¿Qué soluciones hay para el dolor de espalda?

Más de tres cuartas partes de los españoles ha sufrido o sufrirá a lo largo de su vida dolores de espalda.

A excepción de las enfermedades que afectan la espalda, como por ejemplo la escoliosis o la hernia discal, el «dolor de espalda» se debe a una mala postura, al estar sentado o al estar de pie, pero también puede ser por una solicitud excesiva de los músculos y a un ritmo de vida estresante. En este artículo nos vamos a abordar las soluciones que existen para prevenir el dolor de espalda, considerado hoy en día como el «dolor del siglo».

¿Qué posturas hay que adoptar?

En primer lugar, es importante  adoptar una buena postura. Hay que evitar inclinar demasiado el cuerpo hacia delante cunado trabajamos en la oficina por ejemplo, y si podemos, tenemos que ajustar la pantalla para que esté a la altura de los ojos, Mantenerla misma posición durante un largo periodo de tiempo puede contraer la espalda, así que hay que  desentumecer las piernas varias veces al día.

Cuando estamos de pie, también tenemos que mantener una postura correcta y alineada, lo que no siempre es fácil ya que somos varios los que hemos adoptado malas costumbres en cuanto a la postura se refiere. Por ejemplo, cuando nos agachamos, tenemos que doblegar las piernas y no inclinarse hacia delante directamente, es un gesto simple que no pensamos sistemáticamente.

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Postura a adoptar

¿Qué deportes podemos practicar?

La sobrecarga ponderal puede ser nefasta para la espalda, por lo que es importante evitar el sedentarismo y practicar una actividad deportiva regularmente.

Algunos deportes son recomendados par aliviar el dolor de espalda:

  • La natación: hacer crol, por ejemplo, permite desarrollar los músculos sin cargar la espalda (como pasa con la braza). Entrar en el agua alivia la espalda, ya que sentimos una sensación de ligereza.
  • Marcha: con unas buenas zapatillas y teniendo una postura recta, permite equilibrar el cuerpo y reforzar la pisada.
  • Bicicleta: así como con la natación, libera la espalda de la carga corporal si está bien ajustada y se adapta a vuestra estatura.
  • Los estiramientos, el yoga, el, pilates, el taichí: los estiramientos y la relajación permiten destensar los músculos, y los ejercicios de plancha permiten reforzar los abdominales y el tono muscular de la espalda para poder relajar la carga corporal ponderada soportada por esta última.

Algunos estiramientos son fáciles de realizar en casa,  no requieren mucho tiempo y relajan eficazmente.

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Ejemplo de ejercicio de estiramiento (postura del niño estirado)

El masaje, ¿Es una solución?

Las personas que sufren dolores crónicos de espaldas o episodios de dolor también pueden recibir un masaje de un fisioterapeuta o de masajistas profesionales para aumentar la circulación  sanguínea,  relajar las tensiones y aliviar el dolor. También existen aparatos de masaje que permiten darse un masaje a uno mismo a domicilio,  como por ejemplo el dispositivo de masaje LANAFORM.

El shiatsu es un masaje terapéutico japonés que a veces se recomienda para aliviar dolores dorsales. Se basa en el mismo principio que la acupuntura, es decir, apretar en puntos de presión precisos, pero sin la ayuda de las agujas.

¿Un sueño reparador?

De la misma manera, es muy importante tener una buena cama ya que el sueño es muy importante para la espalda. La mejor posición para dormir es de lado, en posición fetal, pero también se puede dormir boca-arriba, la única posición desaconsejada es boca-abajo.

Para acabar, la elección del colchón es esencial, no debe ser demasiado blando ni demasiado duro, para que no pueda acentuar los dolores lumbares. Algunas marcas como Beurer proponen calienta camas. De hecho, el calor es beneficioso para la espalda ya que relaja los músculos contraídos.

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