¿Cómo elegir una silla de baño?

El acceso al baño puede ser difícil en algunas situaciones, especialmente cuando hay una discapacidad de por medio que impide los desplazamientos de un individuo. Es por esto que, la silla inodoro es la solución para estos pequeños inconvenientes de la vida cotidiana.

¿Qué es una silla inodoro?

La silla inodoro también conocida como silla de baño, es un asiento con una abertura circular en donde se depositan las necesidades. Esta silla le permite a los adultos mayores o con movilidad reducida satisfacer sus necesidades básicas de manera simple y eficaz. Gracias a la silla de baño, los usuarios de esta podrán hacer sus necesidades sin tener que desplazarse, evitando así toda incomodidad.

Por otra parte, cabe señalar que la silla de baño cuenta con un reposabrazos para brindar más seguridad y también tanto el asiento como el respaldo están acolchados para más confort. Es importante mencionar que, algunos modelos de estas sillas poseen un uso doble, es decir pueden ser utilizadas para ducharse o como inodoro (baño).

¿Cuáles son los tipos de silla de baño?

  • Silla sin ruedas: la silla de baño fija debe ser ubicada en la habitación del usuario, para que este no tenga que desplazarse al baño, lo cual es bueno porque evita el riesgo de caídas. Este modelo de silla requiere de vaciar el cubo de necesidades, ya sea por el mismo usuario o por un ayudante.
  • Silla con ruedas: la silla de baño con ruedas es ideal para desplazarse hasta el baño. Este modelo también existe en versión plegable.
  • Silla con o sin reposabrazos: Para mantener la estabilidad y garantizar la seguridad del usuario, es ideal tener una silla con reposabrazos. Existen diferentes tipos de reposabrazos, como reposabrazos fijos y ajustables. Cabe señalar que, los reposabrazos fijos son largos y estables y los ajustables pueden ser cortos, largos y desbloqueables, o incluso pueden plegarse hacia un lado.
  • Silla ajustable en altura: algunos modelos de sillas son regulables en altura mediante un sistema de muesca.
  • Silla con reposa-pies: este modelo de silla es perfecto, puesto que posee un reposapiés, el cual se pliega deslizándose o levantándose hacia atrás. Asimismo, el reposapiés de la plataforma es cómodo y se retrae hacia un lado como los de las sillas de ruedas. Sin embargo, la desventaja es que el reposapiés aumenta la longitud de la silla de baño.
  • Silla plegable: algunos modelos de sillas de baño son plegables, con el propósito de optimizar el espacio cuando la silla no se encuentra en uso. Se debe mencionar que la silla al estar plegada facilita su transportación. Por último, para plegar el asiento no hay necesidad de desmontarlo.

¿Por qué escoger una silla de baño con doble funcionalidad?

La ventaja principal de tener una silla de baño con doble funcionalidad, es el hecho de poder usarla tanto para tomar la ducha como para ir al baño. Asimismo, esta permite optimizar el espacio de la habitación del usuario, dado que en lugar de tener varios equipos médicos, solo tendrá uno que le permitirá hacer varias cosas al tiempo. Para que el asiento sirva como silla de ducha, no debe ser plegable ni debe tener un sistema de abrazaderas debajo del asiento. Además, la altura debajo del asiento debe ser mayor que la altura del tazón (inodoro).

¿Cuáles son las ventajas de una silla de baño ? 

A continuación, algunas de las ventajas de la silla inodoro:

  • El usuario no tiene la necesidad de desplazarse para ir al baño.
  • Le brinda autonomía al usuario.
  • Garantiza mayor seguridad.
  • Posee un respaldo y asiento cómodo.

Además de esto es importante mencionar que, los gastos de la silla de baño son cubiertos por la seguridad social, con una tasa de reembolso de 102,62 €.

¿Dónde comprar la silla de baño ?

A continuación, le presentamos algunos de los modelos de sillas de baño que Girodmedical le ofrece:

La silla de WC Invacare Izzo es bastante útil, dado que es una silla de wc y elevador de inodoro, con cuadro en epoxy resistente contra la corrosión. De igual modo, esta silla es ideal, puesto que se adapta a la mayoría de los baños y cuenta con reposabrazos retráctiles, lo cual es muy cómodo para sus usuarios. Por otro lado, la silla posee un respaldo extraíble y el asiento de esta es regulable en altura de 45 a 55 cm. Por último, cabe señalar que la silla Izzo es muy fácil de instalar y es de gran ayuda para todos los usuarios.

chaise izzo

La Silla de ducha Invacare Omega H450LA Lavanda tiene 2 funciones, sirve como un apoyo para ducharse y también como inodoro. Se debe mencionar que, es ajustable en altura (46 cm a 61 cm ) ya que busca adaptarse a la necesidad de cada usuario y también cuenta con un asiento acolchado, el cual brinda confort. La cubeta de la silla es de 5 L y se puede plegar desde un lado y desde arriba. Cabe señalar que, la silla de ducha Invacare Omega H450LA, cuenta con un diseño moderno, soporta un peso de hasta 130 kg y tiene una garantía de 2 años,

chaise ajustable

La silla de baño Omega Invacare clásica H450 verde se beneficia de un asiento bastante cómodo, ya que es completamente acolchado. Por otra parte, no se puede dejar de lado que la silla clásica H450 cuenta con una cubeta  extraíble por el lateral y por la parte superior. Asimismo, la silla inodoro es ideal para las personas con movilidad reducida, ya que les evita tener que desplazarse para hacer sus necesidades.

chaise classique omega

La silla de baño con ruedas cuenta con reposabrazos y un asiento acolchado para mejorar la comodidad del usuario. Además, este modelo de silla tiene un reposapiés extraíble, la altura del asiento es de 50 cm y está equipada con 4 ruedas y 2 frenos en la parte trasera. Sin duda alguna, esta silla es ideal para personas con movilidad reducida.

chaise à roulette

Esperamos que haya disfrutado de este artículo sobre las sillas de baño. No dude en consultar nuestra gama de sillas inodoro dentro de nuestra pagina web Girodmedical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *