Pinza Pean: las tijeras del momento

¿Para qué sirven las tijeras Pean?

Durante una intervención médica, el cirujano debe tener a la mano varias pinzas quirúrgicas a su disposición. Estas se diferencian por su tamaño y sus funciones (puntos de suturas, reparación de tejidos, etc). De igual manera, su forma (recta o curva), tamaño, la importancia del ranurado de sus dientes y la presencia o no de garras, influyen en un agarre más o menos fuerte.

Hoy en día, dentro del mercado existen múltiples pinzas de instrumental quirúrgico. Entre estas, la pinza de Pean es la más usada, dado que, gracias a su forma de tijeras-pinza, facilita el trabajo de los profesionales de la salud.

abrazaderas, accesorio, acero

Uso de la pinza quirúrgica de Pean

¿Por qué utilizar una pinzas de Pean?

¿Es enfermero, cirujano o médico? Entonces, muy seguramente tiene múltiples pinzas a su disposición entre sus herramientas de instrumentación. Cabe señalar que, las pinzas son diseñadas en diferentes formas y para distintos usos. Algunas de las pinzas más conocidas y utilizadas en el área de la medicina son las siguientes:

  • La pinza Kocher
  • La pinza de Pozzi
  • La pinza Halstead
  • La pinza de Adson
  • La pinza Pean

En cuanto a la pinza de Pean, se puede decir que esta evita aplastar los tejidos de la piel durante la manipulación quirúrgica. Asimismo, es utilizada para hacer la hemostasia al sujetar los vasos sanguíneos. Su punta redondeada y plana permite que los tejidos queden intactos y los lados de los anillos ofrecen un buen agarre para los dedos de la mano, lo que limita el riesgo de pellizcar a los pacientes. Por otra parte, está equipada con un sistema de bloqueo, el cual permite mantener la pinza cerrada cuando sea necesario. De igual modo, es una herramienta ideal para los procedimientos médicos, puesto que las pinzas de Pean permiten manipular las compresas sin cortarlas, y permiten colocarlas sobre una herida limpia, sin tocar directamente la piel del paciente.

Cabe señalar que, la pinza de Pean también conocida como pinza hemostática, es un sistema que permite mantener la sangre al interior de los vasos y determina cuándo se detiene el sangrado cuando se lesiona un vaso sanguíneo. Es importante mencionar que, la coagulación de la sangre hace parte de la hemostasia.

Al obtener sus pinzas médicas, le recomendamos limpiarlas, desinfectarlas y esterilizarlas antes de usarlas por primera vez. Esto debe hacerse antes y después de cada utilización. Recuerde que, debe revisar frecuentemente sus pinzas y en caso de que presenten rasgos de desgaste (deformación, daño, material poroso o corroído) estos deben corregirse o eliminarse.

Respecto a la esterilización, se aconseja hacer uso de un autoclave. La temperatura de este debe ser de 134°C y el procedimiento debe tener una duración de al menos 18 minutos. Seguido a esto, los instrumentos esterilizados deben dejarse enfriar. Antes de usar un autoclave, consulte las normas de uso del fabricante, para evitar inconvenientes o accidentes.

Autoclave , esterilización
 

¿Quién es Jules Péan ?

Jules Emile Péan

Jules Emile Péan fue un cirujano francés del siglo XIX y miembro de la academia de medicina en París, en el año 1887. Durante su gran carrera y desde 1868 utilizó sistemáticamente una pinza de intervención para garantizar la hemostasia, pellizcando los vasos en la cavidad abdominal durante las operaciones. Así fue como a partir del siglo XXI, gran parte de los cirujanos de todo el mundo, empezaron a tener a su disposición la «Pinza Pean» dentro de sus quirófanos, hasta el día de hoy.

La pinza Murphy Pean de la marca Holtex, está diseñada para un buen agarre. Asimismo, esta hecha para ser usada en el hogar o en hospitales. Por lo general, el cirujano hace uso de esta pinza para el tratamiento; sin embargo, las enfermeras también cuentan con este instrumento dentro de su kit de vendaje.

Se debe mencionar que, hay diferentes largos o longitudes de la Pinza Murphy Pean para diferentes tipos de procedimientos. Entre los tamaños de esta pinza encontramos los siguientes: 13, 14, 15, 16, 18 y 20 cm.

Pinza_Pean_Murphy

La Pinza hemostática Pean Comed es caracterizada por ser robusta y por tener hojas estriadas, lo cual facilita el trabajo del cirujano. Cabe señalar que, las pinzas de Pean están diseñadas para tensar los tejidos sin afectarlos, gracias a ellas los cirujanos evitan las hemorragias durante las operaciones.

Las pinzas de Pean Comed están disponibles en varios tamaños (desde 14 cm hasta 24 cm) y le permiten a los profesionales tomar las compresas medicas sin tocar directamente la piel del paciente.

pinza pean comed

La pinza Rochester-Pean de Holtex existe en diferentes formas: con o sin garras, curva o recta. En cuanto al tamaño, Holtex ofrece 8 modelos diferentes, desde 13 cm a 24 cm. Igualmente, gracias a su peso de solo 100 g, la pinza es bastante fácil de transportar y manejar durante los procedimientos quirúrgicos.

pinza-rochester-pean-recta-sin garras-holtex

Ahora que acabamos de mencionar todos los aspectos importantes sobre la pinza quirúrgica de Pean, Girodmedical espera que este artículo haya sido de su agrado. Lo invitamos a conocer nuestra gama de pinzas de Pean.

¡No olvide seguirnos en nuestras redes sociales, para recibir las últimas noticias FacebookPinterest y Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.