El papel del ginecólogo obstetra

La ginecología obstetricia es una especialidad médica basada en las áreas de la obstetricia y ginecología. Es una especialidad estrictamente dedicada a las mujeres, su aparato reproductor, la procreación y el seguimiento del embarazo.

ginecologia-y-obstetricia

No existe una edad precisa para la primera visita al ginecólogo obstetra. Es recomendable consultar un ginecólogo si usted tiene preguntas o dudas respecto a vuestro cuerpo, ciclos menstruales, sexualidad y salud en general.

Según un articulo del médico Martin Winckler, el cáncer del cuello uterino es uno de los canceres más frecuentes en la mujeres después del cáncer de mama. Es por esta razón que los ginecólogos recomiendan frotis vaginales a las pacientes a partir de los 25 años. Esto para asegurar que no exista infecciones, o incluso inicios de cáncer uterino. Todas las mujeres entre 25 y 64 años deberán realizar este tipo de examinación que es cubierta por la seguridad social.

El desarrollo de una consulta ginecológica

Una consulta de rutina dura entre 20 y 30 minutos. El médico os tomará la tensión y medirá vuestro peso, a su vez con vuestro consentimiento el ginecólogo os palpará los senos y os realizará un examen ginecológico. Este ultimo procedimiento permitirá verificar la buena constitución de la vulva y de la vagina de la paciente con un instrumento llamado espéculo. Este tipo de examen será completado por una inspección vaginal con el índice, el médico palpará dulcemente los órganos genitales internos. El ginecólogo obstetra podrá realizar también un frotis. Evidentemente será necesario desnudar a la paciente de la parte baja del torso no es necesario desnudarla completamente.

consulta-ginecologica

El ginecólogo llevará a cabo diferentes exámenes en función de los problemas que la paciente presente. Antes de cualquier tipo de procedimiento el médico os hará algunas preguntas de protocolo respecto a vuestro método anticonceptivo, ciclos menstruales, y vida sexual.

El ginecólogo asegurará igualmente que los senos de la paciente no presenten síntomas anormales, como ser el caso de quistes que podrían representar la presencia de un cáncer. Sólo el bastará una palpación mamaria para descartar esta anomalía.

Cuando la paciente se encuentra embarazada, es esencial consultar un ginecólogo obstetra para que de esta manera podamos asegurar un buen desarrollo del embarazo y el mejor de los cuidados al feto. El especialista tendrá la obligación de realizar el seguimiento del embarazo gracias a ecografías y amniocentesis para detectar las enfermedades cromosómicas que el feto podría portar.

Los términos que usted necesita conocer

  • El frotis es un examen indoloro. Este consiste en tomar una muestra de  las células del cuello uterino y del fondo de la vagina con una pequeña espátula. El análisis de estas células en un laboratorio permitirán conocer si existe algún tipo de germen en el interior.
  • El THS (tratamiento hormonal de substitución) consiste en otorgar al organismo las hormonas que este no produce más debido a la menopausia.
  • La mamografía es una radiografía de los senos. Este examen permitirá identificar los tumores en un estado precoz.
  • La densiometría osea, es una simple radiografía que permite verificar el estado de los huesos del esqueleto. Es una de las mejores herramientas de detección de la osteoporosis con la que los médicos cuentan actualmente. Lastimosamente es un examen que la seguridad social no siempre cubre.

La consultación con un ginecólogo puede ser debida a diferentes razones:

ginecologia

  • El contagio de una infección
  • Tener un problema al nivel del útero o de la vagina como sangrados y flujos irregulares.
  • En el caso de ser una mujer con problemas de fertilidad.
  • Embarazo
  • Menopausia
  • Para colocar un método contraconceptivo como implantes, o la te de cobre.

¿Dónde trabaja un ginecólogo obstetra?

Un ginecólogo puede ejercer su carrera en una clínica, un hospital , un gabinete privado y también en centros de planificación familiar. Para un cita de rutina es mucho más común dirigirse directamente a un gabinete privado. En el caso de una emergencia o en el caso de una intervención obstétrica compleja, los hospitales o clínicas están mejor adaptadas y cuentan con material eficiente y profesional.

En el caso de los ginecólogos que ejercen en un medio hospitalario, sus horarios comúnmente  varían, en esta clase de casos el profesional en salud podrá trabajar de día como de noche, en la semana y fines de semana. En cambio los profesionales que ejercen en un gabinete privado, tendrá horarios fijos.

Los valores de un médico obstetra:

  • La diplomacia
  • La disponibilidad
  • Ser abierto de mente
  • Estar a la escucha de tus pacientes
  • Un nivel de resistencia física y moral
  • La ética
  • La concentración
  • Ser paciente
  • Ser pedagogo

El material de un ginecólogo obstetra

Un médico ginecólogo utiliza varios tipo de herramientas, cómo ser espéculos estetoscopios al momento de la consulta. Todos los gabinetes médicos están equipados con un sillón ginecólogico con dos reposa pies estrictamente diseñados para esta profesión. Este herramienta facilita el trabajo del ginecólogo mejorando al visibilidad del médico a la hora de la examinación de la cavidad uterina.

fauteuil-de-prelevement-fixe-ecopostural-c4369ecopostural-amarillo

En el transcurso de los años de estudio, el estudiante deberá efectuar numerosas pasantías en el ámbito hospitalario. Durante su formación, los estudiantes asistirán a ejercicios de práctica para así poder comprender de una manera mucho más detallada el sistema reproductor femenino. Girodmedical os presenta a continuación algunos de nuestros mejores modelos de simuladores de parto.

El maniquí de examen pélvico femenino de Erler Zimmer R10182 es una herramienta pedagógica estrictamente diseñada para facilitar la práctica de los diferentes tipos de examenes ginecológicos en una paciente.

Esta herramienta ha sido fabricada de manera que se asemeja a la realidad con el fin de otorgar una experiencia casi real a los usuarios. Con este modelo es posible recibir instrucciones anatómicas así como efectuar palpaciones del vientre bajo femenino.

El Maniquí de examen ginecológico Erler Zimmer R10182 ha sido fabricado con materiales de revestimiento suaves y lavables. Además esta herramienta es útil ya que posee una textura sintética similar a la piel humana. Esto permitirá a los estudiantes obtener una experiencia que se asemeje lo más posible a una mujer.

Este simulador semejante a la realidad permite practicar la experiencia de un parto vaginal normal, así como procedimientos de nacimiento de nalgas y cefálica. Este simulador contiene dos incrustaciones abdominales intercambiables. El primer saco contiene un feto adicional en un saco con líquido amniótico simulado para practicar la maniobra de Leopold y el segundo es transparente para poder observar la posición fetal.

El modelo de parto 3B Scientific W44525 es una replica perfecta de un parto por vía baja. El modelo cuenta con una columna vertebral, la pelvis, la sección iliaca, el sacro, el ligamento sacro espinoso y la región perinal. A su vez usted encontrará igualmente un feto a termino con placenta y seis cordones umbilicales.

simulador-de-parto-noelle

El simulador de parto Noelle con Pedi Blue Neonate W45177 es la representación de la anatomía del cuerpo femenino, completo, articulado a escala humana real.

Las vías respiratorias están adaptadas para intubaciones con un poco de subida de la caja torácica. Este modelo cuenta con un estómago desmontable, gracias a su alta tecnología usted podrá practicar las maniobras Leopold, usted también podrá escuchar los sonidos fetales múltiples. Este producto esta dotado con un sistema de parto completo, con un cuello uterino expansible.

Las variadas patologías tratadas

El ginecólogo deberá asegurar el buen estado de salud del órgano genital femenino, revisar, diagnosticar, cuidar y prevenir infecciones conocidas como enfermedades de transmisión sexual (SIDA, sífilis, clamidia, entre otras)

Enfermedades como la clamidia, la hepatitis A, B, C, el SIDA, el herpes genital, el cáncer del endométrio, el cáncer del cuello uterino, el cáncer de mama, la sífilis como otras numerosas enfermedades son enfermedades ginecólogicas relacionadas con el sistema genital.

ets

El ginecólogo obstetra acompaña a sus pacientes en el deseo de la procreación. En caso de que la paciente no llegue a embarazarse o tras perder múltiples embarazos naturales, el profesional en salud propondrá soluciones de procreación asistida (PMA) como el tratamiento de simulación ovariana, la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Una vez el embarazo comenzado, el médico deberá hacer el seguimiento del embarazo realizando ecografías de una manera regular, con la ayuda de un doppler.

Esta clase de profesional puede igualmente realizar operaciones quirúrgicas si fuera necesario, sobretodo a la hora del parto por cesárea, o a la hora de una interrupción voluntaria del embarazo.

El ginecólogo obstetra deberá ocuparse de la madre y del bebé al mismo tiempo , lo que significa que debe poseer conocimientos médicos de punta concernientes a estos dos metabolismos completamente diferentes.

Qué estudiar para ser ginecólogo

Para ejercer como ginecólogo u obstetra es necesario estudiar la carrera de medicina en cualquier universidad española. Una vez terminada la carrera deberá presentarse al MIR (prueba de acceso a la formación de especialistas médicos en España).

Una vez aprobado este examen podrá elegir la especialidad de obstetricia y ginecología en cualquiera de los centros españoles con plazas disponibles; la elección de centro y especialidad se realiza según los resultados obtenidos en el MIR, por tanto, cuanto más alta sea la nota conseguida, mayores posibilidades de elegir la especialidad y el centro deseado. A continuación comienza su residencia con una duración de 4 años, pasados los cuales habrá terminado oficialmente su formación y podrá ejercer como ginecólogo obstetra.

Durante su formación, el futuro ginecólogo tendrá la posibilidad de practicar con diferentes maniquíes y simuladores antes de enfrentarse a un paciente real. De esta manera, el especialista podrá practicar los procedimientos para una palpación mamaria con el simulador de exploración mamaria Erler Zimmer, y aquellos que quieran especializarse en obstetricia podrán estudiar de manera detallada la evolución y colocación del feto durante el embarazo, así como utilizar un simulador de parto para conocer de forma realista los diferentes tipos de parto a los que podrán enfrentarse en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.