¡Secretos para lograr el peso ideal!

Hoy en día, el peso es un problema importante en nuestra sociedad, tanto desde un punto de vista social y estético, como desde el punto de vista médico. Es importante cuidar el cuerpo y mantener un peso adecuado para así evitar problemas que puedan aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, o un accidente cerebrovascular. Asimismo, está comprobado que sentirse bien con el propio cuerpo mejora significativamente la confianza en uno mismo y brinda mayor bienestar, dado que al tener el peso ideal, se tendrá más energía para hacer diversas actividades cotidianas. 

báscula/ peso

Problemas asociados con el peso

Los trastornos alimentarios son uno de los grandes problemas del siglo XXI, especialmente aquellos relacionados con el sobrepeso. Se calcula que aproximadamente  2.100 millones de personar tienen sobrepeso y cerca de 670 millones obesidad. Además, el Instituto Nacional de Estadística indica que el sobrepeso va en aumento tanto en hombres como en mujeres y en menores de edad. En el otro extremo de la balanza se encuentran las personas que sufren un trastorno alimenticio que desencadena en anorexia o bulimia. Se calcula que por cada 100.000 habitantes hay 3 personas que sufren anorexia.

La obesidad, anorexia y bulimia

  • Obesidad

Sobrepeso/ Enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se describe como una acumulación excesiva de masa grasa, que puede constituir un riesgo para la salud. Cerca de 3/4 de los casos de obesidad son provocados por factores genéticos. Sin embargo, el principal responsable de esta enfermedad es el aporte excesivo de calorías, que puede estar asociado a una mala educación alimentaria o a una mala gestión del estrés compensado por la comida. Por otra parte, el sedentarismo es también una causa de obesidad. De hecho, una actividad física regular permite quemar las calorías ingeridas a lo largo del día. Ver la televisión o jugar a los videojuegos durante todo el día son comportamientos de riesgo para una persona con sobrepeso. 

Para tonificar la piel, y perder peso, es esencial realizar una actividad deportiva, ya sea en el exterior, como en casa con la ayuda de cintas de correr, bicicletas estáticas u otros aparatos innovadores como las plataformas vibrantes, que cuentan con la ventaja de no demandar un gran esfuerzo físico por parte del usuario, pero que sin embargo son muy eficaces al estimular la totalidad del sistema muscular. Si quiere más información sobre el tipo de máquinas para hacer ejercicio, no se pierda nuestra guía de compra de productos Care Fitness.

Plataforma_vibrante

  • Anorexia

La anorexia es considerada como una enfermedad mental. Las personas que la sufren están muy preocupadas por su apariencia física y restringen drásticamente su dieta. Es común realizar una actividad física intensa en paralelo. Las personas anoréxicas suelen enfrentarse a problemas psicológicos o periodos de estrés intensos. La anorexia es a menudo asociada a la presencia de una depresión en el paciente.

La desnutrición implica una pérdida de peso importante, y un déficit de los nutrientes esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo. El paciente puede sufrir caídas significativas de la tensión arterial, además de un gran cansancio, lo que aumenta el riesgo de enfermedades. Físicamente, los huesos son cada vez más visibles y la caída del pelo se intensifica. Cabe señalar que, la anorexia va acompañada de vómitos frecuentes, adelgazamiento extremo, debilidad, entre otros. Es importante mencionar que, esta enfermedad afecta principalmente a las chicas jóvenes, a menudo durante la adolescencia, ya que en este momento surgen bastantes inseguridades y se presenta la pubertad.

  • Bulimia

Anorexia, bulimia

La bulimia también forma parte de los problemas alimentarios de riesgo. Se trata de un tipo de anorexia severa que implica un comportamiento compulsivo contra los alimentos. Las personas que la sufren van a ingerir alimentos en grandes cantidades sin necesidad de tener hambre. Tras ello se sentirán culpables y una sensación de odio hacia ellos mismos les empujará a forzar su vómito poco después del atracón.

Es muy importante tratar este tipo de enfermedades con la mayor brevedad posible, para tratar los problemas alimentarios antes de que la salud de la persona esté en peligro.

Combatir los problemas de peso

La anorexia y la bulimia son enfermedades que para tratarlas necesitan una intensa colaboración entre psiquiatras y endocrinos, ya que como hemos mencionado anteriormente son consideradas enfermedades mentales que provocan otro tipo de enfermedades físicas. El paciente tiene una percepción distorsionada de su cuerpo y como consecuencia un rechazo total a los alimentos, lo que puede acarrear consecuencias muy graves. Por ello el papel de un psicólogo o psiquiatra es extremadamente importante, así como garantizar que el paciente se encuentre en un entorno adecuado.

En cuanto a las personas que sufren obesidad o sobrepeso, acudir a un nutricionista, dietista o endocrino es fundamental. Estos especialistas prepararán una dieta adecuada para perder peso de forma progresiva y controlada, y enseñan al paciente las pautas para seguir una dieta equilibrada una vez el tratamiento haya finalizado.Para perder peso, la práctica de ejercicio es altamente recomendada. Bien acudiendo a un gimnasio o realizando deporte de forma regular en casa. Existen numerosos aparatos de gimnasia que facilitan la práctica de ejercicio en casa, como bicicletas estáticas o cintas de correr. Descubra nuestra amplia gama de maquinas de ejercicio

Bicicleta de piso/apartamento de Care
Bicicleta de piso/apartamento de Care

¿Cuál es el peso ideal?

El índice de masa corporal (IMC) se calcula en función de la estatura y edad de la persona, lo cual permitirá definir la corpulencia o peso ideal de esta misma. Igualmente, se utiliza como referencia para evaluar posibles riesgos de salud asociados al sobrepeso en adultos. Ahora bien, los resultados del IMC se clasifican en diferentes niveles, los cuales son:

  • Menos de 18.5: peso bajo
  • Entre 18.5 y 25: peso normal
  • Entre 25 y 30: sobrepeso
  • Más de 30: obesidad

Sin embargo, el cálculo del índice de masa corporal tiene ciertos límites dado que no tiene en cuenta la masa muscular, principalmente para los deportistas. De hecho, el músculo pesa más que la grasa, por lo que el IMC puede ser erróneo. Para tener una idea más precisa y detallada de la masa corporal, se recomienda utilizar básculas digitales de nueva generación como las básculas bioimpedancia que calculan el índice de masa grasa, muscular, ósea e hídrica. De igual modo, permite evaluar de manera eficaz el peso y posibilita visualizar los cambios en el organismo. Estas balanzas son perfectas para tener un seguimiento preciso de la evolución en el peso. 

Dieta equilibrada-Ejercicio

¿Cómo lograr el peso ideal?

Es bastante necesario que cada persona tenga su peso ideal, puesto que de esta manera podrá tener energía, dormir mejor y su salud mental como física estarán en forma. Es cierto que perder kilos es un poco difícil para la mayoría de las personas; sin embargo, ¡no es imposible! A continuación, Girodmedical le brinda 5 secretos para alcanzar su peso ideal:

  1. Realice una actividad física: es clave que realice ejercicio al menos 4 veces en la semana. Le aconsejamos hacer 30 minutos diarios de un ejercicio cardiovascular para así quemar calorías y perder peso más rápidamente. Asimismo,  el realizar una actividad física le ayudará a reducir el estrés y le permitirá tener una vida equilibrada, llena de bienestar y tranquilidad. 
  2. Aliméntese adecuadamente: tener una buena alimentación, es muy importante para perder unos cuantos kilos. Es primordial dejar de comer comida chatarra y disminuir el consumo de grasas y azucares. De igual forma, es necesario comer 5 veces al día y consumir frutas y verduras, dado que estas aportan grandes cantidades de minerales y vitaminas. Por otra parte, se aconseja remplazar los antojos por alimentos mucho más saludables. 
  3. Disminuya las grandes cantidades: es importante reducir las porciones de los alimentos, ya que en la mayoría de los casos las grandes cantidades de ciertas comidas, como por ejemplo las harinas, nos hacen aumentar de peso muy rápidamente. Le aconsejamos equilibrar las porciones de cada alimento, para lograr buenos resultados. 
  4. Beba bastante agua: a parte de hidratar el cuerpo, el agua es indispensable para bajar de peso. Esta permite mejorar el metabolismo y también reduce el apetito. Además de esto, el agua es necesaria para quemar o eliminar la grasa que se encuentra dentro del cuerpo. Lo recomendable es consumir al menos 3 litros de agua diarios, para que se logren obtener cada uno de los beneficios anteriormente mencionados. 
  5. Reduzca el tiempo frente a las pantallas: no permanezca gran parte de su día frente a una pantalla, ya sea el televisor, computador, o sino, tendrá más probabilidad de subir de peso o llegar a sufrir de sobrepeso.  Es mejor que utilice este tiempo para hacer otro tipo de actividades como por ejemplo ejercicio físico. 

Actividad fisica

Los especialistas de la nutrición

Los diestistas y nutricionistas son profesionales de la salud especializados en nutrición. Ellos ayudan al paciente a adaptar su dieta alimentaria en función de sus objetivos y de su estado de salud.  Un nutricionista es un médico calificado para crear programas nutricionales adaptados a pacientes con obesidad o diabéticos. El dietista tiene las mismas competencias que un nutricionista, con la diferencia de que este último no ha realizado los estudios de medicina, pero sí una formación profesional.

Ambos profesionales están calificados para tratar problemas de sobrepeso y pueden aconsejar de manera personalizada al paciente, proponiéndole seguir una dieta sana para un amplio periodo de tiempo. Cabe señalar que, las dietas drásticas pueden ser beneficiosas a corto plazo, pero generalmente la gente que sigue este tipo de dietas sufren recaídas al volver a sus malos hábitos alimenticios.

Dieta- Alimentación saludable

Tanto para perder como para ganar peso es conveniente contar con el consejo de un profesional, puede tratarse de un nutricionista, un dietista o incluso un endocrino, para seguir una dieta sana y equilibrada y, sobre todo, formarnos y educarnos en hábitos alimentarios saludables para mantener los progresos conseguidos. Combinar una dieta con la práctica de ejercicio es altamente recomendado para conseguir un estado de salud óptimo.

Cuando se esta siguiendo una dieta o un programa de ejercicios específicos se recomienda medir el peso siempre en una misma báscula para un control más preciso. Pues, el calibrado puede variar entre una báscula u otra. Por ello, se recomienda contar con una báscula digital en casa para un seguimiento regular sin tener que acudir continuamente a la consulta del especialista para ver los progresos. Además, estas básculas incluyen una función memoria que permite guardar los últimos datos registrados para poder mostrárselos al especialista en la próxima consulta. Girodmedical le recomienda la báscula digital Beurer Super Precision, ya que proporciona un análisis completo y detallado del cuerpo. 

Báscula diagnóstica Beurer BF 1000 Super Precision
Báscula diagnóstica Beurer BF 1000 Super Precision

Ahora que terminamos de mencionar todos los puntos esenciales para conocer su peso ideal y alimentarse bien, Girodmedical espera que haya sido de gran ayuda para usted este artículo de blog. No olvide seguir cada una de nuestras recomendaciones para que logre un peso ideal y mejore su salud. 

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales, para recibir las últimas noticias FacebookPinterest y Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.