Electrocardiógrafo de Esfuerzo

Fijar Dirección Ascendente

1 artículo

por página
Fijar Dirección Ascendente

1 artículo

por página

Para un examen del corazón, el cardiólogo utilizará ECG, y para estimularlo al máximo, el paciente deberá realizar una actividad física con un ECG de esfuerzo. El dispositivo tendrá en cuenta su frecuencia cardíaca para producir un electrocardiograma. El examen se llevará a cabo en el hospital para seguir las reacciones del paciente.

 

Aprender a usar el ECG de esfuerzo

 

¿Para qué sirve el electrocardiograma de esfuerzo?

 

El corazón es un músculo cuyo suministro sanguíneo es proporcionado por las arterias coronarias.

Cada latido cardíaco es generado por una impulsión eléctrica que se transmite a las diferentes partes del corazón para provocar la contracción.
Durante el esfuerzo físico, las necesidades de oxígeno de nuestros músculos aumentarán, así como la fuerza y el ritmo de nuestro corazón.

El electrocardiograma de esfuerzo le permitirá medir la reacción del corazón durante una actividad física sostenida y realizar lo que se llama un electrocardiograma. Por lo general, realizado en el hospital, el electrocardiograma de esfuerzo se utiliza para analizar la reacción del corazón durante la realización de actividades similares a las que pueden ocurrir en la vida cotidiana. Los electrocardiógrafos digitales como el electrocardiógrafo Edan PC 1010 Pack esfuerzo le permitirán conectarse a una computadora a través de un cable USB. Con el software proporcionado con el equipo, podrá realizar electrocardiogramas precisos utilizando una computadora. De esta manera, podrá guardar los datos en diferentes formatos (PDF, .doc) e imprimirlos con su propio equipo.

 

El electrocardiograma puede ser recetado en varios casos:

  • - Para determinar la causa de dolores en el pecho,

  • - Después de un infarto de miocardio para monitorear el buen funcionamiento del corazón,

  • - En el seguimiento de otra enfermedad cardíaca.

 

La prueba se realiza en un entorno hospitalario o clínico. Dirigida por un cardiólogo, se lleva a cabo en una habitación fresca y bien ventilada. Este lugar contiene varios elementos;

  • - Una cinta rodante,

  • - Una bicicleta específica,

  • - Una cama de reposo,

  • - Material de reanimación.

Para realizar esta prueba, necesitará equipo de diagnóstico específico, como el electrocardiograma de esfuerzo.

 

¿Cómo se lleva a cabo una prueba con un electrocardiograma de esfuerzo?

 

La estimulación eléctrica de una célula muscular cardíaca provoca la aparición de una actividad eléctrica y mecánica que es posible registrar con el electrocardiograma de esfuerzo. El electrocardiograma le permitirá localizar la arteria del corazón que está obstruida y así determinar el tipo de infarto: infartos anteriores, infartos inferiores e infartos de la pared lateral del corazón.

La prueba de esfuerzo se lleva a cabo de la siguiente manera. Realizará un esfuerzo progresivo (durante 5 a 10 minutos). La aceleración de la cinta o la resistencia de la bicicleta se aumenta cada 3 minutos en promedio.

La prueba se interrumpirá en caso de agotamiento o falta de aliento significativa, alcanzar la frecuencia cardíaca máxima teórica, presión arterial demasiado alta, trastorno del ritmo cardíaco o malestar.

Solicitándole que realice un ejercicio físico más o menos intenso, el cardiólogo busca examinar el impacto del esfuerzo en el corazón y detectar ciertas patologías:

 

  • - Obstrucción de las arterias coronarias por placas de colesterol.
  • - Anomalía en el ritmo cardíaco: demasiado rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia) o demasiado irregular (fibrilación). Se hablará entonces de arritmia cardíaca.
  • - La prueba de esfuerzo no se recomienda en caso de infarto de miocardio reciente, angina de pecho inestable, hipertensión arterial o insuficiencia respiratoria. Nuevos dispositivos Bluetooth como el modelo dECG Edan PC SE 1010 Pack esfuerzo inalámbrico permiten realizar electrocardiogramas sin ninguna conexión.