verrugas-plantares-y-como-tratarlas

Papiloma plantar: ¿Cuáles son sus causas y cómo tratarlo?

Las verrugas plantares son crecimientos no cancerosos en la piel causados por una infección viral  en la capa superior de la piel. En este caso, el virus que afecta la planta del pie es el virus del papiloma humano. Existen muchas cepas del virus; sin embargo, aquella que causa las verrugas en los pies no son del mismo tipo que aquellas que  causan las verrugas genitales.

Aunque frecuentemente se cree que el papiloma plantar es maligno, le aseguramos que este no lo es. En efecto, la mayoría de las verrugas desaparecen al transcurrir dos años sin necesidad de requerir algún tratamiento. No obstante, el papiloma en la planta del pie puede causar irritación y un dolor leve, dependiendo de la parte del pie en donde se encuentre.

¿Cómo identificar el papiloma plantar?

Generalmente, las verrugas plantares son pequeñas, siendo estas del tamaño de un borrador. Sin embargo, algunas verrugas crecen con el tiempo e incluso pueden acumularse de manera que se forma una agrupación de estas.

Por otro lado, el papiloma en la planta del pie puede ser confundido por callosidades o granos por lo que no es fácil detectarlos. En algunas verrugas se pueden observar puntos negros los cuales son los vasos sanguíneos que comienzan a crecer en la verruga. Otro factor que hace que estas verrugas sean difíciles de detectar es el hecho de que estas tienden a ser planas ya que el caminar sobre las plantas de los pies hace que estas tenga una apariencia plana. A continuación le contamos algunas de las indicaciones físicas del papiloma plantar:

  • lesiones pequeñas, carnosas y ásperas en la planta de su pie, usualmente en la base de los dedos o hacia el talón.
  • callosidades duras que se presenten sobre una mancha en la piel, donde una verruga ha crecido hacia adentro.
  • puntos negros los cuales tienen la apariencia de semillas sobre la planta del pie.
  • lesiones que interrumpen las líneas y arrugas normales de la piel de su pie.
  • lesiones continuas que formen un “mosaico” sobre la planta del pie.

papiloma

¿Cuáles son las causas de una verruga plantar?

El virus del papiloma humano de tipo 57, 27 y 1a es el causante de la mayoría de papilomas en la planta del pie. El virus se transmite a la piel a través del contacto directo, normalmente al caminar sobre superficies que han sido contaminadas previamente, tales como las duchas comunales. Una vez adquirido el papiloma, la manifestación de la enfermedad en nuestro cuerpo dependerá de la creación de linfocitos inmunes que luchen contra las células infectadas por el virus. En efecto, se debe esperar a esta respuesta inmune ya que no existe ninguna vacuna que proteja contra las cepas de papiloma humano que causan las verrugas plantares.

Por otro lado, debe tener en cuenta que las verrugas plantares se presentan en personas de cualquier edad. Sin embargo, esta patología es más común en los adolescentes entre 12 y 16 años y se presenta raramente en las personas de la tercera edad. Los factores de riesgo para la adquisición de una verruga plantar son los siguientes:

  • uso de duchas publicas
  • heridas en la piel
  • sistema inmune débil debido a la toma de medicamentos o una enfermedad

Las verrugas pueden ser transmitidas de persona en persona, incluso de manera indirecta. Por ejemplo, una persona con un papiloma en el pie puede pisar una superficie con su pie desnudo la cual luego es pisada por otra persona quien se contagia con el virus que ha quedado impregnado allí. En efecto, existe un mayor riesgo de contraer una verruga de manera indirecta que con el contacto directo con una persona infectada.

El riesgo de que una persona contraiga una verruga plantar depende de diferentes factores. Evidentemente, una persona con un sistema inmune débil, posee una disposición más alta para contraer esta patología. Sin embargo, todo tipo de personas pueden contraerla, sin importar su estado de salud.

¿Cuáles son los síntomas del papiloma del pie?

A continuación le explicamos las manifestaciones más comunes que indican que usted padece esta patología:

  • Dolor en el pie sobre una parte endurecida de la planta
  • Lesiones firmes, verrugosas (ásperas, irregulares y mullidas, siendo algunas gruesas y escamosas)
  • Lesiones con pequeños puntos negros (estos puntos negros son capilares diminutos, trombosados (que contienen coágulos de sangre) en las capas más profundas de la piel.
  • Superficie lisa con un color grisáceo o marrón. Las lesiones pueden ser lisas debido a la presión que se ejerce sobre estas.
  • Lesiones localizadas en las áreas de presión o donde se encuentra el hueso tales como el talón o, la bola del pie
  • Múltiples lesiones fusionadas que tienen la apariencia de un “mosaico”

¿Cuándo debe consultar a su médico si padece de papiloma plantar?

Los granos y callosidades, que usualmente se parecen a las verrugas, pueden desarrollarse de manera gradual a través de los años. Usted debe consultar a su médico en caso de que no pueda distinguir entre los callos, las verrugas plantares, un nevus, un lunar, o cualquier otro tipo de lesión en la piel.

La mayoría de estos crecimientos son benignos; no obstante, algunos pueden presentar un riesgo para la salud. Asimismo, es posible que se presenten lesiones de diferentes tipos en el pie, incluyendo lesiones malignas como los carcinomas y los melanomas. En algunos casos, estas lesiones pueden ser  confundidas con las verrugas plantares. Busque atención médica en los siguientes casos:

  • Dolor extremo, enrojecimiento, inflamación y/o sangrado
  • Desarrollo de una lesión demasiado grande
  • Verruga plantar que no desaparece tras haber seguido un tratamiento
  • Aparición de nuevas verrugas incluso tras haber seguido un tratamiento

Generalmente, el papiloma del pie no representa una emergencia médica. Sin embargo, se pueden presentar complicaciones debido al tratamiento médico. Usted debe consultar a un doctor de inmediato en caso de presentar sangrado excesivo, dolor severo, incapacidad para caminar, enrojecimiento, hinchazón, estrías y formación de forúnculos o abscesos.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la verrugas plantares?

Como se ha dicho anteriormente, la mayoría de los papilomas en el pie son inofensivos y desaparecer tras uno o dos años sin necesidad de requerir un tratamiento médico. Sin embargo, si sus verrugas son dolorosas o se han expandido, se recomienda que busque un tratamiento médico para eliminarlas. Tenga en cuenta que usted puede necesitar múltiples sesiones del tratamiento para que las verrugas desaparezcan por completo e incluso así, estas pueden aparecer nuevamente en el futuro. Uno de los tratamientos más recomendados para tratar las verrugas plantares es la crioterapia. 

La crioterapia para tratar el papiloma del pie

La crioterapia, también conocida como medicina de congelación, requiere la aplicación de nitrógeno líquido sobre la verruga plantar a través de un aerosol que se extiende con la ayuda de un hisopo. Generalmente, el nitrógeno se encuentra a una temperatura que puede ser menor de los -190° con el fin de congelar la verruga. Ya que el tratamiento puede ser doloroso, puede que se requiera inyectar una anestesia local antes de proceder con este. Asimismo, es posible que se requiera retirar piel muerta de la verruga antes de iniciar el tratamiento con el fin de que esta sea más efectivo.

Al aplicar el nitrógeno, este hace que se produzca una ampolla alrededor de la verruga de manera que se genere un tejido muerto que se desprende en alrededor una semana. La sensación que usted sentirá durante el proceso se asimilará al ser tocado con un cubo de hielo. Además, usted puede sentir que el área se adormece, aunque también puede sentir dolor y percibir como su piel se enrojece mientras se forma la ampolla.

Es importante saber que usted puede requerir múltiples sesiones de crioterapia, cada dos a cuatro semanas, hasta que la verruga desaparezca totalmente. Usualmente esta terapia es el método más efectivo para deshacerse del papiloma del pie. Además, la crioterapia no deja ninguna marca o cicatriz en el lugar de tratamiento. Finalmente, una de las grandes ventajas de la crioterapia es que esta le ayuda a estimular su sistema inmune con el fin de que, en el futuro, su organismo ataque de manera efectiva el virus que produce las verrugas plantares

Una vez terminada la crioterapia, usted puede continuar con su rutina normal, incluyendo ducharse. No es común que se presenten infecciones tras el tratamiento; sin embargo, usted debe prestar atención a cualquier signo que le indique lo contrario, tal como el enrojecimiento o la hinchazón. Tras la crioterapia, se formará una costra en donde el nitrógeno fue aplicado, la cual se desprenderá en alrededor una semana. Es importante que usted no la toque ni intente removerla sino que permita que este se caiga por sí sola.

Generalmente, es preferible que usted acuda al médico con el fin de someterse a un tratamiento de crioterapia. No obstante, esta terapia también puede ser realizada en casa usando productos como el set de crioterapia Histofreezer. Este es un producto completo que incluye los hisopos de aplicación  para aplicar el aerosol criogénico sobre la verruga. Recuerde leer las instrucciones de aplicación cuidadosamente antes de aplicar el producto sobre su piel ya que un uso incorrecto puede provocar quemaduras y/o provocar cicatrices.

Histofreezer - Set de crioterapia

¿Existen complicaciones provocadas por la crioterapia?

Usualmente, el tratamiento del papiloma plantar con crioterapia es un método seguro; sin embargo, como cualquier procedimiento médico, implica algunos riesgos. El mayor de estos riesgos es la infección de la herida, usualmente por algún tipo de bacteria. Algunos síntomas de infección incluyen:

  • hinchazón
  • dolor punzante
  • fiebre
  • secreción amarillenta
  • pus

Algunas otras complicaciones de la crioterapia pueden incluir:

  • daño en los nervios, lo cual puede producir insensibilidad temporal
  • curación lenta
  • formación de úlceras
  • cicatriz permanente o pigmentación de la piel
  • lesiones cutáneas

 

article-verrugas-plantares-58d8fdeeec052

 

Recuerde que en Girodmedical puede encontrar sus productos de crioterapia para el tratamiento del papiloma plantar. ¡No dude en visitar nuestra página web para descubrirlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *