Fonendoscopio electrónico

La auscultación más rápida y sencilla que nunca con el estetoscopio electrónico

¿Cuáles son las características del fonendoscopio electrónico?

El estetoscopio es la herramienta de trabajo por excelencia de cualquier profesional del ámbito de la sanidad. Se utiliza de forma diaria porque es imprescindible para lograr un diagnóstico preciso al realizar una auscultación. Permite escuchar los ruidos cardíacos y pulmonares gracias a un sensor dotado de la última tecnología.

Los ruidos se transmiten a través del tubo y las olivas. Se han llevado a cabo numerosas mejoras en estos aparatos con el objetivo de facilitar el diagnóstico y de hacer los exámenes mucho más precisos y fiables. Hoy en día, existen diferentes modelos de estetoscopios electrónicos, desarrollados especialmente para cumplir con las exigencias de los profesionales.

El fonendoscopio electrónico cuenta con una calidad acústica excepcional. Los sonidos se procesan a través de un procesador digital de señales y se amplifican mucho más si los comparamos con los mejores modelos de estetoscopios clásicos del mercado. Este dispositivo de última tecnología amplifica el sonido en más de 30 veces en comparación a un estetoscopio clásico. Esto permite escuchar hasta el sonido más débil del corazón o de los pulmones que no se podría percibir con un fonendoscopio clásico. Por otra parte, el estetoscopio electrónico permite mejorar el diagnóstico durante la auscultación porque gracias a su tecnología es posible captar los sonidos a través de prendas de ropa gruesas y de los tejidos adiposos.

Pese a ser instrumentos de una calidad y rendimiento inmejorables, los fonendoscopios electrónicos son igual de sencillos de utilizar que los convencionales. Una de las características que cabe destacar de este modelo de estetoscopio es la pantalla LCD retroiluminada que facilita enormemente la lectura de los diferentes datos. En Girodmedical contamos con dos modelos con esta importante característica: el fonendoscopio electrónico Littmann 3100 y el fonendoscopio electrónico 3M Littmann 3200.

Asimismo, el aparato le indica la amplificación y el modo de escucha que esté utilizando, la frecuencia cardíaca y el nivel de batería. Además, la interfaz de estos instrumentos es muy intuitiva, ya que incluye pocos botones que tienen una sola función. Por lo tanto, toda su atención se centrará en el paciente y no perderá ni un minuto más del necesario para poner en funcionamiento el estetoscopio electrónico.

Estos modelos a la vanguardia en tecnología médica son ligeros y ergonómicos y le permiten auscultar al paciente de forma sencilla pero eficaz. Otra de sus principales ventajas es que son fáciles de transportar, por lo que son ideales para aquellos profesionales que deben desplazarse continuamente.

Sin lugar a dudas, tanto la calidad como la facilidad de uso son sus principales puntos fuertes. Una vez que lo haya probado, no querrá volver a utilizar un estetoscopio tradicional.

¿Por qué utilizar un estetoscopio electrónico?

La tecnología de reducción de ruido ambiental permite eliminar una parte de los sonidos que entorpecen la auscultación. Los ruidos ambientales no solo proceden del aire, sino también del cuerpo del paciente. Si para la auscultación utiliza un fonendoscopio electrónico captará solamente aquellos ruidos que quiera gracias a la membrana. Podrá escuchar los ruidos del corazón con toda claridad, los de los pulmones y los de cualquier otra parte del cuerpo que quiera analizar.

Otra cualidad innegable de este modelo de estetoscopio es el hecho de que no hay que esperar mucho tiempo entre dos auscultaciones, lo que hará que sus consultas sean más rápidas y eficaces. De hecho, los estetoscopios electrónicos cuentan con un modo «reposo», una funcionalidad que permite ahorrar batería entre las diferentes auscultaciones sin llegar a pagar completamente el fonendoscopio.

Gracias a su tecnología Bluetooth, el estetoscopio electrónico Littmann 3200 da un paso más allá y hace posible el intercambio de información en formato de audio entre el estetoscopio y cualquier dispositivo digital externo como un ordenador o tableta. Esto hace posible analizar los sonidos detalladamente, incorporarlos al historial médico del paciente, tomar notas o realizar otras escuchas del ritmo cardíaco del paciente cuando se haya marchado de la consulta.

Se recomienda su uso a aquellos especialistas que deban hacer diagnósticos precisos, como los cardiólogos. La calidad de estos aparatos de auscultación es un punto especialmente positivo para estos profesionales.

En resumen, podemos afirmar que estos estetoscopios electrónicos aportan numerosos beneficios a cualquier profesional que decida utilizarlos. Entre los que cabe destacar la precisión en el diagnóstico, gracias a la posibilidad de amplificar el sonido; además, le permite grabar y guardar la auscultación para obtener un diagnóstico más preciso que, a su vez, también le permitirá llevar un seguimiento mucho más completo del paciente. En definitiva, cuando hablamos de este modelo de fonendoscopio dotado de la última tecnología todo son ventajas.


 


Contact Us