La medicina estética

Gracias al desarrollo del campo de la medicina, hoy en día podemos hablar sobre la medicina estética. Por causa de los cambios en la sociedad respecto a las ideologías, actualmente las personas se ven más libres de hacer lo que desean con su cuerpo y aspecto físico, es en esta área donde la medicina estética entra a jugar un papel muy importante.

Ahora bien, cada vez más nos encontramos con personas que se han hecho un procedimiento estético para mejorar su apariencia física y en algunos casos, algunos de nosotros también hemos deseado hacer una mejora en nuestro cuerpo por medio de la medicina. Sin embargo, nunca nos hemos puesto a pensar sobre en que consiste esta disciplina y sobre cuales son sus múltiples beneficios. Por esta razón, en este artículo de blog Girodmedical le contará sobre todo lo que abarca la medicina estética. ¡Esto no se lo puede perder, lo invitamos a continuar leyendo! 

Belleza-Medicina estetica

¿Qué es la medicina estética?

Cuando hablamos de la medicina estética nos estamos refiriendo a la belleza o a la mejora del físico. En otras palabras, la medicina estética consiste en un conjunto de técnicas o acciones que permiten mejorar la apariencia física de un individuo, ya sea hombre o mujer. Dentro de los cambios físicos más conocidos y comunes podemos encontrar los siguientes:

  • Lifting facial
  • Inyecciones de botox
  • Eliminación de vello con laser
  • Inyecciones de relleno

Ahora bien, a diferencia de la cirugía estética y de la cirugía plástica, la medicina estética no realiza procedimientos de cirugía mayor, que necesiten de una anestesia general. Por el contrario, el objetivo de este tipo de medicina, es ayudar al paciente a sentirse mejor con su físico pero a través de pequeñas intervenciones que solamente requieren de una anestesia local. Asimismo, en la medicina estética no se debe internar a los pacientes en el hospital, dado que los procedimientos no precisan de esto. 

Por otra parte, el campo de la medicina estética es bastante amplio, es por esto que, esta disciplina necesita de otras áreas para complementarse y alcanzar resultados óptimos. A continuación, le presentamos algunas de las otras ramas que van de la mano con este tipo de medicina:

  • La cirugía plástica
  • La cirugía estética
  • Nutrición y dietética
  • Dermatología
  • Medicina física y rehabilitación 

¿Cuáles son los tratamientos de la medicina estética?

Gracias al desarrollo de la tecnología en la medicina y a los amplios estudios en este campo, la medicina estética ofrece múltiples tratamientos para sus pacientes. Respecto a esto, se debe mencionar que existen 2 tipos de tratamientos: estos pueden ser corporales o faciales. Los tratamientos más conocidos y más realizados son los siguientes:

El Peeling facial

El peeling es una descamación de la piel. Este procedimiento consiste en agregar una sustancia química (por lo general, son ácidos) sobre la superficie del rosto para así eliminar las capas dañadas de la piel. El objetivo principal del peeling, es hacer desaparecer todo tipo de imperfecciones que se encuentran en el rostro, como por ejemplo manchas de sol, manchas de acné, arrugas, etc. Cabe señalar que, este tratamiento es muy bueno, dado que permite renovar la piel y le da un color uniforme a esta. No obstante, después de haber realizado el peeling, es primordial utilizar con disciplina el bloqueador solar y otro tipo de cremas, las cuales son recomendadas por el médico.

Peeling facial

Relleno facial con ácido hialurónico 

Relleno facial

Al ir envejeciendo nuestro cuerpo va perdiendo un componente esencial llamado ácido hialurónico, es por esto que, a medida del tiempo las arrugas van apareciendo en nuestra piel. El tratamiento del relleno facial consiste en aplicar unas cuantas inyecciones de ácido hialurónico en el rosto, para disminuir las arrugas, hidratar y dar volumen a la piel. Asimismo, se puede aplicar en los labios y pómulos para darles más volumen y uniformidad a estos. Es importante mencionar que, el ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en el cuerpo y tejidos, por lo tanto este procedimiento no es perjudicial.

El drenaje linfático 

Este método consiste en la ejecución de un masaje suave y ligero sobre el cuerpo, el cual permite movilizar los diferentes líquidos que se encuentran dentro del organismo, para así eliminar todos los residuos acumulados entre los líquidos. El drenaje linfático al ser una técnica de la masoterapia, cuenta con varios beneficios, entre esos podemos encontrar que ayuda a desinflamar el cuerpo por la retención de líquidos y también tiene un efecto de relajación sobre el paciente.

Drenaje linfatico

Beneficios de la medicina estética

Beneficios

Actualmente, las personas están más interesadas en cuidar de su cuerpo y en verse bien. Con ayuda de la medicina estética se puede lograr lo anterior, sin duda alguna, esta tiene múltiples beneficios para los pacientes. Por esta razón,  este tipo de medicina es cada vez más conocida y más deseada por las personas. Gracias a los positivos y buenos resultados que esta brinda, el numero de tratamientos estéticos esta aumentando. A continuación, algunos de los beneficios de la medicina estética:

  •  Mejora la calidad de vida de las personas
  • Brinda confianza
  • Aumenta el autoestima
  • Favorece el bienestar general

Importante ¿Qué se debe tener en cuenta para utilizar la medicina estética?

Antes de aplicar la medicina estética en su cuerpo, deberá realizar una valoración medica para saber si usted es apto para que le hagan el procedimiento estético que tanto desea. Es recomendable que, consulte esto con su medico y si es necesario se le pedirán hacer algunos exámenes para ver si es alérgico a alguna sustancia y evitar cualquier tipo de inconveniente. De igual forma, es primordial que se informe sobre el centro de estética en el cual se hará sus tratamientos. Asegúrese de que este lugar este registrado, se encuentre al día y cumpla con todas las normas requeridas. Igualmente, verifique la cualificación del personal medico y de las recomendaciones de este por otros pacientes. Recuerde que, los profesionales deben estar completamente capacitados y deben cumplir con sus licencias. 

Profesionales de la medicina estética 

Si desea solucionar un problema estético ya sea superficial o grave, hay varios profesionales de la salud que cuentan con todas las competencias para poder intervenir y ayudarle sentirse bien con su cuerpo. No obstante, a continuación solamente le hablaremos con profundidad sobre dos especialistas: el dermatólogo y el cirujano estético. 

El dermatólogo

dermatologo- acne

El dermatólogo trata los problemas de piel como el acné, los eczemas, la urticaria, las verrugas, el herpes y todas las enfermedades que alteran la salud de la dermis y la apariencia física del paciente. El dermatólogo vigila también la evolución de los lunares y verifica si existe algún riesgo de transformación en melanoma maligno (cáncer de piel). Este especialista puede realizar un examen en profundidad para detectar lesiones cutáneas de riesgo, con la ayuda de una herramienta de diagnóstico específica conocida como dermatoscopio. Por otra parte, el dermatólogo igualmente trata los problemas que afectan a las uñas y al pelo.

Por otro lado, ciertos dermatólogos tienen las competencias para realizar la depilación permanente. La vellosidad no es un riesgo para la salud, pero a menudo es considerada como no estética, y es por ello que las mujeres buscan deshacerse de ella, a veces utilizando métodos tradicionales (cuchilla, cera, depiladora). Estos métodos representan algunas limitaciones importantes y deben ser utilizados con mayor o menor regularidad.

Cabe señalar que, desde hace algunos años, innovadoras tecnologías permiten a las mujeres depilarse de forma definitiva. Este proceso puede realizarse en una clínica dermatológica. De igual modo, los tratamientos por láser permiten reducir ciertas marcas de la piel, eliminar los tatuajes, y disminuir los signos de la edad, así como las cicatrices.

Existen 3 métodos de depilación definitiva, estos son:

  • Depilación por laser
  • Depilación por luz pulsada
  • Depilación eléctrica

Aparato de depilación Beurer IPL 6000 SatinSkin Pro

Dispositivo de depilación Beurer IPL 6000 SatinSkin Pro

El aparato de depilación de la marca Beurer le garantiza una depilación completa y duradera gracias a la tecnología de luz pulsada IPL. Este producto ha sido clínicamente aprobado y se puede utilizar con total seguridad, para realizar una depilación profesional en casa. Asimismo, dispone de la función «rayo continuo», la cual brinda una aplicación más cómoda. 

El cirujano estético

El cirujano estético interviene cuando los tratamientos con cremas o por vía oral no son suficientemente eficaces para solucionar determinadas lesiones cutáneas. El cirujano puede realizar operaciones para reparar la apariencia física de una persona que haya sufrido un accidente corporal grave (incendio, contacto directo con un producto químico peligroso, accidente en carretera, etc.) Estos traumatismos pueden provocar graves secuelas que necesiten de una cirugía reparatriz. Gracias a estas operaciones, los pacientes pueden volver a retomar una vida normal.

Las malformaciones de nacimiento que pueden constituir importantes minusvalías físicas son igualmente reparados por el cirujano estético. Un ejemplo son las rinoplastias que permiten al paciente respirar adecuadamente. El cirujano plástico puede también reducir parcialmente los senos de las mujeres con un pecho demasiado pesado para evitar problemas lumbares.

cirugia_estetica

La cirugía estética también es indicada para aquellas personas que deseen mejorar su apariencia física. Es posible remodelar la cara (nariz, labios, barbilla, etc…), realizar liftings para disminuir los signos de la edad, especialmente las arrugas. Las inyecciones de botox también son  realizadas por el cirujano estético; aunque ésta técnica sea menos invasiva, sigue siendo una mejora estética que requiere la intervención de un profesional médico competente. Existe otra práctica muy popular de la medicina estética, el aumento de pecho, que es demandado por las mujeres que están acomplejadas por el tamaño de su pecho.

Es posible que el cirujano plástico realice operaciones para ayudar a la pérdida de peso de sus pacientes, colocando, en casos determinados, bandas gástricas o llevando a cabo liposucciones para eliminar los depósitos de grasa y remodelar así la silueta. Existen otras operaciones del mismo tipo como la dermopilectomía o la abdominoplastia.

Sin embargo, pese al aumento exponencial en los últimos años de intervenciones de cirugía estética, no hay que olvidar que, esta es una práctica que afecta directamente a nuestra salud. Es indispensable informarse de la calidad del centro, de si el médico cuenta con la formación adecuada para realizar el tipo de intervención deseada y de la calidad de los materiales quirúrgicos empleados. El uso, por ejemplo, de bisturís estériles, ya sean desechables o no, es imperativo en toda operación. Existen diferentes tipos de bisturís, su forma y tamaño dependerán del uso y del lugar anatómicos sobre el que se hará la incisión. La hoja del bisturí normalmente es plana y recta para realizar fácilmente cortes en línea, asimismo las hojas están numeradas según su forma y el tipo de corte que realiza; los mangos normalmente son ergonómicos para facilitar su sujeción y, al igual que las hojas, están numerados del 1 al 15.

Bisturi esteril

Bisturís estériles Swann Morton n°15 Caja de 10 

Ahora bien, Girodmedical espera que haya disfrutado de este artículo de blog sobre la medicina estética. ¡No olvide seguirnos en nuestras redes sociales, para recibir las últimas noticias FacebookPinterest y Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.