¿Qué es la gripe? Todo lo que debe saber

¿Qué es la gripe?

Cada año la llegada del invierno supone también la llegada del resfrío. El cual es la enfermedad de las vías respiratorias. Esta afección es provocada por diversos virus (influenza) la cual se transmite por la proyección de gotas al estornudar, por el contacto con objetos que fueron tocados con manos contaminadas. La incubación de la gripe tarda aproximadamente entre 24 a 48 horas. Una persona después del periodo de incubación es contagiosa durante un periodo de 6 días aproximadamente. Las personas mayores y los niños pueden ser contagiosos durante un periodo más prolongado.

gripe-y-resfriado

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas de la gripe más frecuentes son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor y ardor de la garganta
  • La sensación de debilidad
  • Mucosa nasal
  • Dolor muscular

La vacuna contra la gripe estacional

vacuna-fiebre-tifoidea

La vacuna contra la gripe estacional es recomendada para las personas frágiles que cuentan con las defensas bajas. La vacuna es recomendada también para las personas que sufren de infecciones crónicas, mujeres embarazadas y también personas de edad avanzada.

Esta vacuna es altamente recomendada para los profesionales en salud que estén obligados a tener contacto regular con personas con esta enfermedad.

Para saber más sobre la gripe estacional usted puede hacer click.

¿Cómo equiparse contra el virus de la gripe?

Para disminuir los riesgos de infección del virus gripal, es primordial lavarse las manos con regularidad las personas sanas deben hacerlo antes de cada comida y después de manipular productos que generen suciedad, en especial respecto a la higiene del baño. Entonces, haciendo un cálculo aproximado significaría que habría que lavarse las manos unas siete u ocho veces al día. Sin embargo, si usted trabaja con la manipulación de alimentos, en centros médicos o en servicio de limpieza, la frecuencia debe aumentar.

Si la temporada de resfríos llegó, es recomendable que usted adquiera un gel hidroalcohólico y una crema de protección antibacteriana.

A continuación os presentamos los gels más populares de Giromedical.

crème mains

Estos productos han sido concebidos para ser utilizados regularmente para sanear las manos sin dañarlas. No dude en utilizar a menudo este tipo de producto ya que la gripe se transmite también por haber tenido contacto con superficies portadoras de virus, es por esta razón que es mejor lavar constantemente y purgar las manos. Es sabido que el resfrío es esencialmente contagioso por el aire contaminado, la tos y los estornudos.

Existen casos como el de los asmáticos que suelen utilizar mascarillas quirúrgicas ya que una alergia o la gripe puede agravar la instalación del virus gripal en el cuerpo de dicha persona y así empeorar su situación.

Una vez la persona contaminada, y esto es regla para toda aquella persona que haya adquirido la enfermedad, no existe un remedio milagroso. El descanso, la hidratación y el uso eventual de medicamentos  analgésicos o anti dolores os ayudarán a combatir la enfermedad. Es por esto que es importante protegerse antes para evitar el contagio.

Tanto el personal del cuerpo médico como los particulares deben procurar el uso de máscaras quirúrgicas para que de esta manera evitar contagiar las personas de alrededor.

20200131030828b9eadd6dc7271db6a563419becff6ef7

¿Cuáles son los diferentes tipos de mascarillas  médicas?

La mascarilla quirúrgica, conocida también como la «mascarilla azul» por su típico color. Es utilizada por las personas enfermas con el fin de evitar el contagio a las personas de su alrededor.

Con la utilización de esta máscara el paciente protegerá a su alrededor de un posible contagio a través de las vías respiratorias o saliva que pueda contener bacterias potencialmente transmisibles.  De que el paciente presente los primeros síntomas de gripe, el enfermo debe portar una máscara quirúrgica.

woman-wearing-face-mask

La máscara de protección respiratoria, os otorgará una protección contra virus como el de la gripe por ejemplo. Este tipo de máscara es filtrante. El dispositivo debe ser cambiado cuando este se manche o se moje. Es recomendable que el personal médico mantenga un metro de distancia del enfermo. Para la auscultación el profesional en salud

¿Por qué utilizar una mascarilla de protección para la gripe?

La mascarilla de protección es dispositivo utilizado por los profesionales en salud, tales como son las enfermeras, los médicos y cirujanos.

s-l300En realidad las mascarillas médicas son indispensables para todo tipo de intervención quirúrgica. Este articulo de protección es el encargado de impedir a los profesionales de salud estar en contacto con bacterias y las diferentes partículas virales presentes en el aire. La mascarilla de protección permite cubrir la boca el mentón y la nariz del especialista.

¿Qué mascarilla de protección debemos elegir cuando estamos resfriados?

La mascarilla médica es fabricada con numerosas capas de tejido con el fin de obtener una protección óptima. Este dispositivo respeta normas específicas notablemente las normas EN149. La cual define 3 tipos de eficiencia de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3.

ffp

La máscara FFP2 es utilizada en hospitales y en la industria farmacéutica con el fin de proteger a los diferentes profesionales de sustancias químicas en polvo, virus gripales tales como la gripe aviar o el síndrome respiratorio severo ligado al nuevo coronavirus y también a la peste pulmonar.

Usted puede reconocer las máscaras gracias de su elástico blanco o azul. El dispositivo FFP2 está dotada de un porcentaje de filtración de 94% y un porcentaje de fuga hacia el interior de un 8%.

Una mascarilla de protección FFP2 está compuesta por una capa de fibras no tejidas de polipropileno, un clip nasal, una capa de confort acompañado de un diseño sellado y un plástico de suspensión doble sin látex.

¿Cómo colocar correctamente la mascarilla de protección?

Las máscaras médicas tienen un solo sentido a respetar a la hora de colocarse:

Antes que nada, es muy importante haberse lavado las manos con jabón y agua o bien con un gel desinfectante. Enseguida no extraiga el envoltorio hasta que usted haya introducido en la máscara la parte central y lateral del rostro.

Proceda a la aplicación de la mascarilla de protección sobre vuestro rostro mientras sujeta la mascarilla mientras sostiene sus lazos. Usted debe atar los lazos superiores en lo alto de la cabeza y los lazos inferiores al nivel del cuello.

como-poner

Asegúrese que la máscara se encuentre bien posicionada. La mascarilla debe cubrir vuestra nariz, boca y mentón. El dispositivo debe ser aplicado de una manera hermética sobre el rostro, como acto seguido usted debe presionar el clip nasal para que el interior quede completamente cubierto. La máscara debe ser manipulada tan solo para el posicionamiento y para quitarla. Es altamente recomendable no tocar ni reposicionar la mascarilla durante la jornada.

Atención, es muy importante que usted tome en cuenta:

pas-op

  • No reutilizar la mascarilla
  • Cambie la mascarilla de protección cuando esta se encuentre manchada, mojada o rota.
  • No colocar la máscara sobre vuestra frente o alrededor de vuestro cuello.
  • Intente no tocar la mascarilla de protección durante su uso.
  • La máscara después de haber cumplido con su función debe ser desechada de una manera correcta. Es aconsejable colocar la máscara en un saco plástico antes de echarla a la basura.
  • Lávese las manos antes y después de haber cambiado la mascarilla
  • Respete la fecha de expiración para asegurar una protección óptima.

¿Cuánto tiempo dura una mascarilla de protección?

Una mascarilla médica dispone de una duración de vida compuesta entre 3 a 6 horas. Es aconsejable cambiarlas cada 3 horas, sobre todo si el modelo que usted adquirió es sencillo. El límite de utilización es de 3 a 4 máscaras por día y por usuario. Lo que quiere decir que un especialista no debe portar más de 8 horas consecutivas una mascarilla de protección.

Acabamos de citar la información esencial sobre la gripe. Girodmedical espera que este articulo haya sido de su agrado. Nosotros los invitamos a consultar los artículos de higiene en nuestro sitio www.girodmedical.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.