Los beneficios de la crioterapia y la termoterapia en el cuerpo humano

Los beneficios de la crioterapia en el cuerpo

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La crioterapia o frío provoca la vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos, disminución del diámetro de los mismos) lo que lleva inmediatamente a la vasodilatación (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos). Este proceso activa la circulación sanguínea, en particular la micro-circulación, la cual permite a las células estar correctamente nutridas y drenadas, para poder alimentar bien los órganos. Como hace reaccionar la circulación, el frío convierte el cuerpo en más reactivo. Es eficaz contra la celulitis, la formación de varices, la sensación de piernas pesadas e incluso la caída de pelo.

Además, también libera endorfinas las cuales reducen el estrés y aportan una sensación de bienestar. Estas endorfinas alivian también, los dolores musculares y articulares. El frío tiene un efecto analgésico, razón por la cual ponemos sistemáticamente una bolsa de hielo en caso de hematomas. Las ventajas del frió son reconocidas por los fisioterapeutas, quienes tratan ciertos dolores gracias a aceites de masaje a base de mentol, el cual da una sensación de frío.

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También favorece la pérdida de calorías eliminando la grasa blanca. De hecho, el cuerpo hace más esfuerzo para mantener la temperatura corporal la rededor de los 37 °C, con lo que quema de esta manera calorías en un ambiente más fresco.

La terapia por frío o crioterapia interesa cada vez más a los médicos, sobretodo en el ámbito deportivo. Esta técnica consiste a exponer un paciente a temperaturas comprendidas entre – 110 °C y – 140 °C durante tres minutos, para aliviar los dolores corporales y favorecer la recuperación, la crioterapia también se utiliza como tratamiento para las verrugas plantares. El frío quema la verruga gracias al enfriamiento rápido de las lesiones. También es posible administrar el tratamiento a domicilio, con la ayuda de un producto específico, lleno de gas líquido criogénico.

Sin llegar a ir hasta tan lejos, pensad en disminuir la calefacción, sobretodo durante el sueño, o tomar duchas frías (alrededor de 20°C) puede tener efectos positivos en el cuerpo.

Un poco de  historia

La crioterapia en forma de baño frío existe desde la antigüedad, pero es solamente desde los años 70 que la aplicación de bolsas de hielo, o spray frió comenzó a interesar a científicos alrededor del mundo.

Los japoneses fueron los primeros en exponer la crioterapia para la metodología científica. Esto permitió la evaluación de los resultados obtenidos por la reducción de la temperatura cutánea.

En junio 2011, este método fue utilizado por la primera vez en la competencia de ciclimo profesional criterium du dauphine liberé. Esta técnica hasta el día de hoy es muy utilizada para las sesiones de crioterapia con el fin de favorizar la recuperación de los deportistas después de haber realizado un esfuerzo.

En septiembre 2019 el INSERM publico un reporte titulado: Evaluación de la eficacia y seguridad de la crioterapia para el cuerpo con un punto de vista terapéutico. Este documento reporta que la crioterapia es un excelente aliado para los fisioterapeutas y masajistas, tanto como para los deportistas como para los particulares que deseen intentarlo.

Los beneficios del frío en el cuerpo

Aumenta tu energía: Caminar en temperaturas frías o heladas, aumentará tu gasto de energía durante horas. Así que salir a caminar te da potencia.

Temperatura ideal para competiciones: Como podrás darte cuenta los maratones se celebran a finales de otoño. La respuesta: Hay menos calor y esto hace que el cuerpo no este con estrés y le sea mas fácil y agradable correr.

Mata los insectos: Los insectos portadores de enfermedades prosperan durante el tiempo de calor, pero mueren congelados en el frío.crioterapia

Estimula la quema de calorías: El frío hace que tu organismo queme esa grasa para ayudarte a bajar de peso.

La mente funciona mejor: Las temperaturas cálidas tienden a agotar nuestros recursos como la glucosa, que nuestro cerebro la utiliza para un buen funcionamiento en el aspecto de tomar decisiones. Es por esto que el frío es muy importante para la mente.

Reduce la inflamación y combate las enfermedades: Muchos atletas se sumergen en baños de agua helada o bien se colocan bolsas de hielo en el músculo afectado para reducir la inflamación y el dolor.

Bueno para dormir: Las temperaturas frías puede ayudarte a dormir mejor.

Los beneficios del calor en el cuerpo

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El calor permite relajar los músculos y dilatar los vasos sanguíneos. Es eficaz contra las contracturas o los calambres, por ejemplo. También tiene propiedades regenerativas y ayuda a los tejidos a curarse más rápido.

El calor como el uso del frió en terapia, libera endorfinas las cuales reducen el dolor y dan una sensación de bienestar. Tomar un baño caliente o recibir un masaje con la ayuda de aceites de masaje provocan un efecto calor, lo cual es un remedio eficaz contra el estrés. El calor favorece la desaparición de la tensión y la descongestión muscular, lo que es complementario a las estimulaciones hechas por los masajistas o fisioterapeutas.

Existen diversos medios para aprovechar los beneficios del calor entre los más conocidos u populares se encuentran el sauna y el hamman. Estos dos ambientes son sitios de de relajación, también permiten mejorar la respiración de ciertos pacientes que sufren asma. El calor, además, permite liberar toxinas y dilata los poros.

Las virtudes terapéuticas del calor comenzaron desde hace mucho tiempo. Hoy en día la conocemos mucho más con el nombre de «termoterapia». Este tipo de técnicas son posibles gracias aparatos para masaje, compresas calientes, entre los aparatos recomendados Girodmedical os presentamos el aparato de masaje Beurer 80, este tipo de terapia tiene como  objetivo relajar zonas que puedan presentar ciertas molestias.

El efecto del calor sobre el cuerpo permitirá relajar los músculos y dilatar los vasos sanguíneos. Este tipo de efecto es eficaz contra las contracturas, los dolores de espalda y es utilizado incluso para calmar los calambres por ejemplo. Este tipo de terapias tienen muchas virtudes reparadoras y ayuda a los tejidos curarse más rápidamente.

El uso del calor en los atletas

El atleta que pasa por lo menos 2 veces a la semana en el sauna después del entrenamiento y con un tiempo mínimo de 30 minutos es capaz de aumentar un 30% su nivel de rendimiento. Claro esto no pasa de la noche a la mañana, se necesita que por lo menos reciba 3 semanas el tratamiento de sauna. También esto significa que su resistencia aumentara en un ambiente cálido.

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Los grandes beneficios del calor en los atletas, es que reduce la tensión cardiovascular y disminuye la frecuencia cardíaca el hacer ejercicio. Aumenta el flujo sanguíneo en los músculos y con ellos se suministran más nutrientes y oxígeno al cuerpo. También abre los poros elevando la taza de sudor y con esto el calor corporal puede mantenerse más bajo incluso realizando grandes esfuerzos.

Cómo el calor ayuda a tu cerebro y corazón?

Al envejecer, es normal que se pierdan neuronas en muchas partes del cerebro, y los baños sauna pueden ser una estrategia importante para ralentizar o prevenir el envejecimiento del cerebro. También tiene el efecto de mejorar el estado de ánimo.

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Los beneficios para el corazón están estrechamente relacionados con el tiempo que tiene calor, es decir, su ritmo cardíaco aumenta, al igual que al hacer ejercicio. Las células musculares que cubren los vasos sanguíneos se relajan y por ultimo los vasos sanguíneos se dilatan. Esto indica que pasar por la sauna 3 veces por semana, la persona reducirá grandemente los porcentajes de padecer enfermedades cardíacas.

 

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