otoscopio

¿Cómo elegir su otoscopio? ¡Todo lo que debe saber!

Un otoscopio es un aparato para examinar los oídos, los ojos, la nariz y la garganta. Este es muy utilizado por los médicos de cabecera y los otorrinolaringólogos, así como por los estudiantes de medicina que se encuentran siguiendo formaciones para especializarse en el diagnóstico del oído. Con este aparato se analizan las diferentes estructuras del sistema auditivo y en particular el conducto externo del tímpano. Existen una gran variedad en el mercado y es muy importante fijarse en las características de cada uno para realizar la elección correcta. En Girodmedical hemos realizado una práctica guía para ayudarle a elegir el mejor aparato médico para mirar los oídos. Además, hemos hecho una selección especial para estudiantes y todas aquellas personas que cuenten con un presupuesto reducido.

images-2¿Qué tipos de otoscopios existen? 

Antes de inclinarse por una u otra marca, hay que conocer y diferenciar los tres modelos existentes:

  • Otoscopio halógeno: Este es un modelo que posee una bombilla situada en el cabezal del aparato la cual permite iluminar directamente el conducto auditivo. El inconveniente de este tipo de dispositivos es que la bombilla cubre una parte del campo de visión del médico. Sin embargo, en este modelo encontraremos los dispositivos más baratos como el Otoscopio Riester E-Scope.
  • Otoscopio de fibra óptica: Estos modelos poseen un campo de visión el cual se encuentra completamente despejado y la iluminación es excelente, sin sombras ni reflejos. La fuente luminosa se sitúa en el mango y no en el cabezal como en el modelo anterior, permitiendo una gran comodidad en la realización del examen. La marca Heine cuenta con gran prestigio dentro de este sector, un ejemplo de uno de sus otoscopios es el Otoscopio Heine mini 3000.
  • Otoscopio LED: Estos modelos se basan en el mismo principio que los precedentes, pero la potencia de la luz es mucho mayor ya que esta es de tipo LED. Asimismo, estos dispositivos le garantizan un bajo consumo lo que se traduce en una gran autonomía, es decir, no es necesario cargar la batería de forma regular.
  • Otoscopios con video: estos modelos poseen una tecnología de punta y una gran eficacia. Este tipo de aparatos cuentan con una gran pantalla HD la cual aumenta el campo de visión además de ofrecer una comodidad suplementaria a nivel visual. Un ejemplo es el otoscopio con vídeo Otoscreen 2 Spengler que además permite grabar los datos para visualizarlos más tarde. Además, este cuenta con una autonomía de 4 horas lo que permite llevarlo a todas partes sin tener que cargar con más accesorios.

otoscope-video-otoscreen-spengler

question-mark-inside-a-bald-male-side-head-outline_318-52040-e1491506904558¿Cuáles son los mejores otoscopios del mercado? 

En Girodmedical nos preocupamos por proveerle los mejores dispositivos médicos para que su desempeño profesional sea óptimo. Es por esto que en nuestro catálogo le ofrecemos diferentes tipos de otoscopios con el fin de que usted pueda escoger el que mejor se adapte a sus necesidades. Así pues, le presentamos un top tres de los mejores modelos de otoscopio del 2018:

 

  • Otoscopio E-Scope de Riester 

Este otoscopio posee una lámpara al vacío la cual provee una iluminación directa y óptima. Este dispositivo posee un aumento de 3x el cual usted puede graduar a su gusto gracias a su cabezal giratorio. Asimismo, este otoscopio es apto para su uso con espéculos no solo de la marca Riester sino también de otros famosos fabricantes. Finalmente, este modelo posee una rueda de lente con 18 lentes correctoras además de ser altamente eficaz al ser usado con lentes condensadoras esféricas.

_262

 

  • Otoscopio Mini 3000 de Heine 

Este otoscopio es un modelo de bolsillo el cual posee una iluminación a partir de fibra óptica. Esto hace que la luz que emite sea intensa y sin reflejo la cual es ideal para que el conducto auditivo se pueda visualizar claramente. Asimismo, este dispositivo posee un aumento de 3x lo cual permite que se visualicen imágenes nítidas. La gran ventaja de este aparato es que es un otoscopio de bolsillo el cual es ideal para llevarlo a donde usted lo necesite.

664_otoscope_heine_mini_big_2

 

  • Otoscopio Smartled de Spengler 

Este otoscopio es un modelo que posee una lupa integrada que le permite visualizar con gran claridad el oído. Además, la visualización también es óptima gracias a su luz LED la cual provee una iluminación ideal para obtener imágenes inmaculadas. Este modelo incluye unos espéculos los cuales son el accesorio ideal para realizar un examen apropiadamente. En cuanto al aumento, este es de 3x gracias a su lupa, la cual a su vez posee una tapa en aluminio con el fin de protegerla de un eventual rayón.

otoscope-smartled-f_o-led-noir

light-bulb-outline-sign-inside-a-circle_318-57649 ¿Qué debe tener en cuenta al adquirir un otoscopio? 

A continuación le explicaremos algunos de los criterios  más importantes que debe tener en cuenta al momento de adquirir su otoscopio:

  1. El tipo de iluminación: La visibilidad del aparato debe ser óptima con el fin de poder examinar el interior del oído. Los otoscopios de fibra óptica ha contribuido enormemente a mejorar la eficacia y fiabilidad de estos instrumentos, al mejorar considerablemente la luminosidad y visibilidad durante un examen. La importancia de una iluminación eficaz facilita el trabajo del médico que no tiene que hacer un esfuerzo extra para examinar correctamente el oído del paciente. Las bombillas halógenas permiten un diagnóstico fiable y son apreciadas por los profesionales de la salud. Son compatibles con la fibra óptica. El otoscopio Piccolight C Kawe es un modelo de fibra óptica adecuado tanto para profesionales de la salud como para estudiantes. Su punto fuerte, además de su iluminación, es su formato ergonómico que permite manejarlo con total comodidad y precisión.
  2. El tipo de bombilla: Normalmente, las mejores bombillas son las de tipo LED ya que son aquellas que permiten que el aparato tenga una vida útil ilimitada. En efecto, los dispositivos de alta gama utilizan este tipo de bombillas. Tenga en cuenta que para utilizar un otoscopio con luz LED usted debe usar espéculos, los cuales se encuentran disponibles en diferentes modelos y son desechables por motivos de higiene. Un ejemplo es el otoscopio Welch Allyn Pocket LED que gracias a su pequeño tamaño puede transportarse a cualquier parte.
  3. El aumento de la lente: La mayoría de otoscopios poseen un aumento de x3 o x4, lo cual es un aumento suficiente para apreciar perfectamente cada detalle de la estructura interna del oído. Recuerde que la lente o la lupa de aumento es aquella que le permite visualizar el conducto auditivo y por ende es de gran importancia. Procure adquirir un aparato que posea una tapa de protección con el fin de evitar los rayones.
  4. El tipo de alimentación: Tenga en cuenta que algunos otoscopios funcionan con pilas o baterías recargables. Generalmente utilizan 2 pilas de tipo AA. En principio pueden alcanzar una autonomía de hasta 10 horas, lo que permite utilizarlos toda la jornada de trabajo sin necesidad de recargarlos. La segunda ventaja de este sistema reside en la practicidad y movilidad de los aparatos; en efecto, estos son perfectos para aquellos médicos que realizan visitas a domicilio o trabajan en diferentes clínicas. Son muy fáciles de almacenar y transportar.
  5. Los accesorios que posee: Verifique si el aparato viene provisto junto con accesorios un cabezal y funda. Estos son ideales para brindarle un uso más cómodo del dispositivo. Recuerde que en nuestro catálogo puede encontrar diferentes accesorios para otoscopio los cuales le ayudarán a sacar el mejor provecho de su aparato.

otoscopio

Ahora que ya ha leído nuestras recomendaciones, no dude en visitar nuestro catalogo web en donde usted podrá encontrar otoscopios adaptados para los diferentes profesionales de la salud. En efecto, tenemos disponibles diferentes tipos de otoscopio de múltiples fabricantes tales como los otoscopios Heine, Kawe, Riester, Spengler, entre otros. ¡No dude en explorar nuestra amplia gama!

One thought on “¿Cómo elegir su otoscopio? ¡Todo lo que debe saber!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *