Prescription

El médico de cabecera

El médico de cabecera o médico de familia es el especialista que más consultamos a lo largo de nuestra vida. Él trata los problemas cotidianos y conoce todo nuestro historial médico y familiar.

Especializarse en medicina general

El médico de cabecera se encuentra en el centro de salud o consultorio más cercano a nuestro domicilio, y generalmente trata a toda la familia. La relación creada entre el médico y paciente puede durar varios años, principalmente en áreas rurales donde habitualmente sólo hay un médico de cabecera que atiende a todo el pueblo.

El médico de cabecera garantiza el seguimiento personalizado de sus pacientes y les prescribe los tratamientos adecuados. Si los síntomas del paciente van más allá de sus competencias, él los redirige a otro médico especialista. El paciente debe primero consultar a su médico de cabecera antes de dirigirse a un especialista (excepto en el caso de un oftalmólogo, de un dentista o de un psiquiatra).

blog_hipertension

El médico de cabecera puede también desplazarse al domicilio de sus pacientes, principalmente en las zonas rurales, si las condiciones de salud del paciente así lo requieren, por ejemplo para aquellas personas que sufren una inmovilización parcial del cuerpo.

Los médicos de cabecera trabajan en los centros de salud públicos o en centros privados donde disponen de su propio consultorio médico. También pueden trabajar en establecimientos escolares o en otras administraciones (centro médico-social, medicina del trabajo, etc…).

Las consultas médicas comienzan generalmente por una corta entrevista con el paciente con el fin de conocer las razones de su visita (dolor, incomodidad, fiebre, etc…). A continuación, comienza el examen médico del paciente. Esta rutina médica incluye la medida de la presión arterial con ayuda de un tensiómetro, la auscultación del corazón con un fonendoscopio, la palpación de los ganglios, etc… Puede igualmente mirar el estado de la garganta de un paciente con la ayuda de un bajalenguas esterilizado, así como observar la cavidad de los oídos con un otoscopio. El médico de familia esta habilitado para realizar inyecciones como las vacunas.

Los conocimientos del médico de cabecera

El médico de cabecera debe poseer conocimientos médicos variados dado que tiene que ser capaz de curar todo tipo de enfermedades. Asimismo, debe ser capaz de diagnosticar el tipo de dolor o enfermedad que sufre el paciente con el fin de derivarlo al especialista adecuado. También debe estar al tanto de los diversos avances científicos en el tratamiento de la enfermedad, con el fin de informar a sus pacientes.

Este médico debe respetar el secreto médico y confidencialidad de los pacientes, no pudiendo revelar el estado de salud de un paciente a su entorno (ni el del paciente ni el del propio médico). Debe tener paciencia y mostrar comprensión antes las molestias del paciente y no  juzgarle.

El número de horas realizado por el médico puede ser bastante elevado, por lo que debe mostrar una gran resistencia y entereza.

¡Sobra decir que la sangre no debe impresionarle!

Estudiar medicina para ser médico de familia

estudios_medicinas

Para se médico de cabecera es necesario realizar la carrera de medicina en cualquier universidad pública o privada. Una vez terminada la carrera deberá realizar el MIR, prueba de acceso a la formación de especialistas médicos en España. Según la puntuación obtenida en ese examen podrá elegir especialidad y hospital, por tanto, cuanto más alta sea su nota mayores posibilidades tendrá de conseguir una plaza en la especialidad deseada. Una vez pasado este examen comenzará su residencia de una duración estipulada de 4 años, superada la cual habrá conseguido su título especialista en medicina de familia. En total, 9 años de formación antes de poder realizar realmente su trabajo.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *