Cómo funciona un desfibrilador

La desfibrilación consiste en emitir una corriente eléctrica en el corazón de la víctima cuando éste deja de latir, o presenta un ritmo de latido anormal. Es en estos casos específicos en los que el desfibrilador es utilizado, su objetivo es restablecer el ritmo cardíaco normal de la víctima.

Un desfibrilador funciona generalmente con baterías para que pueda transportarse fácilmente.

Durante una situación de urgencias en un lugar público y con acceso a un desfibrilador lo primero que hay que hacer es llamar a emergencias al 112 informándoles de la situación. A continuación debe realizarse una reanimación cardiopulmonar (RCP) y continuar con el desfibrilador. Una vez éste esté encendido deberás colocar los electrodos y seguir las instrucciones facilitadas por el aparato. Estos son los 3 pasos básicos: llamar a emergencias, realizar el RCP y desfibrilar. En un paro cardíaco el tiempo es primordial, cuanto antes sea atendida la víctima, mayores posibilidades de supervivencia tendrá.

Consulta el artículo sobre cómo realizar un masaje cardíaco o RCP para conocer todos los pasos del RCP.

El funcionamiento de un desfibrilador externo

Una vez encendido el aparato, es necesario colocar los dos electrodos en el paciente (verifica que la superficie no esté mojada), generalmente el desfibrilador incluye un esquema donde señala claramente los lugares en los que se deben colocar los electrodos. El primer electrodo se situa por debajo de la clavícula derecha y el otro en el lado izquierdo del pecho, entre 5 y 10 cm por debajo de la axila. Algunos modelos incluyen un kit de afeitado de urgencia que debe utilizarse si la víctima presenta una gran cantidad de vello que impida fijar correctamente los electrodos sobre el cuerpo.

Una vez el paciente esté preparado, el desfibrilador va a proceder al análisis, es decir, realizar un estudio de la actividad eléctrica del miocardio y decidir si es conveniente realizar una descarga eléctrica. Durante este proceso no debe tocarse a la víctima para no interferir en el diagnóstico.

Si el desfibrilador es completamente automático administrará directamente la descarga eléctrica indicándolo con una señal sonora. Este tipo de aparato es perfecto para un uso destinado al gran público.

Desfibrilador Fred Easy Automático AED de Schiller
Desfibrilador Fred Easy Automático AED de Schiller

Si se trata de una aparato semi-automático, el dispositivo demandará presionar un botón para iniciar la descarga.

Desfibrilador semi-automático DEF-I Colson
Desfibrilador semi-automático DEF-I Colson

En ambos casos no debe situarse pegado a la víctima para evitar recibir la descarga eléctrica.

Asimismo, el aparato indicará si la descarga ha sido capaz de conseguir que el corazón vuelva a latir. Si no es el caso, es necesario continuar los masajes cardíacos antes de realizar otro diagnóstico unos minutos más tarde. Si el procedimiento es un éxito y la víctima respira de nuevo pero sigue inconsciente,  es necesario colocarla en posición lateral, apoyada sobre un costado, para evitar la obstrucción de las vías respiratorias en caso de vómitos. Si la víctima recupera la consciencia, deben dejarse los electrodos y el desfibrilador encendido y esperar la llegada del personal de urgencias.

Incluso en caso de supervivencia es posible que la víctima sufra secuelas neurológicas irreversibles, pero sin una maniobra de reanimación inmediata, más del  90% de los paros cardíacos son mortales. Por ello es muy importante equipar los lugares públicos con desfibriladores externos, como también es importante formar a los ciudadanos en los gestos de primeros auxilios.

Existen desfribriladores de entrenamiento creados especialmente para la formación de equipos de seguridad y para todo tipo de públicos. Estos aparatos están programados para simular distintos escenarios con diferentes ritmos cardíacos que en ocasiones necesitan una descarga eléctrica.

Desfibrilador de entrenamiento I-PAD NF 1200 Colson
Desfibrilador de entrenamiento I-PAD NF 1200 Colson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *