oximetro-oxy-one_portada

¿Cómo usar un pulsioxímetro? ¡Nuestra guía de uso!

validate Nuestras recomendaciones para el uso de un pulsioxímetro

Un oxímetro digital de dedo es un dispositivo médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente. Este medidor de oxígeno puede ser utilizado tanto por los profesionales de la salud como por los particulares ya que este aparato es ideal para quienes desean vigilar en cualquier momento su pulsación.

El pulsioxímetro, también conocido como oxímetro de pulso, se puede utilizar para diferentes fines, ya sea para vigilar la saturación de oxígeno en sangre en los pacientes que sufren algún tipo de patología cardíaca o pulmonar, durante una reanimación, para vigilar al paciente durante una anestesia o en casos particulares de cuidados a domicilio. Este medidor de oxígeno en sangre se puede utilizar con todo tipo de pacientes, tanto niños como adultos, y permite no solo medir la saturación de oxígeno en sangre sino también la frecuencia cardíaca.

medico¿Cómo medir su nivel de oxígeno en sangre con un pulsioxímetro?

sangre-sin-oxigeno-500x380

Su funcionamiento es muy simple, el aparato está compuesto por un sensor, un monitor y un cable. El sensor, que tiene forma de pinza, se coloca en el dedo de la mano o pie o en la oreja con el fin de que se detecte el flujo sanguíneo que atraviesa el dedo. Es importante que una onda de pulso se sienta con el fin de asegurar el funcionamiento correcto del pulsioxímetro.

Todos los sensores de los pulsioxímetros poseen un sensor que a su vez tienen un diodo que emite una luz roja con dos longitudes de onda diferentes que atraviesan los tejidos. El receptor que se encuentra al otro lado de los tejidos retiene la luz que atraviesa los tejidos. De tal manera, el pulsioxímetro puede determinar la hemoglobina que se encuentra presente en la sangre pulsante (arterial) y puede medir el nivel de oxígeno de sangre.

En los vasos sanguíneos, la hemoglobina transporta los gases respiratorios. El saturómetro tiene como objetivo diferenciar la hemoglobina oxigenada de la desoxigenada en sangre, para detectar el índice de oxígeno presente en la sangre y también el ritmo cardíaco.

question-mark-inside-a-bald-male-side-head-outline_318-52040-e1491506904558¿Cómo interpretar los resultados de su oxímetro de pulso?

La saturación de oxígeno en sangre de un paciente sano debe ser siempre igual o superior al 95% sin importar la edad de la persona. Si el paciente posee un nivel por debajo de 94%, es recomendable que un doctor examine al paciente. Por otro lado, si el nivel de la persona se encuentra por debajo del 90%, se puede considerar que el paciente padece una hipoxia severa (deficiencia de oxígeno en el organismo) y requiere cuidados médicos inmediatos.  A continuación le indicamos los niveles normales de pulso y saturación de oxígeno en sangre para tres grupos de edad diferentes:

Edad

Pulsaciones por minuto normales Nivel de oxígeno en sangre normal

Recién nacido – 2 años

100 – 180

95 % o superior

2 – 10 años

60 – 140

10 años – adulto

50 – 100

Generalmente, el aparato de saturación de oxígeno lo alertará en caso de que se presenten las siguientes condiciones:

  • Nivel de oxígeno en sangre bajo (hipoxia), por debajo del 90%
  • Pulso no detectable
  • Frecuencia cardíaca baja
  • Frecuencia cardíaca alta

telechargement ¿Por qué obtiene resultados anormales en su pulsioxímetro?

Muchos factores pueden influir en la medición como la compresión de un miembro, la colocación incorrecta del sensor, entre otros.  Además, si el lugar en el que se coloca el sensor es demasiado grande, esto puede afectar el aparato y/o los resultados. A continuación le explicamos algunos factores que pueden causar errores en los resultados:

  1. Precisión del dispositivo: Debe tener en cuenta que la tasa de error de los pulsioxímetros es usualmente de alrededor el 2% al 3% para las mediciones que se encuentran entre el 70% y el 100%. En cuanto a las mediciones que se encuentren por fuera de este límite, la tasa de error puede elevarse hasta el 10%.
  2. Pulso débil: En caso de que el pulso del paciente sea débil, será difícil para el aparato detectarlo con el fin de determinar una medición precisa.
  3. Movimiento del paciente: En caso de que el paciente se mueva, esto puede conllevar a errores de hasta el 20%. Algunos dispositivos incluyen un sistema que omite las perturbaciones de los movimientos de manera tal que no afecten las mediciones. Lea bien las características del aparato que desea adquirir antes de comprarlo.
  4. Mala posición: En caso de que el dispositivo se encuentre colocado de manera incorrecta sobre el dedo, esto provoca, generalmente, una subestimación del nivel de oxígeno en sangre.
  5. Luz ambiente: La luz de una lámpara que sea demasiado fuerte o incluso la luz solar puede afectar la medición del aparato. En este caso, se obtendrá un nivel más bajo del nivel verdadero.
  6. Paciente con edemas: El cambio de densidad en la piel del paciente puede causar mediciones erróneas de nivel de oxígeno en sangre.
  7. Paciente con dishemoglobinemia: Ya que los pulsioxímetros se encuentran exclusivamente concebidos para realizar mediciones en personas con niveles de hemoglobina normales, la dishemoglobinemia puede afectar los resultados que provea el aparato. En estos casos, es preferible que el paciente se realice un examen de sangre para determinar su nivel de oxígeno en sangre.
  8. Paciente con anemia: Al sangrar, el nivel de glóbulos rojos del paciente disminuye y por ende el oxígeno ya que estos glóbulos son aquellos que lo transportan. De tal manera, se considera que una medición no puede ser fiable si el nivel de hemoglobina es inferior o igual a 5 mg/dl.

images¿Cómo detectar la hipoxia?

Utilizar un pulsioxímetro es el método más eficaz para detectar una hipoxia, siempre y cuando haya un pulso perceptible. El uso de este dispositivo le puede ayudar a detectar de manera temprana si se presenta una desaturación en el cuerpo. Normalmente, los oxímetros de pulso lo alertan cuando detectan que hay un nivel bajo de oxígeno en la sangre.

jon_cloud_outline_thinking_cartoon_signs_symbols_philli_clouds_thought_free_bubbles_bubble_blank_think_comic_of_a_thoughts ¿Qué tipo de pulsioxímetro utilizar?

Existen oxímetros de pulso destinados a diferentes pacientes y usos. Estos pueden ser en forma pequeña con el fin de colocarlos sobre el dedo o también de tipo hospitalario los cuales se conectan al lado de la cama del paciente. A continuación le explicamos cada uno:

  • Hospitalarios: Son aquellos que, como su nombre lo dice, están destinados para su uso en los hospitales y clínicas. Generalmente estos no son demasiado grandes ni pesados y se usan para realizar mediciones del nivel de oxígeno en sangre a corto y medio plazo. Según el modelo, estos podrán almacenar diferentes mediciones y/o imprimir los resultados obtenidos. Asimismo, existen modelos como el Pulsioxímetro avant 9600 de Nonin el cual se adapta a cada paciente con el fin de proveer mediciones más personalizadas. Es importante tener en cuenta que estos modelos hospitalarios generalmente también poseen otras funcionalidades como mostrar los signos vitales del paciente. Tenga en cuenta que estos dispositivos son de uso exclusivo para los profesionales de la salud.
  • Modelos caseros y de consultorio: Estos dispositivos son de tamaño pequeño con la finalidad de ser portátiles. Estos modelos no solo se encuentran destinados para los profesionales de la salud sino también para los particulares ya que son bastante fáciles de utilizar. Estos aparatos son ideales para detectar enfermedades cardíacas y respiratorias que no hayan sido detectadas al consultar a un médico. Por ejemplo el Pulsioxímetro PO 30 de Beurer le permite realizar una medición rápida y sencilla. Descubra el uso de este dispositivo en el siguiente video:

light-bulb-outline-sign-inside-a-circle_318-57649 ¿Por qué debe controlar su nivel de oxígeno en sangre?

La situación más común en la cual se utilizan los pulsioxímetros es para controlar a un paciente durante una cirugía quien se encuentre bajo anestesia general. Asimismo, el uso de estos aparatos es ideal para tratar a los pacientes que posean dificultades respiratorias. Por ejemplo, se puede usar para controlar a los pacientes que acaban de sufrir una intervención quirúrgica con el fin de llevar un seguimiento de su estado de salud y recuperación. Estos dispositivos serán especialmente útiles para detectar a un paciente que requiera atención inmediata. Por último, como particular, usted puede utilizar el pulsioxímetro en su casa para controlar su estado de salud.

61bampiuqwl-_sl1000_-780x405

No olvide que en nuestro catálogo usted puede encontrar oxímetros de pulso de los fabricantes Beurer, Lanaform, Nonín o Comed, todos con la mejor relación calidad/precio para una medición fiable y precisa de la saturación de oxígeno. Si quiere conocer todas las características sobre los pulsioxímetros, no deje de navegar por nuestra página web para conocer todos nuestros oxímetros de pulso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *