blood-pressure-1006791_640

¿Cómo medir la presión arterial correctamente?

Nuestras recomendaciones para el uso de un tensiómetro

Los tensiómetros son dispositivos mundialmente conocidos y reconocidos por los profesionales de la salud ya que poseen una gran precisión a la hora de realizar la medida de la presión arterial del paciente. Pero para que sea realmente efectivo, tenemos que asegurarnos de que este se encuentre perfectamente colocado.

Asimismo, es conveniente respetar ciertos criterios antes de medir la tensión. Antes de tomar la presión, usted deberá reposar sentado al menos durante cinco minutos y en esa misma posición usted realizará la medición. El ambiente debe ser lo más tranquilo y relajante posible. Asimismo, usted debe asegurarse que el pulso sea regular antes de usar el esfigmomanómetro. Por último, se recomienda tomar la presión arterial en ambos brazos con el fin de obtener un valor promedio de sus niveles.

¿Cuándo tomarse la presión arterial?

  • Por la mañana: antes de desayunar y antes de tomar cualquier medicamento.
  • Por la noche: antes de acostarse.

A continuación, le dejamos un video del Dr. Galván, jefe de hospitalización del Hospital de Cardiología CMN SXXI en México, quien en colaboración con la marca Omron le explica cómo medir la presión arterial con un tensiómetro digital de brazo:

tensiometro¿Cómo medir su tensión arterial con un tensiómetro digital?

  1. Consulte el manual de uso de su tensiómetro o pídale a un profesional de la salud que le explique cómo utilizar el aparato.
  2. Tenga la costumbre de medir su presión arterial en un ambiente tranquilo y familiar.
  3. Siéntese sin cruzar las piernas, manteniendo los pies sobre el suelo. Si usted utiliza un tensiómetro de muñeca, posicione su brazo delante suyo a la altura del corazón. En el caso de usar un tensiómetro de muñeca, coloque el brazo sobre una mesa o un apoya brazos.
  4. Coloque el brazalete del tensiómetro de manera correcta en su brazo izquierdo.
  5. Relájese cinco minutos antes de realizar una medición de su presión arterial.
  6. Evite hablar o moverse durante la medición y el desinflado.
  7. Lea los resultados una vez el brazalete se encuentre desinflado completamente. En caso de obtener resultados inusuales, espere unos minutos para volver a medir su presión arterial. En caso de duda con los resultados, consulte a su médico (bajo ninguna circunstancia modifique su tratamiento médico sin consultar a un profesional de la salud).
  8. Respete la regla de tres: tres mediciones por la mañana y tres mediciones por la noche durante tres días. Recuerde esperar algunos minutos entre cada medición.

Los tensiómetros electrónicos son altamente precisos; sin embargo, se debe estimar un margen de error de alrededor 3mmHg. Es aconsejable que realice el mantenimiento de su esfigmomanómetro cada dos años o tras un golpe/caída. Este mantenimiento consiste en calibrar el aparato usando mercurio con el fin de que los datos continúen siendo precisos.

Por último, es importante que tenga en cuenta que los tensiómetros electrónicos no son recomendables para las personas que padezcan enfermedades vasculares en los brazos o que sufran de condiciones que alteran el pulso como la arritmia y la fibrilación auricular.

tensiometro-simbolo¿Cómo colocar el brazalete de los tensiómetros de brazo y de muñeca?

Para los tensiómetros de brazo debe posicionar la parte inferior del brazalete a alrededor 1 – 2 cm por encima del codo. Tenga en cuenta que, al medir sobre su brazo izquierdo, el tubo de alimentación de aire del brazalete debe, generalmente, colocarse sobre la parte interna del brazo y alinearse hacia el centro de la mano izquierda. Por el contrario, si usted realiza su medición sobre el brazo derecho, el tubo es generalmente colocado al lado del codo.

En cuanto a los tensiómetros de muñeca, procure que el brazalete no cubra la parte ósea protuberante del costado externo de la muñeca (generalmente se debe dejar un espacio de alrededor 1 cm entre la mano y el borde del brazalete). En la mayoría de los tensiómetros digitales, la caja del aparato se coloca en el costado interno del brazo.

posicion-correcta-tensiometros

medico¿Cómo usar un tensiómetro manual para médicos?

Lo primero que debe tener en cuenta es que los tensiómetros manuales deben utilizarse junto con un estetoscopio. A continuación siga los siguientes pasos:

  1. Pídale al paciente que desnude su brazo izquierdo y que se acomode ya sea en una silla o camilla de manera tal que se encuentre relajado.
  2. Coloque el brazalete alrededor del brazo y ajústelo. La parte inferior del brazalete debe encontrarse alrededor 2 cm encima del pliegue del codo.  El brazalete debe encontrarse ajustado sin que apriete demasiado (de manera que usted pueda insertar uno o dos dedos entre el brazo y el brazalete). El tubo de alimentación de aire del brazalete debe encontrarse a lo largo de la arteria braquial hacia la palma de la mano del paciente la cual debe estar abierta.
  3. Coloque la campana del estetoscopio sobre la arteria braquial al nivel de la ranura del codo y ponga los auriculares en sus oídos. El brazo del paciente debe encontrarse estirado sin tensión ni rigidez.
  4. Cierre la llave de alimentación de aire de la pera, sin forzarla.
  5. Infle el brazalete presionando de manera regular la pera hasta que la presión indicada en el manómetro se encuentre a alrededor 180 – 200 mmHg.
  6. Desinfle el brazalete abriendo la llave de alimentación de aire. Cuando la presión del brazalete alcance el valor de la presión sistólica, la sangre comienza a circular nuevamente y se escucha un ruido en el fonendoscopio. El valor de presión indicado en ese momento en el manómetro corresponde al valor de la presión sistólica del paciente. Por otro lado, cuando la presión del brazalete alcanza el valor de la presión diastólica, la sangre circula libremente y no se escucha nada en el estetoscopio. El valor de la presión indicado en ese momento en el manómetro corresponde al valor de la presión diastólica del paciente.
  7. Retire el estetoscopio y deje que el brazalete se desinfle completamente.

Le recordamos que este tipo de tensiómetros son exclusivos para que los utilicen los profesionales de la salud; debido a que son complejos de utilizar, no son recomendados para que los usen los particulares.

 

tensiometro

 

jon_cloud_outline_thinking_cartoon_signs_symbols_philli_clouds_thought_free_bubbles_bubble_blank_think_comic_of_a_thoughts ¿Cómo interpretar los resultados de su tensiómetro?

La presión arterial mide la fuerza ejercida por la sangre en las paredes de las arterias. El resultado se traduce en dos cifras en mm de Mercurio (Hg).

  • La primera cifra, la más elevada, corresponde al momento cuando el corazón se contrae: la presión sistólica.
  • La segunda cifra, la más baja, corresponde al momento cuando el corazón se relaja: la presión diastólica

Idealmente, su presión arterial debe ser inferior a 135/85mmHg. A tal nivel, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un ACV (accidente cerebro-vascular) es menor. Sin embargo, en todos los casos, usted debe consultar a su médico de cabecera ya que sólo él puede interpretar los resultados correctamente; además, usted debe evitar automedicarse. En la tabla a continuación se encuentran los diferentes niveles de tensión arterial:

Nivel de tensión arterial

Presión sistólica en mmHg  

Presión diastólica en mmHg

Normal

Menor de 120 y

Menor de 80

Elevada

120 a 129 y

Menor de 80

Hipertensión nivel I

130 a 139 o

80 a 89

Hipertensión nivel II 140 o mayor o

90 o mayor

Emergencia hipertensiva (consulte a su doctor de inmediato) Mayor a 180 y/o

Mayor a 120

En todo caso, le recomendamos anotar o almacenar los resultados de sus mediciones (en caso de usar un tensiómetro electrónico), verificando siempre que se encuentre especificada la hora y fecha de la toma. En cuanto a los tensiómetros digitales, usted podrá utilizar la aplicación móvil para registrar sus mediciones y compartirlas con su médico.

question-mark-inside-a-bald-male-side-head-outline_318-52040-e1491506904558¿Por qué obtengo valores de presión arterial anormales?

Los niveles de tensión arterial varían durante el día y la noche o dependiendo del lugar donde usted realice la medición. Múltiples factores como el estrés, la comida y bebida que haya ingerido, la actividad física e incluso el momento del día pueden afectar los valores de presión arterial de una persona. En este caso, es normal que usted note que sus valores oscilan.

Sin embargo, a continuación le explicamos otros factores que pueden causar mediciones imprecisas:

  • Usar la talla de manguito incorrecta: El hecho de que el manguito le quede bien no quiere decir que sea la talla correcta para usted. La talla del brazalete está directamente relacionada con la circunferencia de su brazo. Para determinar su talla, utilice una cinta de medir y colóquela entre su hombro y codo para la medir la circunferencia en esta posición. Enrolle la cinta de medir sin apretarla. Anote la medición exacta en centímetros. A continuación escoja la talla adecuada para su circunferencia:

Circunferencia del brazo (cm)

Talla del manguito

18 – 22 cm

Small

22 – 32 cm

Medium

32 – 45 cm

Large

 

  • Usar el manguito de manera incorrecta: Asegúrese de colocar el manguito en la posición adecuada. Tras posicionar el brazalete, verifique la ubicación del marcador de la arteria humeral. El tubo de aire debe bajar por el centro de su brazo. El manguito no debe encontrarse ni muy apretado ni muy suelto. Verifique el manual de uso para su aparato en específico.
  • Realizar ciertas actividades antes de la medición: Evite comer, beber alcohol o bebidas con cafeína, ejercitarse o fumar 30 minutos antes de tomar su presión arterial. Asimismo, es aconsejable relajarse 15 minutos antes de realizar una medición. Evite tomar su tensión si se encuentra estresado. Finalmente, tome su presión en un lugar tranquilo y silencioso.
  • Posición incorrecta o moverse demasiado: Recuerde las posiciones adecuadas para el uso de cada tensiómetro explicadas anteriormente en este artículo.
  • Momento en el que toma su tensión: Procure tomar su tensión arterial a la misma hora todos los días

telechargement  ¿Por qué varia la tensión arterial al ser medida en casa o por un doctor?

La presión arterial varía durante el día, siendo así que puede haber una diferencia de hasta 20 mm entre los valores medidos. Estos cambios también dependen de las actividades que usted realice. Sin embargo, existen dos condiciones que pueden estar causando estas variaciones del nivel que obtiene en casa y el nivel que obtiene durante su consulta médica.

  • Hipertensión de bata blanca: este es un síndrome que se presenta cuando la tensión arterial se eleva de manera anormal cuando es medida por un doctor o en un ambiente clínico.
  • Hipertensión enmascarada: este síndrome se presenta cuando la tensión arterial decae de manera anormal cuando es medida por un doctor o en un ambiente clínico.

En caso de obtener mediciones diferentes, lo mejor es consultar a su médico con el fin de proceder de la mejor manera y obtener valores precisos de su presión arterial.

 

heart-outline_318-32415 ¿Por qué debe controlar su presión arterial?

Los cardiólogos recomiendan la medición de la presión en casa con los siguientes fines:

  • Confirmar el diagnóstico y descartar que se haya presentado hipertensión solamente durante la consulta médica. Esto es importante hacerlo en especial antes de tomar algún medicamento.
  • Detectar la hipertensión que no haya presentado síntomas (hipertensión enmascarada).
  • Evaluar la eficacia del tratamiento que esté llevando.

 

Llegados a este punto, seguro que ya sabe cómo usar un tensiómetro pero, ¿conoce el origen del tensiómetro? ¿Sabe que existen aparatos para medir la presión tanto manuales como digitales? En Girodmedical hemos publicado diferentes artículos sobre los tensiómetros para que conozca todos los detalles de este aparato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *