El asma: una enfermedad respiratoria

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad respiratoria crónica causada por la inflamación de los bronquios, lo que genera un estrechamiento de las vías respiratorias. Por este motivo, el aire tiene dificultades para pasar a los pulmones. Para efectuar su diagnóstico, los médicos especialistas (neumólogos y alergólogos) deben realizar diversos exámenes respiratorios y cutáneos. Cabe señalar que, en España, el asma afecta a una de cada diez personas y su incidencia va en aumento. Podemos encontrar dos tipos de asma, los cuales son:

  • El asma inducido por el ejercicio (AIE): este tipo de asma se produce después de un esfuerzo físico y suele empeorar con la presencia de aire frió y seco. Cabe señalar que, los síntomas de este tipo de asma aparecen mientras se realiza la actividad física o unos minutos después de haber finalizado la sesión de ejercicio. 
  • El asma alérgico: aparece debido a la presencia de alérgenos en el medio doméstico o el ambiente exterior, como por ejemplo polen en las plantas.

Las causas del asma

Existen numerosos factores que desencadenan crisis asmáticas, en la mayoría de los casos se puede generar por la presencia de agentes externos como alérgenos. Por lo anterior, es bastante difícil evitar el desenlace del asma; sin embargo, algunos de los factores más comunes que pueden generar el asma son:

  • La contaminación del aire
  • El polvo 
  • El polen en las plantas
  • El pelo de los animales
  • El humo del tabaco
  • La gripa
  • Los ácaros
  • Productos químicos
  • El estrés
  • Aire frío
  • El ejercicio

bonita, concentrarse, correr

Cabe señalar que, la práctica de ejercicio no está prohibida, de hecho ésta favorece el desarrollo de los músculos respiratorios. Además, con el tratamiento adecuado, los asmáticos pueden hacer deporte, siempre y cuando se aseguren de calentar primero. Pensando en la prevención, la práctica de ejercicio en casa es altamente recomendada para las personas con asma. De esta manera, se reduce el contacto directo con ciertos alérgenos presentes en el exterior como el polen.

Los síntomas del asma

Los síntomas del asma varían según cada individuo y pueden ser leves, moderados o graves. Es por esto que, es sumamente importante que reconozca los síntomas generados para tratar esta enfermedad. En caso de no presentar mejorías, es necesario acudir de urgencias al médico para una un tratamiento de emergencia. En cuanto al asma infantil, este puede desencadenarse después de una rinofaringitis. A menudo suelen aparecer ataques muy repentinamente durante la noche tanto en los niños como en los adultos.

Para reconocer las señales de la presencia de asma, aquí le mostramos una lista de síntomas que podrían ser de su interés:

  • Tos seca
  • Respiración rápida y sibilante
  • Dificultad para respirar
  • Palidez y color azulado en dedos y labios
  • Dificultad para comer y beber
  • Dolor en el pecho
  • Silbidos al respirar
  • Dificultad para dormir

Dolor De Cabeza Pecho - Foto gratis en Pixabay

Si estos signos se repiten es muy posible que se trate de una crisis de asma, de no ser ésta la causa, entonces podría corresponder a una bronquitis. En cualquiera de los casos, le invitamos a consultar a su médico para que le mande un tratamiento a seguir. 

¿A quiénes afecta el asma?

El asma es una enfermedad cada vez más frecuente en niños. En muchos casos surge a causa de complicaciones relacionadas con otras enfermedades. El 95 % del asma en niños es causada por alergias mientras que en los adultos sucede entre el 70 y el 80%.

Las crisis de asma suelen desencadenarse entre el primer y quinto año de vida del niño. En el caso de los adolescentes, es menos común encontrar inicios del asma durante esta etapa. A pesar de esto, el índice ha aumentado un 40% en los últimos años. El asma también puede presentarse en la edad adulta, por ejemplo durante la menopausia. De igual forma, es posible que la enfermedad desaparezca para volver en otro momento de la vida del ex paciente.

En general, el asma es una enfermedad muy frecuente en las personas, muchas nacen con esta o a lo largo de los años presentan dicha dolencia. No obstante, según el paciente puede variar el daño del asma, ya que algunos tienen síntomas más fuertes que otros y más dificultades para tratar el asma.

¿Cómo saber si tengo asma?

Con frecuencia los asmáticos tienen problemas para respirar adecuadamente y en los casos más graves, la respiración es completamente impedida. Cada ataque es diferente, sin embargo la mayoría comienza con una tos seca abundante, después, la respiración se vuelve pesada y sibilante. Acto seguido, el corazón se acelera y aparece la sensación de estar oprimido. En situaciones menos complicadas, algunos afectados de asma no experimentan estos síntomas y sólo tienen dificultad para respirar durante estos accesos.

Pulmones Anatomía Respiración - Gráficos vectoriales gratis en Pixabay

Lo primero que debe hacerse en estos momentos es dejar a la persona sentada, en posición de descanso. Es importante tratar de tranquilizar al paciente para evitar que entre en pánico. Una vez hecho esto, se podrá pedir ayuda. Dependiendo de la intensidad del ataque, los médicos dictarán el procedimiento a seguir, ya sea para darle un tratamiento o ser enviado al hospital.

La decisión de llamar al servicio de urgencias debe ser tomada con rapidez en cuanto los síntomas se presenten (confusiones, respiración irregular, labios azules). Si éstos no son identificados y por lo tanto no se evitan los desencadenantes de la broncoconstricción, las consecuencias podrían ser fatales. Teniendo en cuenta todo lo anterior, es muy importante que este pendiente de los síntomas del asma y los identifique para verificar si presenta o no esta enfermedad, ya que en caso de tenerla hay que actuar rápidamente para comenzar un tratamiento. 

Los tratamientos para el asma

Aún no existe una cura para esta enfermedad, pero sí tratamientos efectivos que hacen posible llevar una vida normal y hacer diferentes actividades sin ningún problema. Es importante consultar a un neumólogo en cuanto comiencen a experimentarse los síntomas antes mencionados. Durante esta primera revisión, el paciente tendrá que soplar en un espirómetro. Este pequeño aparato mide la capacidad de ventilación de los pulmones y el nivel de asma. Además de eso, el especialista puede realizar otro examen con un medidor de flujo máximo PF120 y exploración funcional respiratoria. Los resultados evaluarán la respiración del paciente para que el médico personalice un tratamiento, dado que cada persona presenta esta enfermedad de forma diferente. 

Ahora bien, los medicamentos por inhalación llamados «broncodilatadores» dilatan los bronquios y los bronquiolos (rama de los bronquios) para facilitar la respiración. Normalmente todos los pacientes con asma disponen de su inhalador. Estos medicamentos deben ser utilizados tan pronto como aparezca el ataque de asma, o bien, unos minutos antes de un esfuerzo físico.

Inhalador asma

También existen tratamientos para asmáticos crónicos destinados a la inflamación de los bronquios. De esta forma, se logran combatir los ataques. Los tratamientos pueden consistir en pastillas o administrarse con un aparato como el nebulizador Omron Compair NE-C28 (el cual puede utilizarse en los casos más graves). El nebulizador es un objeto discreto y compacto que funciona con pilas y facilita el tratamiento en dondequiera que se encuentre. La función del nebulizador es transformar un producto líquido en aerosol (medicamento atomizado) para poderse inhalar. Los broncodilatadores y anti-inflamatorios (corticosteroides) son los principales medicamentos empleados con este sistema. La principal diferencia entre un inhalador básico y un nebulizador es la cantidad de sustancias farmacológicas que puede inhalar el paciente. Lo invitamos a conocer nuestra amplia gama de nebulizadores en nuestro sitio web. 

Los humidificadores de aire resultan de gran utilidad para asmáticos en general, pero especialmente para los niños. Si desea mejorar la comodidad de los pequeños en casa, se recomienda mantener un nivel de humedad entre 40% y 60%. Durante la noche también se sugiere controlar la humedad en la habitación del bebé con el fin de asegurarle un descanso profundo.

Lo más importante para el asmático es tener su tratamiento siempre a la mano ya que los ataques de asma no avisan. También, es necesario mantener a los pacientes bajo vigilancia. En resumen, la persona afectada debe seguir el tratamiento que mejor se adecue a su tipo de asma. Se aconseja también mejorar el estilo de vida para así, reducir al máximo los accesos y estabilizar la enfermedad.

Investigación para luchar contra el asma

adentro, adulto, biología

Por último, le interesará saber que  un estudio fue llevado a cabo en 2014 por el Global Burden of Disease (programa de investigación sobre causas de muerte) para convertir el asma en una prioridad en materia de salud a nivel mundial. Los avances contra esta condición evolucionan constantemente, los investigadores se dedican a mejorar las vacunas contra las alergias a  los ácaros de polvo. También, se están desarrollando soluciones para bloquear la inflamación bronquial. Además, se han efectuado varias pruebas concluyentes, en especial sobre la modificación de la vacuna BCG (vacuna antituberculosa) para poder recuperar las reacciones inmunitarias normales.

En el hospital de Montreal, en Canadá se llevan a cabo investigaciones sobre la termoplastia bronquial, un tratamiento a base de calor térmico, lo cual ayudaría a los pacientes a respirar mejor. El camino es largo, pero prometedor. Lo útil de este sistema es que actúa en los bronquios descongestionándolos. En la actualidad, esta solución se recomienda además de los medicamentos tradicionales, sin embargo, los investigadores han constatado resultados cada vez más eficaces en los pacientes. La terapia se realiza de forma ambulatoria y la persona afectada recibe un catéter que transmite energía a los pulmones. Si bien, estos avances tienen su utilidad, el estilo de vida actual (tabaco, contaminación)  dificulta la erradicación total de la enfermedad.

Estos estudios tienen el objetivo de reducir y estabilizar los ataques de asma de los pacientes para lograr en ellos una menor dependencia de los medicamentos y llevar así, una vida más sencilla.

adentro, ayuda, cápsulas

Ahora bien, Girodmedical espera que haya sido de gran ayuda para usted este artículo de blog sobre los síntomas y tratamientos del asma. No olvide seguirnos en nuestras redes sociales, para recibir las últimas noticias FacebookPinterest y Instagram!

Podrá consultar nuestras fuentes si desea obtener más información en los siguientes enlaces:

  • https://www.who.int/features/factfiles/asthma/es/
  • www.lesouffle.com
  • https://medlineplus.gov/spanish/asthma.html#cat_95

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.