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Conoce tu peso ideal

El peso es un problema importante en nuestra sociedad, tanto desde un punto de vista social y estético, como desde el punto de vista médico. Es importante cuidar el cuerpo y mantener un peso sano para evitar problemas que puedan aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, o un accidente cerebrovascular por ejemplo. Además, está comprobado que sentirse bien con el propio cuerpo mejora significativamente la confianza en uno mismo y el bienestar.

¿Cuál es el peso ideal?

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El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula en función de la estatura y de la masa corporal, y permite definir la corpulencia de la persona. Se utiliza como referencia para evaluar posibles riesgos asociados al sobrepeso en adultos, clasificando los resultados del IMC en diferentes niveles:

  • Menos de 18.5: peso bajo
  • Entre 18.5 y 25: peso normal
  • Entre 25 y 30: sobrepeso
  • Más de 30: obesidad

Sin embargo, el cálculo del índice de masa corporal tiene ciertos límites dado que no tiene en cuenta la masa muscular, principalmente para los deportistas. De hecho, el músculo pesa más que la grasa, por lo que el IMC puede ser falso. Para tener una idea más precisa y detallada de la masa corporal, hay que utilizar básculas digitales de nueva generación como las básculas bioimpedancia que calculan el índice de masa grasa, muscular, ósea e hídrica. Esto permite evaluar más eficazmente el peso, y adaptar el régimen según los resultados.

Los especialistas de la nutrición

Los diestistas y nutricionistas son profesionales de la salud especializados en nutrición. Ellos ayudan al paciente a adaptar su régimen alimentario en función de sus objetivos y de su estado de salud.  Un nutricionista es un médico cualificado para crear programas nutricionales adaptados a pacientes obesos o diabéticos por ejemplo. El dietista tiene las mismas competencias que un nutricionista, con la diferencia de que este último no ha realizado los estudios de medicina, pero sí una formación profesional.

Ambos profesionales están cualificados para tratar problemas de sobrepeso y pueden aconsejar de manera personalizada al paciente proponiéndole seguir un régimen alimentario sano progresivo a largo plazo. De hecho, las dietas drásticas pueden ser beneficiosas a corto plazo, pero generalmente la gente que sigue este tipo de dietas sufren recaídas al volver a sus malos hábitos alimenticios.

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Tanto para perder como para ganar peso es conveniente contar con el consejo de un profesional, puede tratarse de un nutricionista, un dietista o incluso un endocrino, para seguir una dieta sana y equilibrada y, sobre todo, formarnos y educarnos en hábitos alimentarios saludables para mantener los progresos conseguidos. Combinar una dieta con la práctica de ejercicio es altamente recomendado para conseguir un estado de salud óptimo.

Cuando se esta siguiendo una dieta o un programa de ejercicios específico se recomienda medir el peso siempre en una misma báscula para un control más preciso. Pues, el calibrado puede variar entre una báscula u otra. Por ello, se recomienda contar con una báscula digital en casa para un seguimiento regular sin tener que acudir continuamente a la consulta del especialista para ver los progresos. Además, estas básculas incluyen una función memoria que permite guardar los últimos datos registrados para poder mostrárselos al especialista en la próxima consulta.

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