La manta de supervivencia: guía de uso

¿Cómo usar una manta de supervivencia?

 

No es cara, ocupa poco espacio no obstante, tiene un gran valor. La manta de supervivencia os puede salvar la vida. ¿Sabéis por qué? ¿Cómo funciona? ¿Se puede volver a reutilizar después de usarla? Girodmedical responde vuestras preguntas.

 

¿De qué nos pude proteger la manta de supervivencia?

 

La manta mantiene una temperatura viable

 

Nuestra temperatura corporal debe mantenerse alrededor de los 37°C. En caso de hipotermia, la temperatura es inferior a 35°C y hay que reaccionar lo más rápido posible para no agravar la situación. Los médicos de emergencias siempre llevan un ejemplar con ellos para reaccionar inmediatamente y reducir así las pérdidas de calor. Si las mantas son tan eficaces es debido a su composición de tereftalato de polietileno (PET): se trata de un film muy sólido y muy estable.  Actúa como un verdadero aislante eléctrico, es fino y resistente. Estas mantas de protección también son impermeables e imputrescibles  (que no se pudren nunca).

 

 

images-1

Este material de supervivencia es resistente al agua e isotérmico a la vez, ya que protege tanto del frío como del calor. Se usa principalmente en casos de lucha contra la hipotermia o para afrontar el viento o la lluvia. Se usa como complemento a la ropa o como protección que debe resistir a todo tipo de intemperies, las únicas limitaciones que tiene son a nivel de temperaturas; ya que es eficaz si esta se sitúa entre 40 °C y -10 °C. Tener en cuenta que es raro encontrarse en situaciones donde se sobrepasa estas temperaturas.

 

El color del material es fácil de percibir

 

Cuando estéis en una situación de emergencia, os hacen falta dos cosas para superarla: protegeros y encontrar refuerzos. Para la primera de ellas, la manta de supervivencia os sirve perfectamente ya que cumple con sus funciones, pero para la segunda, os hará falta que podáis ser vistos por otra persona.

La manta está compuesta de dos caras:

  •  Una cara plateada
  •  Una cara dorada

La cara plateada refleja hasta el 90% de los rayos infrarrojos. Si se coloca contra el cuerpo humano, permite conservar una parte de su calor. Cuando está de cara al sol, protege de los rayos solares y de la insolación.

La cara dorada a veces puede ser dorada, opaca o naranja. Absorbe menos fácilmente las temperaturas. Cuando está de cara al exterior, el cuerpo puede mantener el calor contra el frío del exterior.

Por cierto, se ha probado que las mantas de supervivencia ayudan a señalar a las personas que la persona que la lleva está en peligro. En la montaña, por ejemplo, el lado brillante de cara el sol permite a los servicios de emergencias encontrar a la victima inmovilizada.

 

Uso de la manta de supervivencia

 

¿En qué caso utilizamos una manta de supervivencia?

 

Por lo general las utilizaremos en situaciones de urgencia, son los médicos o los enfermeros de emergencias que las suelen utilizar. La manta de supervivencia es un elemento importante en el botiquín de primeros auxilios ya que la pérdida de calor es un factor agravante para la víctima. La manta también tiene un aspecto práctico ya que es de pequeño tamaño, facilitando así, su transporte.

 

671_couverture_de_survie_big_1-300x300Manta de supervivencia comed

 

Se recomienda para las actividades deportivas en alta montaña como el senderismo ya que la meteorología puede variar y se producen a menudo accidentes practicando este tipo de deporte. En las carreteras, se aconseja especialmente para los motociclistas, para que tengan uno a mano en caso de tiempo de nieve.

Otros utilizan la manta de supervivencia para mantenerse calientes en campings en la montaña. Gracias a su pequeño tamaño, podréis llevarla en vuestro kit de supervivencia, en el botiquín, en el vehículo o incluso en la mochila para las  excursiones o en los vivacs para poner en las esterillas para los amantes de la naturaleza.

 

images1-300x168-1

 

La manta es reutilizable?

 

Tenéis que saber que la manta de supervivencia, como ya estamos acostumbrados a ver, no se puede reutilizar, ya que su empaquetado la mantiene en un tamaño reducido, y una vez utilizada, no podréis volverla a plegar tal y como estaba cuando la comprasteis.

Sin embargo, sus propiedades seguirán intactas y si no la rompéis podréis reutilizar. Algunos modelos se describen como reutilizables pero tenéis que tener en cuenta que el material principal, aun siendo resistente, es muy fino y por lo tanto fácil de agujerear.

 

La manta de supervivencia: impedimentos

 

No tengáis miedo a olvidar estas contraindicaciones  ya que están anotadas en el embalaje de la manta de supervivencia para prevenir todo riesgo posible. Los datos a tener en cuenta las siguientes:

  • En las tormentas el film metalizado es un film conductor
  • Un uso con un desfibrilador que es un conductor
  • Los lugares cerca de fuegos o de materiales incandescentes ya que el Mylar se quema fácilmente
  • No os tumbéis directamente sobre la manta ya que se rompe fácilmente

 

Escoged la mejor manta de supervivencia disponible directamente en nuestra página web.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.