¿Que es la oximetria ? Descubre en nuestro blog toda la informacion acerca de este examen!

¿Cuando es necesario realizar una prueba de oximetria?

L’oximetría es un examen clínico no invasivo e indoloro usado para medir el nivel de la saturación de oxigeno en la sangre. Puede analizar de manera rápida la eficiencia con la cual el oxigeno es enviado hacia las partes mas remotas del cuerpo, el corazón, los dedos y las orejas. La saturación de oxigeno debe de ser superior a 95%. Aunque esta puede variar en función de las personas. Si sufre de una enfermedad respiratoria o de una enfermedad cardíaca la saturación de oxigeno sera inferior a 95%. El oxímetro de pulso, tienen la forma de una pequeña pinza y debe de ser colocado sobre una parte fina del cuerpo. Encontramos el saturometro de pulso en los centros hospitalarios en los pacientes anestesiados, en salas de observación después de una intervención medica, en las salas de urgencia, en reanimación, en las clínicas de algunos médicos como los neumólogos y también lo usan algunos particulares.

El oximetro es utilizado para vigilar el estado de las personas que corren el riezgo de sufrir la perdida de oxigeno en la sangre, como

  • enfermedad pulmonar crónica
  • asma
  • neumonia
  • cancer de pulmón
  • anemia
  • crisis cardíaca o insuficiencia renal
  • malformaciones cardíacas congénitas

El oxímetro se usa generalmente:

  • para determinar si el medicamento pulmonar funciona correctamente
  • para verificar si la persona necesita respirar
  • para vigilar los niveles de oxigeno después o durante de una cirugía
  • para identificar la eficacia de la oxigeno terapia
  • para saber si tenemos la capacidad respiratoria para practicar una actividad física
  • para analizar las apneas durante el sueño

¿Como funciona el oximetro de pulso ?

El color de la sangre varia en función de la cantidad de oxigeno que contiene. Un oxímetro de pulso utiliza dos luces que iluminan a través del dedo, una es una luz roja ( que se puede observar cuando el oximetro es usado) y la otra es una luz infrarroja ( que no es visible al ojo humano pero si podrá hacerlo, a través de la cámara de su teléfono ).

La combinación de estas dos luces permite al oxímetro de pulso detectar el color de la sangre arterial y de determinar por consiguiente la saturación de oxigeno en la sangre. Ademas, hay luchas otras partes del dedo que van a absorber la luz como la sangre, las venas, los huesos, los músculos, la piel, los músculos etc. Para entonces determinar el color de la sangre arterial, un oxímetro de pulso busca el cambio de color provocado por el bombeo del latido del corazón o.

Este cambio de color es muy débil, de tal manera que los oximetros de pulso funcionan mejor cuando hay un fuerte puslo en el dedo. Si la señal es muy debil, la saturación de oxigeno mostrada puede que no sea fiable e  inferior a la verdadera saturación.

¿Como leer el oximetro?

El oximetro es muy fácil de usar. La pantalla muestra en general dos estadísticas. La primera va a representar el PR, osea la frecuencia del pulso y los latidos del corazón por minuto. El segundo valor, esta caracterizado por el SpO2, que es la abreviación que significa saturacion de oxigeno medida. Es importante registrar los datos obtenidos en un pequeño cuaderno o diario anotando la hora y la fecha. Así cuando visite a su medico podrá mostrarle los resultados obtenidos. La mayoría de las personas con buena salud tienen una lectura de SpO2 de 95% con un BPM de 70 a 80 latidos por minuto, que de hecho pueden variar de persona a persona .

A continuación las cantidades de saturación de oxigeno en la sangre que determinan si su tasa de oxigeno es correcta  :

  • entre 94 y 98 %, la saturación de oxigeno es buena
  • entre 90 y 93 %, suficiente
  • por debajo de 90 %, se trata de desaturación

Los problemas principales liados a la oximetría

Problema Consecuencias Soluciones
Medida baja La valeur SpO2 es baja Problema respiratorio , verificar la buena posicion del oximetro, problemas cardíacos.
Problema de movimiento La valeur SpO2 es baja o de mala calidad de señal Ayudar a la persona a mantener su brazo, intentar estabilizar su cuerpo, pedirle apriete con su mano algun otro objeto para restringir los movimientos.
Mala circulación La valeur SpO2 est baja o de mala calidad de señal Intentar un otro lugar, cambiar el oximetro, verificar el pulso  .
Presencia de vernis El valor SpO2 es baja Retirar el vernis de uñas
Hypotermia El valor SpO2 es baja Recalentar al paciente, cubrir sus manos, intentar colocarlo en otra mano
La luminosdad El valor SpO2 es baja Intentar disminuir la iluminación del lugar

Precauciones del uso del saturometro de pulso

Es importante saber que las medidas tomadas de los aparatos oximetricos pueden ser falsas. De hecho, se aconseja el no usar esmalte de uñas a la hora de realizar su examen. Ademas, los exámenes pueden ser falsos por el color natural de la piel así como el empleo de ciertos productos químicos sobre las manos. La temperatura exterior puede ser un factor decisivo por el resultado de la oxímetro .

Observaremos que una baja de sangre afecta las curvas de oximetria. Si su saturacion de oxigeno es inferior a 80%, automáticamente, los resultados no serán visibles, la mayor parte de los oximetros no pueden proponer un resultado por debajo de ese umbral.

Si se deja colocado el oximetro por un largo periodo, podrá constatar la degradación de su piel (los tejidos para ser precisos) el lugar en donde coloca el aparato para oximetria. En este caso la aparición de una irritación de la piel puede surgir, esta irritación puede provocar también falsos resultados.

Según su estado de salud,  es esencial consultar a su medico para saber si tiene la posibilidad de realizar estas pruebas en las buenas condiciones.

A continuacion algunas otras situaciones que pueden provocar falsos resultados :

  • Hipotensión arterial
  • Hiportermia
  • Problemas del ritmo cardiaco
  • Sensor mal colocado

¿Que oximetro de pulso elegir ?

La fiabilidad de los resultados :

La precisión de estas medidas es muy importante ya que el oximetro es una herramienta de tipo medico. Los resultados son lanzados para ayudarnos a entender mejor nuestro organismo. Para acompañarlo en su elección, le aconsejamos se acerque a los productos que presentan únicamente las certificaciones CE y FDA. Esto va a confirmar que se trata de un producto que garantiza su buen funcionamiento.

El tamaño:

El tamaño, es un criterio esencial, si necesita desplazarse le recomendamos opte por un formato pequeño. Sobre todo si es deportista, preferirá llevar con usted un aparato pequeño que le permita ser transportado con facilidad. Un oximetro debe de ser ligero y pequeño. Aunque debido a que es una aparato pequeño, por consecuencia su pantalla también lo sera, es por eso que deberá poner atención y verificar si la pantalla es lisible y de calidad.

La autonomía :

Les oximetros no serán energivoros. La mayoría funcionan gracias a dos pilas AAA . Verifique que el modelo este equipado de un indicador de batería baja, esto le permitirá pasar por malos ratos.

Girodmedical le recomienda su excelente oximetro de pulso Oxy-One Lite Mediprem, ligero, fiable, certificado CE , con pantalla LCD con una autonomía de 30 horas y equipado con indicador de batería baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.