Rehabilitación

Descubra las herramientas esenciales para la rehabilitación muscular

¿Por qué es importante fortalecer los músculos?

El fortalecimiento o rehabilitación muscular es un proceso que ayuda a recuperar las cualidades motoras de los músculos cuando estos se han debilitado a causa de una enfermedad, lesión, inmovilización temporal, etc. para restablecer su estado habitual. Se basa en una serie de ejercicios, técnicas y tratamientos que ayudan a ganar fuerza y a mejorar, entre otros aspectos, la capacidad de contracción o la flexibilidad.

Cada proceso de rehabilitación dependerá de diferentes factores como de la gravedad de la lesión o de si se tiene que recibir tratamiento quirúrgico. Uno de los grupos que más utilizan la rehabilitación son los deportistas, ya que son mucho más propensos a sufrir lesiones. Por lo tanto, están más familiarizados con los ejercicios y prácticas que se llevan a cabo durante este período.

La inmovilización de las extremidades durante un largo período de tiempo también puede tener consecuencias negativas para la salud. De hecho, puede provocar flebitis o una pérdida significativa de masa muscular, lo que dificulta enormemente la rehabilitación. El simple hecho de andar puede considerarse una tarea difícil si las piernas han estado inmovilizadas durante mucho tiempo.

A continuación, le presentaremos una serie de herramientas útiles para realizar todo tipo de ejercicios de rehabilitación muscular y sus características y usos más destacados para que pueda elegir aquella que se adapte mejor a sus necesidades.

Herramientas para la rehabilitación muscular 

Electroestimuladores para profesionales y particulares  

La electroestimulación previene y retrasa la pérdida de masa muscular en personas inmovilizadas. Es un método eficaz que se debe utilizar de forma preventiva durante todo el período de inmovilización para que la rehabilitación posterior sea menos complicada. Los electroestimuladores ofrecen diferentes programas de rehabilitación que favorecen la estimulación muscular sin mucho esfuerzo. Después de colocar los electrodos en la piel, el dispositivo envía ligeras descargas eléctricas que estimulan el nervio y este último activa tanto los músculos como el sistema nervioso. Con la electricidad, los músculos ya no se contraerán, por lo que los pacientes experimentarán:

  • Relajación muscular
  • Recuperación muscular
  • Fortalecimiento muscular
  • Alivio del dolor

electrodos

Es recomendable que las personas que necesitan rehabilitación lo hagan en un centro especializado, con la supervisión de un fisioterapeuta. En primer lugar, se deben producir sesiones de masaje terapéutico para favorecer la relajación muscular. Más tarde, se deben practicar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular

A continuación, podrá encontrar una serie de ejemplos de electroestimuladores:

  • Electroestimulador TENS 2 en 1 Beurer EM 29

electroestimulador-tens-beurer-em29

Este aparato es perfecto para las personas que hayan sufrido un esguince, fractura o cirugía de codo o rodilla. Además, el electroestimulador TENS 2 en 1 Beurer EM 29 está totalmente adaptado para uso doméstico. Su funcionamiento es muy sencillo, los electrodos envían micro descargas a las fibras musculares a través de la piel, lo que favorece la rehabilitación muscular. El aparato es versátil y adaptable gracias al brazalete ajustable, ergonómico y flexible. Además, cuenta con 4 diferentes programas de entrenamiento y ajuste de intensidad. Otra de sus ventajas más destacables es que gracias a la tecnología TENS se puede aliviar el dolor sin necesidad de tomar medicamentos.

  • Electroestimulador duo tens Globus  

El electroestimulador duo tens Globus es la solución ideal para tratar dolores de espalda y cervicales. Es un aparato muy completo gracias a sus 20 diferentes programas que podrá utilizar para combatir el dolor y recuperar su bienestar y forma física. Podrá proteger su salud de manera cómoda y segura. Entre las características técnicas más importantes podemos destacar que dispone de 2 canales independientes y que la frecuencia, potencia, amplitud de impulso y forma de la onda son regulables. 

A continuación, podrá encontrar un vídeo en el que se explica de forma más detallada el funcionamiento y los usos de este electroestimulador:

La tabla de inversión, una solución alternativa para la rehabilitación muscular

La tabla de inversión es una de las máquinas de fitness más desconocidas, pero utilizarla nos puede aportar numerosos beneficios. A continuación, le presentamos los más destacados y aquellos que están estrechamente relacionados con la rehabilitación muscular:

  • Previene la comprensión de las vértebras, lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
  • Ayuda a aliviar el dolor de espalda y cuello. La inversión contribuye a aliviar la presión sobre los ligamentos, los discos y las raíces nerviosas.
  • Permite que los músculos se relajen, por lo que es ideal para prevenir la aparición de la artrosis.
  • Estimula la circulación de la sangre, por lo tanto, el corazón no tiene que hacer tanto esfuerzo para bombear sangre. Se evita así que aparezcan varices o hemorroides.
  • Disminuye la tensión en articulaciones y músculos, provocando en la persona que lo realiza una sensación placentera, reduciendo así los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora la actividad mental porque favorece el riego del cerebro.
  • Potenciar la fuerza, ya que es posible realizar ejercicios como abdominales en la posición de inversión.
  • Se ejercitan los músculos del tronco que son los que se ocupan de mantener la postura y de transferir la energía al cuerpo. Todo ello sin generar presión a la columna.
  • Corrige la alineación de la columna, además de liberar tensiones musculares.

Tabla de inversión Ecopostural

Tabla de inversión Ecopostural

Con la tabla de inversión Ecopostural T1500N podrá mejorar la circulación sanguínea, ya que el principio de inversión minimiza el esfuerzo del corazón para bombear la sangre a todo el organismo y ayuda a relajar los músculos, aliviando los dolores musculares, vertebrales y discales.

Se recomienda empezar los entrenamientos con inclinaciones entre 25 y 30 º. Poco a poco, con el uso diario, conseguirá colocarse en una posición totalmente vertical, se recomienda un uso de 5 a 10 minutos haciendo paradas en posición horizontal.

Ciclismo para la rehabilitación de las rodillas

En general, la bicicleta estática es una práctica muy beneficiosa para la salud y útil para la rehabilitación si sufrimos problemas de rodilla, tobillo o corazón. El corazón es un músculo, por lo tanto, también debe ser estimulado y ejercitado después de una operación o si sufrimos una enfermedad cardiovascular, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones y consejos del médico.

En Girodmedical le ofrecemos la bicicleta estática de rehabilitación DKN medbike, un aparato diseñado para la rehabilitación y adaptado a personas con capacidades físicas reducidas, ya que pueden permanecer en la silla de ruedas o sentarse en una silla y poner los en los pedales. Funciona con una aplicación móvil que gestiona el tipo de entrenamiento y la intensidad del dispositivo.

A continuación, podrá encontrar un vídeo en el que se muestra de manera más clara el funcionamiento de esta máquina:

El uso del fitball en la autorehabilitación

 

El fitball es una herramienta muy versátil y adecuada tanto para niños como para adultos. Además, permite llevar a cabo una rutina de ejercicios completa y suavizar la intensidad del ejercicio, ya que el peso de la persona siempre está bien distribuido. 

El fitball le ayudará a conseguir una rehabilitación progresiva, pues permite que el paciente se recupere a su ritmo. 

Hay que destacar que, a pesar de tratarse de una herramienta fácil de utilizar y muy beneficiosa para la salud y el proceso de rehabilitación, es de vital importancia elegir un modelo que se adapte al tipo de cuerpo de cada persona para conseguir los resultados deseados.

Fitball-rehabilitación

El fitball se utiliza a menudo para la rehabilitación perineal después del parto, intervenciones quirúrgicas o para la incontinencia urinaria. Es muy práctico porque el paciente podrá practicar ejercicios en su casa para fortalecer los músculos abdominales, corregir la postura corporal, mejorar la flexibilidad, etc.

Pruebe la termoterapia para aliviar el dolor muscular

La termoterapia es una técnica muy antigua que consiste en aliviar el dolor muscular mediante el uso del calor. Si por el contrario, queremos tratar moretones, elongaciones musculares, desgarros y dolores articulares es preferible utilizar frío, técnica denominada crioterapia. El calor favorece la reparación muscular y reduce la transmisión de mensajes nerviosos y el dolor que experimenta el paciente.

Las técnicas utilizadas son las siguientes:

  • Baño caliente, sauna, baño turco
  • Bolsa de agua caliente o manta eléctrica
  • Parche de calor 

termoterapia

Parche de calor para termoterapia

En Girodmedical también le recomendamos el uso de las lociones a base de alcanfor y mentol de la marca Medicafarm, podrá encontrar tanto de efecto calor como de efecto frío. 

Bandas elásticas para la rehabilitación muscular

Las bandas elásticas se pueden utilizar como herramientas de rehabilitación después de haber sufrido una lesión muscular. Trabajar con una banda elástica es sinónimo de trabajar su fuerza muscular, ya que debe forzar los músculos para extenderlas.

Las bandas elásticas Rep Band son útiles y versátiles para hacer ejercicios en casa. Permiten un entrenamiento completo de algunos músculos del cuerpo como los hombros o los muslos.

banda-elastica

Ejercicio con banda elástica

Ruedas abdominales para la rehabilitación 

Las ruedas abdominales son una herramienta perfecta para trabajar la zona abdominal y fortalecer la musculatura de todo el cuerpo. 

La rehabilitación abdominal se recomienda especialmente para mujeres que acaban de dar a luz, ya que el debilitamiento de los músculos durante el embarazo puede provocar problemas de espalda o lumbares. Después de la rehabilitación perineal, la madre puede comenzar con la rehabilitación abdominal. 

En el caso de los hombres, las ruedas abdominales se pueden utilizar durante la rehabilitación de una operación de próstata, ya que si la intervención se hace a través del abdomen, puede debilitar y afectar a los abdominales. 

El aparato de rehabilitación abdominal powerwheez pro Fyzéa es una herramienta innovadora para el fortalecimiento muscular. Permite ejercitar varios músculos al mismo tiempo gracias a los dos rodillos y a los elásticos. Se puede utilizar estando de pie o tumbado, dependiendo de la zona del cuerpo que se quiera trabajar.

herramienta-rehabilitacion-owerwheelz-pro-fyzea

Aparato de rehabilitación Powerwheez pro Fyzéa

Trampolín fitness: una herramienta eficaz para la rehabilitación

Finalmente, queremos destacar también que algunos fisioterapeutas también ofrecen rehabilitación muscular con camas elásticas o trampolines. Es una herramienta práctica que ofrece una amplia gama de ejercicios para trabajar diferentes músculos del cuerpo. Además, el trampolín le aporta un toque de diversión a cualquier sesión de entrenamiento, lo cual es siempre positivo para el paciente.

Si quiere saber más sobre los diferentes usos, beneficios, qué tipo de lesiones y dolores se pueden tratar o qué modelo de cama elástica elegir, le invitamos a leer el artículo de nuestro blog: ¿Cómo utilizar el trampolín para la rehabilitación de sus pacientes? donde encontrará información mucho más detallada y específica sobre este original a la par que eficaz método de rehabilitación.

Trampolín-rehabilitación

Trampolín para rehabilitación

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para descubrir cuáles son las diferentes herramientas, máquinas y aparatos que le pueden ser de ayuda en el proceso de la rehabilitación muscular y para encontrar el método que mejor se adapta a usted y a sus necesidades, teniendo siempre en cuenta siempre la opinión de su fisioterapeuta o médico de cabecera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *