los maniquíes de cuidados de enfermería son de gran ayuda para formar a los estudiantes de medicina y enseñarles los movimientos correctos. Igualmente, les permiten a los profesionales de la salud desempeñarse mucho mejor para salvar vidas. 

Puede encontrar todos nuestros modelos disponibles en nuestra categoría de maniquíes de enfermería

Maniquí completo de cuidados de enfermería KERi™ 3B Scientific W44075
Maniquí completo de cuidados de enfermería 3B Scientific

El maniquí para primeros auxilios

La atención de primeros auxilios reúne las diferentes técnicas de cuidados de las personas que han sido victimas de un accidente o que tienen problemas de salud. El principal objetivo de los primeros auxilios es mantener en vida a estas personas mientras esperan la ayuda de bomberos, paramédicos, entre otros. 

Conocer cada uno de los procedimientos de primeros auxilios es indispensable y permite actuar más rápidamente en caso de emergencia. Le aconsejamos estar al día frente a los conocimientos de este campo para ser más eficiente. Cabe señalar que, los maniquíes utilizados durante el entrenamiento de primeros auxilios, permiten realizar 2 de los ejercicios más comunes en este trabajo: masajes cardíacos y respiración boca a boca

Primeros auxilios

Algunos modelos cuentan con luces indicadoras en el hombro izquierdo, para indicar el ritmo de compresión optimo. Lo anterior, lo podemos encontrar en nuestro maniquí adulto Prestan R19100 Erler Zimmer. Este modelo esta diseñado con un código de color rojo y verde, el cual permite conocer el ritmo optimo de compresión. 

Para entrenarse en misiones de rescate de alto riesgo como un derrumbe de nieve, un accidente de tráfico o una habitación llena de humo, le recomendamos prepararse con nuestro maniquí de rescate infantil 121 cm/7.25 kg 3B Scientific

Para descubrir más modelos, lo invitamos a consultar nuestra amplia gama de maniquíes de primeros auxilios. 

maniquí de rescate infantil 121 cm/7.25 kg 3B Scientific. 
Maniquí de rescate infantil 3B Scientific. 

El maniquí de cuidados geriátricos

Un maniquí para cuidados geriátricos es útil para capacitar a las personas que desean especializarse en el sector geriátrico como por ejemplo los enfermeros y auxiliares. Estos maniquíes le permiten a los estudiantes de medicina practicar el cuidado en pacientes de edad avanzada. 

Cabe señalar que, estos maniquíes pueden ser utilizados en hospitales, geriátricos pero también en centros de capacitaciones. Estos maniquíes son muy realistas, ya que se pueden colocar en todas las posiciones del cuerpo, tienen arrugas, lunares, cabello, etc. Asimismo, cada modelo esta fabricado detalladamente para ofrecer una experiencia fiel a la realidad. 

Geriatricos-Adultos mayores

Muchos tratamientos son posibles con nuestro simulador de paciente geriátrico I W44077 3B Scientific

– Examen de la próstata (estadio B)
-Cuidado de ostomía (ilestomía y colostomía: lavado y aspiración)
– Cuidado de traqueotomía (lavado y aspiración)
– Colocación de sondas nasogástricas
– Irrigaciones de boca y nariz, alimentación artificial (sonda gástrica). 
– Inyección intramuscular (brazos, muslos, glúteos)
– Higiene bucal (Prótesis dentales movibles superiores e inferiores)
– Lavado de ojos
– Ayuda para el baño 
– Colocación de ropa
– Lavado de oídos y colocación de aparato auditivo
– Aplicación de vendajes y apósitos (incluidos los dedos de las manos y pies)

La simulación de la salud es un método pedagógico que permite mejorar las competencias y la auto confianza en los profesionales de la salud. Para un mejor entrenamiento también le ofrecemos el brazo intravenoso geriátrico W44684, el cual le permitirá colocar un catéter en las venas del paciente.  

Encuentre en nuestro sitio web todos nuestros modelos anatómicos de geriatría

Maniquí para cuidados geriátricos GERI Erler Zimmer LF4040
Maniquí para cuidados geriátricos GERI Erler Zimmer LF4040

Simuladores de partos

Este simulador de parto es ideal para que las parteras se preparen para atender un parto sin que se presente ningún riesgo y/o complicación. Este representa una pelvis con una cavidad pélvica y todos los órganos de esta zona del cuerpo los cuales se asemejan a la realidad. Asimismo, el modelo indica los puntos anatómicos más importantes y el contorno óseo de la pelvis. El soporte pedagógico permite simular las situaciones que pueden presentarse durante un parto verdadero, lo cual permite preparar a los estudiantes de manera óptima. Por otro lado, es posible entrenarse en el parto natural, el parto por cesaría, un prolapso de cordón umbilical, una episiotomía, entre otras situaciones médicas. El modelo incluye un kit completo que comprende un modulo de palpación, un feto masculino, un feto femenino (cada uno con su placenta), cinco cordones umbilicales y dos pinzas médicas.

Simulador de parto 3B - W45025 -
         Simulador de parto 3B – W45025 

Simulador de suturas

El kit de simulación de sutura permite que los estudiantes de medicina practiquen las técnicas de sutura sobre una piel sintética la cual se asemeja a la piel de un paciente humano. En el modelo es posible realizar puntos quirúrgicos y colocar grapas quirúrgicas de niveles variados de profundidad dependiendo del tipo de herida que se esté tratando. El aparato representa las diferentes capas  de la piel tales como la epidermis, la dermis, la bicapa lipídica y los músculos con el fin de asegurarle que la piel del modelo se asemeje lo más posible a la realidad. Además, el kit posee un cojín de soporte, tijeras de sutura, unos fórceps, suturas en nilón, un escalpelo, entre otros accesorios.

Kit de sutura Life/Form® 3B Scientific W44423 p
          Kit de sutura 3B Scientific W44423 p

Simulador de acupuntura

Este simulador de acupuntura se encuentra compuesto de cinco modelos que representan diferentes partes del cuerpo: la cabeza, la oreja, la mano, el pie y una estatua en miniatura de hombre de un tamaño de 48 cm de alto.  Este soporte pedagógico facilita el aprendizaje de las técnicas de acupuntura gracias a que los puntos energéticos se encuentran marcados sobre el modelo. De tal manera, usted puede realizar el entrenamiento con agujas sobre las zonas donde usted desee practicar la acupuntura.

Set de acupuntura China con 5 modelos 2052 Erler Zimmer
Set de acupuntura China con 5 modelos 2052 Erler Zimmer

Ahora que ya le hemos contado acerca de los mejores maniquíes y simuladores pedagógicos, basta con que usted escoja el que mejor se adapte a sus necesidades académicas. Le aseguramos que usted dispondrá de un material educativo de alta calidad el cual lo ayudará a prepararse de la mejor manera posible para realizar diferentes tratamientos médicos durante su trabajo profesional. Igualmente, le recordamos que en nuestro catálogo disponemos de una gran variedad de modelos (diferentes a los expuestos anteriormente) los cuales le aseguramos que le permitirán realizar un entrenamiento médico óptimo. Encuentre todos nuestros maniquíes y simuladores en la sección de Anatomía de nuestra página web.

¡No olvide seguirnos en nuestras redes sociales, para recibir las últimas noticias FacebookPinterest y Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.